Menú

Águila Harpía

Águila Harpía

El águila harpía es una de las especies exóticas de la familia de las Accipitridae y podrás ver en ella muchas diferencias con las que sueles identificar cuando escuchas la palabra águila. Con un plumaje que va del negro al grisáceo, pero siempre tiene el cuerpo blanco y las plumas de la cabeza de un color más claro. Para saber más de ella, tan solo tienes que seguir leyendo y te enseñaremos todo lo que debes saber sobre esta ave.

Características generales del águila harpía

  • Nombre científico: Harpia harpyja
  • Talla: 90 cm – 100 cm
  • Envergadura: 1m 80 – 2m 10
  • Peso: 8 Kg – 9 Kg
  • Longevidad: 40 años

Desde el descubrimiento de esta ave, son muchos los nombres que ha recibido, sobre todo para diferenciarla con el resto de especies que tienen algunas características similares. El nombre científico es el de Harpia harpyja, aunque se la conoce como harpía, u omitiendo la “h”, arpía. Esta ave rapaz no solo es conocida en el mundo por sus colores y su cresta de plumas grisáceas, sino también porque es el águila más grande que se puede encontrar en la actualidad en América, entrando incluso en el ranking de águilas más grandes de todo el mundo. Sus características principales son muy parecidas al águila filipina.

Características generales del águila harpía

Su pico curvo le ayuda a matar a sus presas con facilidad.

Las plumas tanto de sus alas como las de sus hombros son de color negro o en algunas ocasiones gris muy oscuro, también tendrá esta tonalidad el pecho y el cuello de este animal. La cabeza tanto por delante como en la nuca tendrá una tonalidad gris ceniza más clara. El plumaje que se encuentra en esta zona puede ser levantado a placer, haciéndolo sobre todo cuando está sorprendido, quiere impresionar a una presa o simplemente para el cortejo en épocas reproductivas. El resto del cuerpo, desde el vientre hasta las patas e incluso el plumón interior de las alas será de un color blanco puro.

Destaca en el águila arpía sus potentes garras que son capaces de desgarrar a cualquier animal que entre en su alimentación. Su pico, al igual que el resto de rapaces tiene una terminación curva con una punta afilada, que utiliza para separar la piel de la carne y también para rematar a sus víctimas.

Estas aves tienen un dimorfismo sexual que se centra únicamente en el tamaño de la especie, tanto a nivel de longitud como de envergadura y peso, siendo las hembras más grandes que los machos. Un águila arpía puede llegar a pesar de entre 8 a 9 kilos teniendo una envergadura alar de más de 2 metros. Respecto al resto de características, la hembra es exactamente igual al macho, manteniendo los mismos colores, aunque en ocasiones tiene una tonalidad más clara.

Dónde viven las águilas arpías

El águila harpía se encuentra en un estado muy delicado, ya que a causa de la deforestación su especie está más amenazada que nunca, encontrándose pocas parejas reproductivas en libertad. En el medio natural vive por los bosques de América central y por el sur, aunque es más habitual en este último, ya que la tala indiscriminada en la selva ha hecho que el hábitat de estas aves se vea modificado y cada vez tengan menos espacio en el que nidificar.

Hábitat del águila arpía

Vive en las copas de los árboles de Centroamérica.

Prefiere vivir en un lugar cercano al suelo que en la altura, siendo el nivel del mar menor de 2000 metros. Esto es debido porque suelen cazar sobre todo a ras del suelo, aunque a causa de la alteración que sufren por la acción del hombre, buscan lugares más altos y alejados, aunque esto quiera decir que haya menos alimentos.

Qué comen las águilas harpías

Debido a su tamaño, y sobre todo a las armas de caza que posee, no se va a encontrar ningún depredador que se atreva con ellas, por lo que se encuentran en un lugar privilegiado en lo que alimentación se refiere, porque todo ser vivo puede terminar siendo atacado por esta especie. Se le ha visto cazando todo tipo de animales, aunque los que prefiere y se encuentran dentro de su dieta diaria son los perezosos. Estos se encuentran en especial desventaja, sobre todo porque las águilas harpías son bastante ágiles a diferencia de estos lentos animales, que mueren en cuestión de segundos. A esta águila se la ha comparado en muchas ocasiones e incluso confundido con el águila comemonos filipina ya que también entran en su alimentación diferentes especies de monos como los monos araña.

Alimentación de las águilas harpías

Se alimenta casi en su totalidad de perezosos.

Muy pocas veces se la ve atacando a animales de reducido tamaño como ratones o ardillas, aunque cuando hay épocas en las que la comida escasea, también se alimenta de ellos. De la misma manera, no le gusta atacar animales mayores como venados, pero si puede hacerse con una presa de esta característica, lo hará, dejando el cuerpo del animal debajo de su nido, con el fin de poder comer cuando le plazca.

Cómo nacen las águilas harpías

A causa de la rareza de esta especie, no se sabe si previo a la reproducción y emparejamiento de la especie existe un rito de cortejo entre los dos, aunque sí se sabe que esta pareja estará junta por el resto de sus vidas. Cuando la hembra pone los huevos, que suelen ser dos, y en muy contadas ocasiones tres, se va transformando el nido que tenían entre los dos, mejorándolo y haciendo que sea mucho mayor que el que tenían en “soltería”. Este nido va a estar situado en las copas de los árboles, o en ramas con bastante altura, según del árbol que tengan disponible.

Reproducción del águila harpía

Los polluelos abandonan el nido con 10 meses de vida.

Durante aproximadamente dos meses, la hembra, con la ayuda del macho irán incubando los huevos, haciendo que mientras uno incuba, otro busque alimento. Un dato curioso de esta especie es que en el momento en el que uno de los polluelos sale del cascarón, empiezan a dedicarse enteramente a este, olvidándose del otro huevo, dejando de incubarlo. Solamente volverán a él si el primer polluelo ha muerto. El aguilucho va a ser alimentado tanto por la madre como por el padre al menos durante 10 meses, momento en el que ya puede volar y crear su propio nido, siempre cerca del de sus padres.

Qué amenazas tiene el águila arpía

Aunque la adaptación del águila arpía sea buena, pudiendo vivir en diferentes lugares puesto que puede alimentarse de prácticamente cualquier animal, cada vez se está notando que hay menos especímenes de esta rapaz, debido sobre todo a que están perdiendo el hábitat en el que viven, puesto que se está talando cantidades de hectáreas enormes para la creación de granjas, o ganaderías, que necesitan un terreno libre de árboles. Aparte de esto, también se han recogido casos de ganaderos que cansados de encontrarse animales muertos a causa de estas águilas, han tomado la justicia por su mano, disparándolas y dándole muerte, haciendo que entren en la categoría de animales en extinción.

Los países en los que se encuentra este ave están en constante dialogo para crear una normativa de conservación eficaz que consiga hacer que no se pierda de sus selvas, castigando a los cazadores con multas y penas de cárcel y limitando el terreno que se puede deforestar para darle un lugar seguro al águila harpía.

Vídeo del águila harpía

Documental sobre el águila arpía cazando.

Calificación: 4.6/5 (234 votos).

También te interesará:

3 comentarios
  1. wilson
    Responder

    Son animales hermosos como el condor de los andes de suramerica.

  2. enmauel
    Responder

    El águila harpía es muy reconocida en centroamérica y en todo el mudo y llama mucho la atención

  3. jose
    Responder

    super asombroso me encanto

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Águila
Águila comemonos
Águila Comemonos

Tal y como su nombre indica, esta águila se ha dado a conocer por una de sus características en la...

Cerrar