Menú

Águila Imperial Ibérica

Águila Imperial Ibérica

Una de las aves rapaces más importantes dentro de España es el águila imperial ibérica. Se puede encontrar desde la sierra de Cádiz y parte de Andalucía, hasta por zonas del centro y el norte como Ávila. Este animal desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción aunque poco a poco se está recuperando gracias a los programas de conservación de esta preciosa especie.

Características del águila imperial ibérica

  • Nombre científico: Aquila adalberti
  • Talla: 75 cm – 84 cm
  • Envergadura: 1m 90 – 2m 10
  • Peso: 5 Kg (machos) – 3 kg (hembras)
  • Longevidad: 45 años

Procedente de la familia de las Accipitridae, el águila imperial ibérica (Aquila Adalberti) es una de las especies autóctonas de la península aunque no siempre fue así. Hace ya varias décadas, se creía que esta especie se encontraba dentro de la categoría general de las águilas imperiales o Aquila heliaca, sin embargo después de innumerables estudios llevados a cabo por varios científicos determinaron que esta águila tenía tal cantidad de diferencias físicas y también de comportamiento que las hacia una especie única, por lo que en el 1996 se separó del águila imperial común.

Características del águila imperial ibéricaEl plumaje en la nuca tiene una tonalidad más clara que el resto del cuerpo.

Las características en el plumaje del águila imperial ibérica es uno de los detalles por los que puedes diferenciarlos fácilmente de otras especies de aves rapaces. Las plumas de todo su cuerpo tienen una tonalidad marrón muy oscura a diferencia del águila real que es más clareada, pero por el contrario justo en la zona más alta de sus alas pierde este color teniendo varias plumas de un color blanco inmaculado. También suelen tener este color por los hombros detrás de la cabeza. La nuca de este animal tendrá un color marrón más claro que por el resto del cuerpo, sin embargo las puntas de las alas y sobre todo la cola puede llegar a ser completamente negra.

Para diferenciar a un águila adulta de otra joven nos tenemos que fijar en su plumaje, ya que cuanto más va envejeciendo, más se oscurece, siendo en los primeros años de vida del animal de una tonalidad más rojiza.

Estas aves tienen una altura alrededor de los 75 centímetros en los machos, y de 84 cm en las hembras, puesto que, como en la gran mayoría de aves rapaces, es esta la que tiene un mayor tamaño, tanto en altura como también en envergadura de alas. Esta última puede superar los 2 metros siendo todo un espectáculo ver cómo el águila imperial ibérica se va alzando el vuelo en busca de una presa.

La esperanza de vida puede variar en función del lugar en el que se encuentre, muchos de ellos pueden llegar a vivir en libertad durante unos 30 años, sin embargo en especímenes que se encuentran en cautividad rozan los 45 años.

Dónde viven las águilas imperiales ibéricas

El único lugar donde se puede encontrar a esta águila imperial es dentro de la península ibérica. Su población es mayor en Andalucía, sobre todo en la provincia de Cádiz en la que se le suele ver en la sierra de Grazalema lugar ideal puesto que hay una gran cantidad de pinares donde crean sus nidos, pero también montañas en las que gusta habitar alejados del hombre. También puede ser encontrada en el centro de España, sobre todo en Ávila, donde su población se adapta perfectamente al clima de la región y en la que encuentra gran cantidad de comida.

Hace varias décadas las águilas imperiales ibéricas eran perseguidas, siendo esta una causa de su relativa extinción, debiendo de alejarse todo lo posible, siendo este el motivo que prefieran vivir en huecos hechos en las rocas, situando en ellos sus nidos. Sin embargo con el paso del tiempo y con los cuidados que se está teniendo con esta especie, se ha recabado información importante que apunta a que poco a poco las nuevas parejas se atreven a vivir en lugares más bajos.

Hábitat del águila imperial ibéricaSu territorio está dividido en diferentes zonas.

El hábitat de estas aves va a estar comprendido por diferentes zonas que le ayudan a sentirse protegidas. Por un lado tenemos una zona de nidificación, que es la más cercana a su nido y donde evita a toca costa cazar. Alejándose algo más del nido tienen la zona de alimentación cercana, siendo esta su ubicación habitual de caza, echando a cualquier posible intruso que quiera cazar en su territorio. Por último, y utilizado muy de vez en cuando, está la zona de alimentación lejana, la cual utiliza cuando no encuentra presas en su territorio y debe de buscar en otros sitios.

Qué comen las águilas imperiales ibéricas

Ver en acción a un águila imperial ibérica cazando es algo impresionante ya que es capaz de distinguir a lo lejos cualquier tipo de mamífero o roedor por muy pequeño que sea. Primero va volando hasta que detecta a su presa y cuando se encuentra en el lugar adecuado, se deja caer hasta que consigue capturar a su presa con sus afiladas garras. Una vez que tiene a la presa entre sus garras busca zonas vitales para darle el golpe de gracia con su pico, con el fin de poder acercar el alimento a su nido, ya que allí se siente mucho más tranquilo y protegido. Por lo general, se van a alimentar de conejos o zorros, pero también son capaces de hacer capturas en el aire. En menor medida y siempre cuando el alimento escasea, puede alimentarse de carroña.

Alimentación de las águilas imperiales ibéricasSu principal fuente de alimento es el conejo.

Cómo nacen las águilas imperiales ibéricas

Esta ave rapaz solamente va a conocer a una pareja en su vida. Cuando cumplen la madurez sexual, algo que ocurre por el 5º año de vida del águila imperial ibérica, buscan a su pareja en la primera época de celo que tienen, esto ocurre en primavera, empezando en marzo y terminando a mediados de julio. En este periodo tanto el macho como la hembra van reorganizando uno de los nidos que han estado utilizando en su época joven.

El nido que preparen se convertirá hasta su muerte en el lugar donde van a vivir y criar cada año. La hembra va a realizar una puesta de al menos 4 huevos que incubará durante aproximadamente 40 días. Alguna que otra vez el macho le ayuda en esta labor, pero sobre todo se centrará en la hembra. De estos huevos van a salir una media de 3 polluelos, aunque no todos sobreviven. Según la cantidad de comida que haya en la zona, o viven los tres, o es el primero de todos, que suele ser el que más ha crecido el que sobrevivirá, muriendo los otros o de hambre o por ataques de su hermano mayor.

Reproducción del águila imperial ibéricaLa época de celo es a partir de marzo hasta julio.

A los dos meses de vida, cuando ya han cubierto su cuerpo de plumas y tienen la habilidad de volar, se independizan formando su propio nido pero muy cerca del lugar de origen, ya que todavía necesitan ser alimentados por los padres, los cuales le traen comida durante unos 5 meses.

Qué amenazas tiene el águila imperial ibérica

Como viene siendo habitual en muchas de las especies de animales, la principal causa del peligro de extinción de estos animales es por culpa de la mano del hombre. Son muchos los cazadores que disparan a estos animales reduciendo las parejas reproductivas que se encuentran en la península, las cuales son un número muy bajo. Otro de los motivos por los que son amenazados son porque cuando vuelan no detectan el cableado eléctrico, chocándose contra ellos y electrocutándose. Este es un problema que se lleva denunciando durante muchos años, puesto que sitúan las torretas eléctricas en medio del hábitat de estas aves, sin importar que puedan morir. Últimamente se están siguiendo medidas para intentar alertar a las águilas, como son pequeños indicativos de colores vivos para que no se acerquen a esa zona, reduciendo el número de accidentes, pero aun así mueren cada año algún espécimen.

Amenazas del águila imperial ibéricaSe encuentra en peligro de extinción a causa del ser humano.

La caza indiscriminada del conejo también puede ocasionar pérdidas de territorio de alimentación para estos animales, ya que si se reduce su principal alimento, producen periodos de mucha hambre, por lo que nacen de cada cría uno o dos polluelos.

Vídeo del águila imperial ibérica

 

Documental realizado por la Fundación Amigos del águila imperial ibérica.

Calificación: 4.5/5 (71 votos).

También te interesará:

1 comentario
  1. anonimo
    Responder

    Muy buena la pagina, un 10.

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Águila
Águila Real
Águila Real

Una de las aves rapaces más emblemáticas sin duda es el águila real. Este animal se ha convertido para muchas...

Cerrar