Menú

Araña tigre

Araña tigre

Sus colores nos recuerdan ciertamente a un tigre, pero esta araña no es solo sorprendente por ello. ¿Sabías que un hilo de la telaraña fabricada por la araña tigre es mucho más fuerte que un hilo de acero de igual grosor? Tan es así, que hoy en día se fabrican paracaídas y chalecos antibalas con la seda de este arácnido. Pero eso no es lo único asombroso, continúa leyendo y sorpréndete con las características y hábitos de vida de esta araña.

Características de la araña tigre

Orden: Araneae

Familia: Araneidae

Peso: 1 – 50 gramos

Tamaño: 0.5 – 2 cm

Hábitat: Prados, setos y zarzales

Distribución: Área del Mediterráneo

Alimentación: Carnívora

Dieta: Insectívora

Reproducción: Ovípara

Género: Argiope

Número de huevos: 400 – 1400

El nombre científico de la araña tigre es Argiope bruennichi, y puede tomar varios nombres populares como araña negra y amarilla de jardín, araña avispa o araña de San Andrés. Su cuerpo se encuentra cubierto de finos y cortos pelos, y su tamaño tan notable hace que sea fácilmente identificable. Dotada de una coloración plateada con bandas amarillas, negras y blancas en su abdomen y extremidades, la araña tigre es una de las especies más hermosas dentro del mundo de los arácnidos.

Además, algunas características de la araña tigre hacen que sea un animal muy singular. Por ejemplo, la disposición de sus patas hacia el frente y hacia atrás (en forma de X), las convierten en excelentes trepadoras a pesar de su notable tamaño. En algunas ocasiones, pueden ser encontradas protegiendo su ooteca (depósito de huevos), recubierta con una capa de seda verdosa oculta entre la vegetación.

Por otra parte, es importante destacar el marcado dimorfismo sexual de esta especie, pues la hembra es considerablemente más grande que el macho, además de que este último no presenta colores tan vívidos en su cuerpo como su par femenino.

A continuación, puedes encontrar más información sobre la araña.

Dónde viven las arañas tigre

Dónde viven las arañas tigre

Las arañas tigre habitan en gran parte del continente europeo, especialmente en la región mediterránea. Alemania, España y parte de Inglaterra son algunas de las zonas donde podemos encontrar a estos arácnidos tan coloridos. Su grado de expansión a lo largo del continente es también muy notable, pues en el año 1950 fueron descubiertas en el Reino Unido, y desde entonces han ido poblando desde el sur hasta el resto de ese país.

Incluso, en algunas regiones de América del Sur también se han encontrado ejemplares de araña tigre, aunque el comercio ilícito de esta especie como mascota exótica y la destrucción acelerada de su hábitat debido a la agricultura y la deforestación, han traído como consecuencia que sean incluidas en la lista de CITES para su protección.

El hábitat de las arañas tigre incluye pastizales, áreas abiertas y boscosas, siendo también muy común en jardines y espacios urbanos. En España, la araña tigre no debe ser confundida con otra especie del mismo género: Argiope trifasciata, muy común en toda la Península Ibérica, aunque carente de las franjas amarillas y negras típicas de la araña común.

Qué comen las arañas tigre

Para comprender de qué se alimenta la araña, debemos conocer que son animales carnívoros y excelentes depredadores. Para cazar, utilizan una estrategia de emboscada en la que aguardan a su presa, y cuando se encuentre lo suficientemente cerca se abalanzan sobre ella para morderla con sus colmillos. Otra técnica que emplea la araña tigre para alimentarse, es la de construir una inmensa red de seda, con el objetivo de atrapar a su presa e inyectarle el veneno para descomponer su carne.

Sobre esto último, es importante conocer que la digestión de la araña tigre, como ocurre en casi todos los arácnidos, comienza en el exterior, pues los jugos gástricos inyectados en la presa, contienen una mezcla de proteínas y péptidos que aceleran su descomposición. La araña tigre aguardará por un tiempo hasta que las enzimas hayan hecho efecto, tras lo cual procederá a succionar la presa completamente digerida.

La alimentación de las arañas se basa en pequeñas mariposas, moscas, saltamontes, mosquitos e incluso, abejas, las cuales quedan inútilmente atrapadas en su pegajosa y resistente telaraña.

Cómo nacen las arañas tigre

Cómo nacen las arañas tigre

La reproducción de la araña comienza en el mes de julio. Habitualmente, el macho comienza a merodear a la hembra hasta que esta termine su muda final. Una vez alcanzada la madurez sexual (en los machos ocurre a los 4 o 6 años de edad, y en las hembras dos años más tarde), el macho estará listo para acercarse a la hembra, pues los quelíceros de esta última se encontrarán blandos y poco resistentes, y el macho no correrá el riesgo de ser devorado (aunque en ocasiones puede perder sus extremidades o ser devorado por completo).

A lo largo del proceso de apareamiento, el macho deposita sus espermatozoides en una especie de red, desde la cual los transferirá con suma cautela hacia la hembra con la ayuda de sus palpos o extremidades delanteras más pequeñas.

Una vez que el apareamiento ha concluido, la araña tigre demorará hasta un mes en depositar hasta 1500 huevos, protegidos con una fina capa de seda, a modo de saco, que la nueva madre cargará hasta que las crías hayan eclosionado. Resulta asombroso además el hecho de que las hembras tigre son capaces de almacenar los espermatozoides del macho para lograr varias puestas a lo largo del tiempo.

Ahora que sabemos cómo se reproduce la araña, debemos añadir además que, incluso después de haber nacido, las crías se quedarán junto a su madre hasta su primera muda. Precisamente, en cada una de estas mudas, el exoesqueleto que rodea a la araña tigre se fragmenta sobre su abdomen, para luego ser retirado con la ayuda de las extremidades. El nuevo exoesqueleto, al ser tan blando, le permitirá crecer aún más a la araña tigre, aunque deberá protegerse de las caídas.

Comportamiento de la araña tigre

La araña tigre son bastante tolerantes con los ejemplares de su propia especie (en ocasiones, puede verse a dos o más individuos consumiendo una misma presa). Por lo general, este tipo de arácnidos gusta de habitar en los huecos de los árboles y en las guaridas de otros animales. Los ejemplares del sexo masculino, al ser tan pequeños, pueden viajar a través del viento, lo que les permite encontrar pareja para reproducirse.

Es asombroso también el modo en que la araña tigre fabrica su red, pues generalmente diseña en el centro de la estructura una especie de zigzag (conocido como estabilimento), que aunque aparentemente guarda fines estéticos, se cree que es utilizado para atraer a las presas.

Con respecto a su veneno, debemos decir que las arañas tigre no representan un peligro para el ser humano, sino todo lo contrario, esta especie es reconocida por su capacidad para derrotar a la araña violinista o del rincón, cuya toxicidad si es considerable para las personas.

Por lo general, la araña tigre es un arácnido sedentario y poco agresivo, siendo muy raros los casos de picaduras, excepto cuando se sienten amenazadas o en peligro.

Videos de las arañas tigre

Araña Tigre | Planet Doc Express

Ataque de la Araña Tigre

Calificación: 5/5 (1 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Araña
Araña bananera
Araña bananera

Según el libro de los récords Guinness, la araña bananera es el arácnido más tóxico del mundo. Tanto es así,...

Cerrar