Menú

Araña violinista o del rincón

Araña violinista o del rincón

Se denomina araña de rincón o araña violinista, es muy común en el continente sudamericano y en especial en Chile, es la especie más grande del género Loxosceles y su picadura es tan peligrosa que puede acabar con la vida de un perro en cuestiones de segundos. En los humanos, el veneno de la araña violinista es semejante a un accidente cerebrovascular, pero lo peor de todo, es que, al día de hoy, no existe un antídoto efectivo para erradicarlo. Así de sorprendente es este arácnido que te invitamos a conocer en las siguientes líneas.

Características de la araña violinista o del rincón

Clase: Arachnida

Orden: Aranae

Tamaño: 8 – 30 mm

Con las extremidades extendidas: 45 mm

Altura del salto: 10 cm

Número de ojos: 6

Peso: 1 – 100 gramos

Alimentación: Carnívora

Dieta: Insectívora

Reproducción: Ovípara

Número de huevos: 30 – 140

Longevidad: 700 – 150 días

Distribución: América del Sur

Período de gestación: 450 – 465 días

Aparición de los síntomas por mordedura: 24 – 48 horas

El nombre científico de la araña violinista es Loxosceles laeta, y pertenece, dentro de los arácnidos, al suborden de los araneomorfos. Se trata, además, de la especie más grande dentro del género Loxosceles, y puede identificarse claramente por su color marrón y unas marcas características de color negro en la región dorsal del tórax, muy similares a la figura de un violín, de donde toma su nombre.

Las características de la araña violinista o de rincón hacen que sea un animal muy singular. Por ejemplo, su cuerpo melenudo y corpulento, su aspecto intimidante y la capacidad tan letal de su veneno, hace que se trate de una de las arañas más estudiadas en la actualidad. Por otra parte, se conoce que los ejemplares del sexo femenino son más grandes y más peligrosos que los machos, e incluso, pueden saltar y correr con gran velocidad.

A continuación, puedes encontrar más información sobre la araña

Dónde viven las arañas violinistas o del rincón

Las arañas violinistas o del rincón habitan mayormente en el continente suramericano, especialmente en Chile, aunque pudiendo ser encontrada además en otros países como Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú. Del mismo modo, estos arácnidos también tienen una fuerte presencia en México y Estados Unidos, e incluso, en España, Australia y Finlandia.

El hábitat de las arañas violinistas o del rincón abarcan una gran variedad de ambientes, aunque prefieren generalmente las bajas temperaturas. Los habitantes de las regiones antes descritas, pueden encontrar en algunas zonas del hogar, especialmente aquellas que han permanecido sin alteración durante un largo tiempo, un refugio de arañas violinistas, siendo la época de calor húmedo cuando deciden salir.

Qué comen las arañas violinistas o del rincón

Qué comen las arañas violinistas o del rincón

Para comprender de qué se alimenta la araña violinista o de rincón, debemos conocer que son animales carnívoros, cuya dieta se compone prácticamente de insectos. Cabe destacar que la telaraña de estos arácnidos no es capaz de cazar insectos voladores, una razón que explica sus hábitos nocturnos para salir a cazar. La alimentación de la araña violinista comienza una vez que el insecto ha quedado atrapado en las redes. La araña no esperará mucho tiempo antes de abalanzarse sobre la presa, tras lo cual inyectará el veneno que descompondrá la carne del insecto, para terminar finalmente devorándolo. La alimentación de las arañas se basa principalmente en grillos y cucarachas.

Cómo nacen las arañas violinistas o del rincón

La reproducción de la araña violinista o del rincón toma lugar en los meses más cálidos del año, es decir, entre mayo, junio y julio. Durante este tiempo, el arácnido depositará sus huevos, y en algunos casos, podrá aparearse nuevamente para dar lugar a dos puestas por año. En la etapa del cortejo, los machos deberán ganarse el favor de la hembra, para lo cual deberán ejecutar una serie de rituales como bailar alrededor de ella, o bien, ofrecerle regalos. Si la hembra no aprueba finalmente al macho, podría incluso devorarlo. Sin lugar a dudas, es interesante cómo se reproduce la araña violinista o del rincón, un evento que puede tomar hasta dos meses desde la cópula hasta la eclosión de los huevos. No obstante, cerca de un 85% de las crías mueren antes de arribar al año de edad.

Comportamiento de las arañas violinistas o del rincón

Comportamiento de las arañas violinistas o del rincón

La araña violinista o del rincón no es, por lo general, agresiva. Aun así, tampoco son temerosas, y aunque prefieren huir antes que atacar, no son pocas las ocasiones accidentales en que terminan defendiéndose a través de su veneno. Es conocido que estas arañas siempre mantienen sus extremidades en el suelo, y solo cuando se deciden a atacar, elevan sus patas delanteras en clara señal de advertencia. Por otra parte, y aunque mantienen un movimiento lento durante su desplazamiento, las arañas violinistas pueden ser muy ágiles, e incluso, girarse con habilidad para hacer frente a cualquier amenaza.

Veneno de la araña violinistas o del rincón

El veneno de la araña violinista o del rincón es de acción necrolítica y proteolítica. En otras palabras, esto significa que cumplen una función importante en la degradación de proteínas y tejidos corporales, lo que les ayuda a digerir mucho mejor sus alimentos. Según los estudios realizados, una picadura de araña violinista puede ser mucho más intensa que una quemadura con ácido sulfúrico.

Sin embargo, resulta curioso que la mordedura de esta araña, en los primeros instantes, es totalmente indolora, manifestándose luego al cabo de las 10 horas. La reacción alérgica que toma lugar en el cuerpo de la persona mordida, puede atravesar las capas de la piel, causando edemas, fiebre, pus y malestar general.

¿Qué hacer ante una picada de araña violinista o del rincón?

El primer consejo es acudir de inmediato al médico. No obstante, también es recomendable higienizar la herida con agua y jabón, aplicar compresas de hielo durante 10 minutos y elevar la zona del cuerpo afectada por encima del nivel de corazón para ralentizar la circulación sanguínea. Es importante además no aplicar calor, pues esto puede acelerar la degeneración del tejido cutáneo.

Videos de las arañas violinistas o del rincón

Conozca más sobre la araña violinista

El peligro de la araña violinista | Noticias de Salud

Calificación: 5/5 (2 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Araña
Araña camello
Araña camello

En algunas regiones de nuestro planeta, se le conoce como araña camello, araña sol o escorpión del viento, e incluso,...

Cerrar