Menú

Cocodrilo africano

Cocodrilos africanos

Posiblemente uno de los cocodrilos más temidos de los que se encuentran actualmente en la tierra por su voracidad y por su violencia en los ataques hacia sus presas son los cocodrilos africanos de hocico fino. Estos cocodrilos se encuentran sobre todo en el centro de África pero se extienden tanto para el este como el oeste. Si quieres saber más sobre los cocodrilos africanos te aconsejamos que sigas leyendo para no perderte ningún detalle.

Características generales de los cocodrilos africanos

Nombre científico: Crocodylus cataphractus
Tamaño: 2,5 metros
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Peso: 200 kgs
Longevidad: 80 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Ovípara
Distribución: África
Período de incubación: 16 semanas

El cocodrilo africano se distingue sobre todo del resto de ejemplares de la familia de los cocodrilos por tener un hocico mucho más fino, alargado y plano, que los demás. A pesar de que este modo sea mucho más delgado sigue siendo uno de los depredadores más peligrosos con los que nos podemos encontrar ya qué tanto por su tamaño cómo por su actitud frente a otros seres vivos son un gran problema ya que pueden llegar a atacar y matar a una persona en cuestión de segundos.

Además de la característica de su hocico el cocodrilo africano tiene otras partes que lo diferencian como por ejemplo la longitud de su cuerpo qué puede llegar a medir más de 4 metros en los machos y en las hembras superar los 3 metros. Con estas medidas además de las que se refieren al peso de estos reptiles el cual puede llegar con facilidad a los 300 kilos se puede diferenciar y comprobar el dimorfismo existente entre los sexos.

La tonalidad de sus escamas es de un verde oliva claro estando su cuerpo muy bien protegido por unas protuberancias óseas que tiene tanto en el lomo como en la cola. Aunque es capaz de nadar con suma facilidad y con una rapidez qué podría sorprendernos el cocodrilo africano no tiene aletas si no 4 patas de gran fortaleza que le ayudan a aguantar el peso de su cuerpo mientras camina.

Características generales del cocodrilo africano

Tiene una increíble fuerza en sus mandíbulas.

Dónde viven los cocodrilos africanos

Como hemos comentado anteriormente los cocodrilos africanos se pueden localizar sobre todo en el centro de África ya que en estas tierras está todo lo que ellos necesitan para vivir. No hay un país exacto en el que se concentre la mayor comunidad de cocodrilos por lo que se extiende tanto hacia un lado como para el otro sin embargo no llegan a subir demasiado en el mapa ya que cuanto más suben más caliente está la temperatura y cuanto más bajan a Sudáfrica más se encuentran con un territorio algo más frío.

Para esta especie de cocodrilo su lugar para vivir consistirá en pequeñas selvas que se encuentren cerca de un río o lado aunque es muy habitual encontrárselo sobre todo en las sabanas intentando siempre ocultarse de posibles depredadores aunque cómo tónica general estos reptiles tienen muy pocos depredadores ya que deciden descansar todos juntos y al menor asomo de riesgo atacan a lo que iba a ser un depredador pero termina siendo una presa.

Qué comen los cocodrilos africanos

Los cocodrilos africanos sobre todo van a comer animales terrestres aunque cuando son pequeños y tienen poca edad si es cierto que pueden llegar a comer peces e incluso crustáceos. Cuando un cocodrilo africano nace, después de dejar a su madre este animal para alimentarse de presas fáciles y también de pequeño tamaño como por ejemplo los peces que puede encontrar en pantanos y lagos, como también algún pequeño roedor o mamífero que se cruce en su camino. Sin embargo cuando este animal cumple la madurez es capaz de alimentarse de presas mucho mayores que cazara estando sumergido en el agua y utilizando el factor sorpresa en el momento en el que una presa como por ejemplo un antílope se acerca al agua para beber. Pocas veces se va a encontrar a un cocodrilo atacando desde fuera del agua a una presa ya que prefiere utilizar la técnica anteriormente descrita puesto que ahorra mucha energía y puede atacar mucho más rápido desde el agua.

Qué comen los cocodrilos africanos

Les gusta acechar a sus presas antes de atacarlas.

Cómo nacen los cocodrilos africanos

Los cocodrilos africanos como cualquier reptil nace de un huevo. Cuando llega la primavera después de la temporada de lluvia y frío este animal empieza a sentir la necesidad de reproducirse por lo que empieza a buscar a una hembra que esté receptiva. Una vez que la hembra ha puesto los huevos intentará por todos los medios proteger a estos con el fin de que puedan nacer muchos más. Como dato curioso la temperatura que tengan los huevos durante toda la gestación va estipular el sexo de las crías por lo que de los ejemplares que nazcan la gran mayoría será de un sexo. Las crías nacen con un tamaño aproximado de unos 20 centímetros y cada semana crecerán varios centímetros hasta llegar a la edad adulta.

Vídeo del cocodrilo africano

Documental sobre el cocodrilo africano.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Cocodrilo
Cocodrilos del Nilo
Cocodrilo del Nilo

Uno de las especies más conocidas cuando hablamos de cocodrilos, es el del Nilo. Estos animales llevan muchos siglos en...

Cerrar