Menú

Comportamiento delfines

comportamiento-delfines

Una de las especies más estudiadas en el mundo, tanto si hablamos de animales terrestres, como si hablamos de animales marinos es el delfín. Este mamífero tiene una inteligencia única, algo que lo hace sumamente especial, tanto a la hora de relacionarse con los de su misma especie, como también con los humanos. Si sientes curiosidad por saber más de estos animales y quieres saber todo sobre el comportamiento de los delfines, te aseguramos que aquí descubrirás mucha información nueva y valiosa.

Cómo se comportan los delfines

Los delfines son seres muy sociales, que necesitan tener el contacto con otros animales para sentirse feliz, tanto por temas de apego como también por seguridad. Los grupos de delfines pueden llegar a ser bastante numerosos, llegando a contabilizarse en algunos casos con 10 ejemplares y en otras especies centenas de ejemplares. Aunque cuando se encuentran dentro del banco son muy sociables y comunicativos, no están nunca en el mismo lugar por mucho tiempo, ya que les gusta viajar por otros lugares e incluirse en otros grupos con el fin de poder aparearse con otros delfines. Se dice que los delfines son uno de los únicos animales que se aparean por placer y no solo por la reproducción de la especie.

Cómo se comportan los delfines

Adoran jugar y son animales muy sociables.

Otro de los motivos por los que los delfines suelen formar grupo es para migrar a otras zonas en las que, por un lado la temperatura y los factores ambientales sean más propicios para vivir e incluso para reproducirse, como también en busca de grandes bancos de alimentos con los que puedan sobrevivir durante largos periodos de tiempo.

Uno de los comportamientos que más se ha destacado es su sentimiento de unidad dentro de su grupo, que les hace defender a cualquier miembro que pueda encontrarse en peligro debido a un ataque de un depredador. Cuando este caso se da, varios delfines acuden en su ayuda, golpeando violentamente con el hocico al depredador, hasta que consigue que este se vaya. De la misma manera, también se ayudan en otros aspectos, tanto en su vida diaria como cuando van a salir a cazar.

Cómo se alimentan los delfines

Los delfines si ven que una presa puede ser fácil de capturar, se lanzan hacia ella nadando rápidamente con la ayuda de su aleta caudal, sin embargo estos mamíferos acuáticos tienen otras técnicas muy diferentes con el fin de dar caza a sus víctimas.

Uno de los métodos que utilizan para capturar al alimento es nadar muy rápido alrededor del pez o pulpo que quieran atacar con el fin de confundirlo, ya que estos no saben por dónde van a ser atacados. Tampoco podrán ver nada, porque mientras nadan alrededor de su presa, van formando muchas burbujas que imposibilitan la visión del pez, el cual, asustado sale nadando hacia un lado, momento en el que el delfín decide atacar y devorarlo.

Otra de las formas que tienen es la de atacar en grupo. Cuando por ejemplo quieren acechar un banco de peces, lo primero que hacen es dividirse y separarse, atacando cada uno por un franco, de esta manera los peces no saben hacia donde ir y se encuentran rodeados sin escapatoria.

De entre los alimentos más comunes que los delfines suelen tener en su dieta diaria se encuentra los peces, los pulpos y también los calamares.

Cómo se comunican los delfines

Los delfines al igual que otros seres como por ejemplo las ballenas consiguen comunicarse con los de su misma especie por medio de sonidos llamados ecolocalización. Esta técnica consiste en una serie de sonidos que van por debajo del agua y que cuando llegan al receptor, este con la frecuencia de los sonidos, la agudeza de los mismos y otros factores, interpreta y actúa según este mensaje.

Estos sonidos pueden tener muchos significados diferentes, desde que un delfín se encuentra en peligro, o indicar donde se encuentra un banco de peces próximo o simplemente que está en época de celo y está cortejando a la hembra.

Cómo se comunican los delfines

La ecolocación ayuda a los delfines en muchas funciones de su día a día.

A día de hoy no se ha llegado a traducir todos estos mensajes, puesto que cambian según el grupo de delfines del que se trate, aunque por lo general todos tienen una métrica y un compás muy similar pero con algunos matices diferentes, los cuales se piensan que son como para nosotros los dialectos de una misma lengua.

Estos sonidos no solo le van a ayudar a comunicarse, sino también a saber en el lugar en el que están, ayudando a desenvolverse mejor, puesto que cuando las ondas de sonido que envían rebotan con los objetos, estos vuelven hacia atrás, descubriendo lo que hay, e incluso la distancia que existe en medio.

Vídeo del delfín

Documental sobre la inteligencia en los delfines.

Calificación: 5/5 (2 votos).
Envía un comentario

Send this to friend