Menú

Bebés elefantes

Bebés elefantes

Diferentes investigaciones que se han realizado sobre el modo de vida de los elefantes en estado salvaje, han dictaminado que estos animales tienen una organización social excelente en la que cada miembro va a cumplir una función dentro de la manada, y esto debe de asimilarlo el bebé elefante desde el mismo momento en el que llega a este mundo. Si quieres conocer más sobre esta organización y sobre cómo el pequeño es capaz de memorizar todos estos datos, te invitamos a que nos sigas leyendo.

Características generales de los bebés elefantes

Cuando un bebé elefante nace, tiene un peso aproximado de unos 90 kilos, naciendo rodeado de todo el grupo del que va a formar parte casi toda su vida, ya que si se trata de un macho, este puede que decida separarse del mismo para vivir en soledad o buscar otro grupo en el que haya hembras con las que reproducirse.

En el grupo varias hembras en el momento del alumbramiento van a proteger y ayudar tanto a la madre como a la cría, ya que en estos instantes es cuando un elefante es más vulnerable, pudiendo ser atacado en el momento justo.

Cuando el bebé nace después de 22 meses de gestación es muy similar a un elefante adulto, exceptuando que no tiene colmillos. Estas crías suelen tener una proporción cabeza-cuerpo diferente a la de sus mayores, naciendo con una cabeza algo más grande que su cuerpo, algo que le ayudará a comprender mejor todo el organismo social que le rodea, al tener un cerebro de mayor tamaño y con mejores conexiones neuronales.

Características generales de los bebés elefantes

Desde pequeños aprenden la importancia del grupo.

Qué comen los bebés elefantes

Los bebés elefantes van a ser alimentados durante bastante tiempo por la madre, que lo amamantará con una media de 11 litros de leche diarios. Para esto la hembra tiene que alimentarse más de lo que suele hacer, con el fin de que su cría se desarrolle con más fuerza y mejor. Con el paso de los meses el pequeño va a ir creciendo rápidamente e irá probando nuevos alimentos, pero nunca dejando de mamar de su madre. La cantidad de leche se irá reduciendo paulatinamente hasta que pueda por el mismo buscar y alimentarse solo.

Esta cría permanecerá durante varios años al lado de su madre aun cuando la madre esté lista para volver a tener nuevos bebés, y es únicamente cuando el elefante va acercándose a la madurez sexual, cuando irá centrándose más en el grupo como una unidad, que cuando era más joven, que solo importaba su madre.

Cómo se comportan los bebés elefantes

Estamos acostumbrados, por lo que hemos visto en películas y en series, que el pequeño nunca se desprende de la madre, estando a su lado constantemente, como tampoco la madre deja solo a su cría por mucho tiempo. Esto ocurre debido a que cuando son pequeños, los elefantes son muy vulnerables a cualquier ataque, habiéndose visto a depredadores que esperan el momento adecuado para herir a una cría, con la esperanza que la madre la deje moribunda y presa de estos carnívoros. Debido a esto, los elefantes desde que son pequeños aprenden a cuidarse las espaldas los unos a los otros, dejando a las madres dentro del circulo que forman cada vez que viajan en grupo o cuando paran para comer, de esta manera los machos que se encuentren dentro de la manada, como las hembras más mayores y que no tienen ninguna carga de crías, defenderán a las que se encuentran dentro.

Gracias a estas acciones que se dan en el grupo, el pequeño puede crecer rápidamente, tomando no solamente esto como un aprendizaje que luego utilizará para defender a los suyos, sino también como una barrera de protección para llegar a ser un miembro adulto de la manada.

Cómo se comportan los bebés elefantes

Los pequeños elefantes son muy inquietos y siempre están jugando.

Cuando hablamos de la diferenciación entre macho y hembra dentro de la manada, el trato que van a recibir de la madre y por lo general del mismo grupo va a ser muy diferente. Si el bebé es hembra, esta va a crecer rodeada del resto de hembras y va a participar, una vez que se vaya acercando su madurez sexual en los alumbramientos de otras elefantes, de esta manera aprenderá cómo es el proceso y cómo defender a los suyos en un momento tan delicado como este. Sin embargo, cuando se trata de un macho, la atención es menor, puesto que cuando va a cumplir su madurez sexual, tienden a apartarse del grupo en busca de grupo de elefantes solteros o en busca de otro grupo en el que haya hembras con las que procrear.

Vídeo de los bebés elefantes

Vídeo de un bebé elefante bañándose.

Calificación: 3/5 (2 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Elefante
La trompa de los elefantes
Trompa de los elefantes

Una de las partes que más se destaca del cuerpo del elefante es su trompa. Esta ha sido estudiada en...

Cerrar