Menú

Evolución de los elefantes

Evolución de los elefantes

El elefante como especie como la conocemos en nuestros días no surgió hasta hace más de 60 millones de años. Antes de este había otros animales que fueron evolucionando a causa del entorno en el que vivían, buscando la supervivencia de la especie hasta que fue modificándote hasta lo que tenemos a día de hoy en nuestro planeta. Si quieres conocer cuál fue la evolución del elefante desde sus comienzos hasta lo que ahora es, no dejes de leernos porque aprenderás mucho más de la historia del elefante y no solo su relación con el mamut.

Cuál fue el origen de los elefantes

Las innumerables investigaciones sobre los orígenes de los elefantes datan del final del cataclismo en el que los dinosaurios se extinguieron. Es en este instante cuando los mamíferos, los cuales no tenían un gran tamaño por aquel entonces, empiezan a salir de sus madrigueras con el fin de poblar la Tierra y expandirse ya que sus principales depredadores habían muerto.

El primer grupo del que se tienen conocimiento y del que se está seguro surgió el elefante fueron los condrilartros, una especie en su totalidad vegetarianos y del que podemos decir del que nacieron hasta 6 de algunos grupos de mamíferos de los que hoy en día conocemos. El primer grupo es el de los Ungalados (caballos, cerdos, rinocerontes, ciervos, vacas, jirafas), el segundo el de los Tubulidentados (osos hormigueros), el tercero y más extraño de todos el de los Cetáceos, de los cuales tanto ballenas como delfines han cambiado muy poco desde entonces, los Sirenios (manatíes y dugongos) como cuarto grupo, Hiracoideos (damanes) y por último pero menos importante ya que son de los que te vamos a hablar, los Proboscidios, es decir, los ancestros de los elefantes.

Cuál fue el origen de los elefantes

El Platybelodon fue uno de los antepasados del elefante.

Se ha ido estudiando la línea sucesoria de estos animales (los Proboscidios) hasta llegar a más de 350 especies de estos animales prehistóricos y que han ido habitando todos y cada uno de los continentes existentes pero en la actualidad solamente han sobrevivido las dos especies de elefantes que conocemos, el africano y el asiático, habiéndose extinguido el resto por no haber podido adaptarse bien al medio en el que vivían.

Especies anteriores a los elefantes

Posiblemente el antepasado más característico y que podríamos nombrar con los ojos cerrados del elefante actual es el mamut. Si nos fijamos en las características de ambas especies, podemos ver una serie de similitudes muy parecidas, por no decir idénticas, como es la forma de sus patas, sus colmillos e incluso la alargada trompa.

Se afirma que el mamut, especie que se extinguió hace millones de años, tuvo un pelaje muy largo, debido a que se enfrentó a la era glacial en la que el frío y las bajas temperaturas hicieron mella en nuestro planeta y también en todos los animales que allí vivieron. Se piensa que la transformación al elefante actual se fue dando paulatinamente, cambiando la larga cabellera que tenía por todo el cuerpo a una piel mucho más gruesa a medida de que la temperatura del planeta iba calentándose.

Cómo se adaptó el elefante

El mamut poco a poco fue evolucionando y tomando más forma de elefante con cada generación que pasaba. Las especies que no eran capaz de sobrevivir a la temperatura, se fueron yendo hacia las montañas y zonas más frías, hasta que estas terminaron desapareciendo o simplemente dejaron de existir por no encontrar alimento. Sin embargo, la especie que iba convirtiéndose en el elefante se fue adaptando mucho mejor a la climatología, eliminando al completo su pelo y aumentando sus orejas, las cuales las utilizaba y las sigue utilizando para darse aire y regular la temperatura corporal.

La longitud de su trompa también creció ya que esto le facilitaba el poder tomar alimentos del suelo sin tener que agacharse, pero de la misma manera podía alcanzar otros que se encontrasen en la parte superior del mismo. Su utilización y maestría lo fue ayudando a que consiguiera sobrevivir a diferencia de otras especies que se quedaron en el camino evolutivo.

Cómo se adaptó el elefante

Perdió su pelaje para adaptarse a climas más cálidos.

Qué otros antepasados de los elefantes existen

Entre los antepasados relacionados con el elefante actual se encuentran las siguientes especies:

  • Trilophodon: vivió hace aproximadamente 26 millones de años. Se caracterizó por tener cuatro colmillos: dos colmillos curvados hacia arriba, fuera de la mandíbula superior, y dos curvados hacia abajo fuera de la mandíbula inferior
  • Deinotherium: existió hace alrededor de 25 millones de años, y tenía dos colmillos curvados hacia abajo en la mandíbula inferior; en la superior no presentaba colmillos. Especialistas refieren que tales características posibilitaban recoger la vegetación de los pantanos donde vivía para alimentarse
  • Platybelodon: tenía dos colmillos aplanados inferiores. Probablemente al igual que el Deinotherium los empleaba para la excavación de la vegetación
  • Mastodontes: se reconoce su existencia hace más de 25 millones de años, y fueron encontrados en África y Eurasia. Esta especie poseía tamaño similar al de los elefantes actuales, y se diferenciaba de estos últimos por presentar un cuerpo más sólidamente y peludo
  • Elephas Maximus / Elefante asiático (Género): Se originó en África y se extendió por toda Eurasia. En la actualidad existen en la India, Sri Lanka, China, Bangladesh y el sudeste Asiático. El elephas maximus indicus es la subespecie de la India, elephas maximus sumatranus es la subespecie de Sumatra, y la elephas maximus maximushabita habita en Sri Lanka
  • Loxodonta / elefante africano: surgió hace unos 1,5 millones de años. Se diferencia del elefante asiático en que es más grande y en que tanto machos como hembras tienen colmillos.

Vídeo sobre la evolución de los elefantes

Documental sobre el origen de los elefantes

Calificación: 3.3/5 (6 votos).
Envía un comentario

Send this to friend