Menú

Las patas de los elefantes

Las patas de los elefantes

Los elefantes son a día de hoy los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Estos enormes animales que pueden llegar a pesar más de 6 toneladas necesitan unas patas fuertes que les ayude a mantener todo ese cuerpo. Gracias a la evolución que han tenido y sobre todo a las características de esta parte de su cuerpo, los elefantes han llegado a ser lo que son, consiguiendo andar y correr a unas velocidades que no podrás imaginar y todo esto sin dañarse. Si quieres conocer mucho más sobre las patas de los elefantes, te invitamos a que nos sigas, estamos seguros que te interesarán mucho.

Características generales de las patas de los elefantes

Fuera de la creencia generalizada que piensa que las patas de los elefantes son rígidas y muy poco flexibles, estas tienen, como otras articulaciones de su cuerpo, bastante movilidad, tanto en sus rodillas como también en la parte inferior de estas. Es decir, cuando caminan, doblan las rodillas, pero también se ha comprobado que son capaces de mover el extremo más de 80 grados.

Si le hiciéramos una radiografía a la pata de un elefante, podríamos ver que sus huesos son exactamente iguales que la de otros animales, es decir, tienen lo que en los humanos llamaríamos muñeca con una serie de pequeños huesos que van, después de esto, ramificándose en unos dedos gordos y muy fuertes. Todo lo que rodea a esta es tejido graso, y en menor medida carne y tendones. Este tejido graso es lo que le sirve al animal de amortiguación cuando van andando o corriendo, ya que si no la tuvieran, terminarían con rotura en los huesos y desgasta en los mismos, consiguiendo que finalmente el animal muriese.

Características generales de las patas de los elefantes

Esta parte de su cuerpo es muy fuerte para aguantar todo el peso del animal.

Cómo es una pata de un elefante

Según la especie de elefante de la que hablemos, estos van a tener un tipo de patas u otro, haciendo que esto sea un identificativo para saber de qué tipo de animal hablamos. Por ejemplo, para los elefantes africanos, sus patas estarán compuestas por 4 uñas en las delanteras, mientras que en las patas de atrás solamente tendrán 3 uñas. Sin embargo, en los elefantes asiáticos se le añadiría una uña más por pata, quedando con 4 en las traseras y 5 en las delanteras.

Las patas de los elefantes también se van a diferenciar tanto si son delanteras como si son traseras, teniendo unas características diferentes. Por ejemplo, cuando hablamos de las de delante, estas tienden a tener una forma más redondeada, casi circular, y que además con el añadido de que tienen una uña más, también tienen mayor agilidad y movilidad en estas, siendo capaces de mover objetos con ellas e incluso rascar el suelo.

Las patas traseras van a tener una función y una forma diferente, ya que estas serán ovaladas. También van a ser mucho más fuertes y grandes que las delanteras, sin embargo estas pierden mucha agilidad. Se ha estudiado, que las patas más ovaladas suelen ser de ejemplares macho, siendo las hembras más redondeadas. Por otro lado, las pisadas que deja un elefante en la tierra después de haberla pisado, conseguirá identificarlo tanto por la edad, el tamaño e incluso el sexo, ya que tienden a caminar de manera muy diferente.

Cómo caminan los elefantes

Los elefantes tienen una forma muy diferente de caminar de lo que podría hacerlo una jirafa o un león. Este distintivo radica en que tienen 4 rodillas en vez de dos, como pudiera tener otros animales. Por lo que avanzan siempre levantando las patas y no arrastrándolas. Esto hace que tengan unos andares muy peculiares.

Cómo caminan los elefantes

Los machos y las hembras van a caminar de forma diferente.

Las pisadas que dejan en la tierra también nos ayudarán a saber si se trata de un macho, o una hembra, si es joven o viejo o incluso si tiene alguna enfermedad. Como anteriormente dijimos, los machos tienen las patas traseras más ovaladas que las hembras pero también caminan diferente. Las hembras por lo general tienden siempre a pisar exactamente en el mismo lugar que sus patas delanteras, sin embargo el macho tiene una leve desviación hacia afuera en las de atrás. También se va a ver diferencias cuando hablamos de un ejemplar joven de otro más adulto por la rugosidad de la planta y también por sus uñas.

Además de esto, las patas de los elefantes le ayudan a poder andar sobre cualquier tipo de terreno, puesto que su estructura le ayudará a caminar tanto por tierra, como también por las rocas sin que pueda hacerse daño.

Vídeo de las patas de los elefantes

Vídeo de un elefante caminando

Calificación: 4.8/5 (8 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Elefante
Evolución de los elefantes
Evolución de los elefantes

El elefante como especie como la conocemos en nuestros días no surgió hasta hace más de 60 millones de años....

Cerrar