Menú

La trompa de los elefantes

La trompa de los elefantes

Una de las partes que más se destaca del cuerpo del elefante es su trompa. Esta ha sido estudiada en profundidad por muchos biólogos y entendidos del mundo animal sin llegar a una conclusión clara de cómo ni porque este animal ha ido evolucionando y tomando esta parte de su anatomía tanta importancia como la tiene hoy en día. Si quieres conocer todo lo que se ha hablado de la trompa del elefante y quieres tener la mejor información, tan solo lee este artículo que seguro te gustará.

Características generales de la trompa del elefante

Una de las peculiaridades que tiene este órgano, es que tiene más de 40 mil músculos, algo que puede impresionar bastante ya que si comparamos por ejemplo con el resto del cuerpo, este animal tiene cerca de 400 músculos encargados de mover todo su cuerpo, sin embargo en un espacio tan reducido tiene una proporción enorme, que supera también a la de los humanos, que contamos con alrededor de 650 músculos.

Tener tantos músculos en la trompa les ayuda a los elefantes a que esta les sirva para muchas funciones diferentes, teniendo una agilidad impresionante tanto para moverla, como para agarrar objetos, entre otras funciones.

La trompa de estos animales es una extensión del labio superior, y también de la nariz. Los elefantes tienen un labio inferior reconocible, sin embargo el superior se convierte en lo que sería la parte inferior de la propia trompa del animal. Por lo tanto, al cumplir también la función de nariz, van a respirar por sus dos orificios, aunque también encuentran otros usos que vamos a explicarte a continuación.

Características generales de la trompa del elefante

Aprenden a utilizar su trompa desde que son pequeños.

Para qué usan la trompa los elefantes

Uno de los principales usos que tienen las trompas de los elefantes es la de la respiración. Este órgano es como para nosotros la nariz, con la única diferencia que la de estos enormes mamíferos es mucho más larga y flexible. La trompa tiene dos orificios que son por donde van a dar entrada al aire y el oxígeno, al igual que también expulsarán los gases tóxicos que su cuerpo ya no necesita más.

También la trompa les ayuda a detectar posibles peligros gracias a la agudeza de su olfato, que pueden llegar a oler a un depredador o una amenaza a varios kilómetros de distancia. De la misma manera, su olfato le ayudará a encontrar mejores alimentos tanto en la tierra como en los arbustos o árboles, encontrando las ramas más tiernas o frutos caídos. También, por si fuera poco, detectan en el ambiente y por los olores que la hembra desprende, si esta se encuentra receptiva para aparearse, algo que les ayuda para reproducirse.

La trompa como órgano exploratorio

En los elefantes africanos, la trompa es algo más diferente de la que puede darse en los asiáticos. Los que viven en la sabana africana tienen una pequeña protuberancia al final de la misma y que también es movible, por lo que pueden utilizar esto a modo de pinza con la que agarrar algunos objetos, aunque por lo general utilizaran la propia trompa para hacer este uso.

Con ella también van a explorar su entorno y la utilizarán para otras funciones muy variadas. Uno de los ejemplos claros es la utilización de este órgano como si fuese un brazo o una mano, ya que con ella agarrará la comida u otros objetos, tanto para llevárselos a la boca, en el primer caso, como también para utilizarlos en su favor, o incluso abrirse camino.

La trompa como órgano exploratorio

Van a explorar todo su entorno gracias a esta parte de su cuerpo.

Una de las imágenes más comunes también es la del elefante bañándose con la ayuda de su trompa. Estos animales son capaces de absorber agua por su trompa y luego arrojarla sobre si mismos con el fin de remojarse y eliminar tanto la suciedad de su cuerpo como también el calor. También para evitar las altas temperaturas son capaces de tomar grandes cantidades de arena y tierra para echárselo por encima, evitando así las plagas de insectos o incluso crear una barrera protectora contra el Sol.

Por la trompa también van a emitir sonidos con los que se comunicará con otros de su misma especie, tanto para indicar algún peligro, como para defender su territorio como también sus crías.

Vídeo de la trompa del elefante

Bebé elefante usando su trompa.

Calificación: 3.8/5 (4 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Elefante
Las patas de los elefantes
Patas de los elefantes

Los elefantes son a día de hoy los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Estos enormes animales que pueden llegar...

Cerrar