Menú

Gorila

Gorilas

Los gorilas pertenecen son unos animales herbívoros que constituyen los primates más grandes de todo el mundo. Tienen un ADN de entre un 97 y un 98% igual que el humano y cuentan con muchas semejanzas con nuestra especie. Estos animales se desplazan a cuatro patas y cuentan con unas extremidades anteriores más largas que las posteriores, que parecen ser brazos, pero que también las suelen utilizar para caminar.

Características del gorila

Nombre científico: Gorilla
Tamaño: 165 cm – 175 cm
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Peso: 140-250 Kg
Longevidad: 30-50 años
Alimentación: Omnívora
Reproducción: Vivípara
Período de gestación: 8 meses y medio

El nombre científico de esta especie de grandes mamíferos es Gorilla y se trata de unos animales que pueden llegar a medir entre 1,65 y 1,75, llegando a pesar casi 300 kilos en un ejemplar obeso en cautividad, aunque normalmente rondan entre los 150 y los 200 kilos. Estos animales cuentan con una mandíbula mucho más grande que el maxilar, por lo que a su tipo de forma facial se la denomina concretamente mandíbula protuberante.

Se trata de una especie realmente similar a los seres humanos y se les considera unos animales altamente inteligentes. Incluso se cree que algunos individuos en cautividad, como la gorila Koko, han sido capaces de aprender el lenguaje de signos para poder comunicarse.

Dónde viven los gorilas

El hábitat de los gorilas varía dependiendo de si se traten de gorilas orientales u occidentales y dentro de éstos, de si se trata de una o de otra de las subespecies que actualmente existen. Asimismo, existen algunas zonas concretas en las que pueden encontrarse actualmente gorilas en su hábitat natural.

Dónde viven los gorilas

Los gorilas pueblan diferentes zonas del África Ecuatorial.

Los lugares de la tierra en los que todavía pueden encontrarse las diferentes especies de gorilas en libertad son los siguientes. Se trata de diferentes espacios ubicados en África Ecuatorial. Concretamente pueden encontrarse mamíferos de esta especie en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Guinea, Gabón, Uganda, Guinea y Nigeria.

Qué comen los gorilas

La alimentación de los gorilas se basa principalmente de vegetales. A pesar de sus grandes proporciones y de su apariencia, se trata de animales vegetarianos que basan casi toda su dieta en este tipo de alimentos.

Los gorilas cuentan con una mandíbula mucho más grande que su maxilar. Se alimentan sobre todo de hojas, de brotes e incluso de frutas. Aunque su dieta se basa normalmente en este tipo de alimentos, en ocasiones consumen algunos insectos, pero esto es tan sólo el uno o el dos por ciento de su dieta. Los gorilas también tienen el tipo de sangre como la de los humanos.

Cómo nacen los gorilas

En lo referente a la reproducción de los gorilas cabe reseñar como son los machos dominantes los encargados de aparearse con las hembras de cada grupo. A veces permitirán a los otros machos aparearse con algunas hembras. Cuando el resto de machos se hagan maduros abandonarán el grupo y vagarán solos hasta que consigan formar uno nuevo, atrayendo hembras y empezando a criar.

Cómo nacen los gorilas

Los gorilas machos maduran sobre los once o doce años.

En cuanto a cómo nace el gorila la gestación de estos animales tiene una duración aproximada de unos ocho meses y las madres suelen tener bebés cada cuatro años. Las crías están con las madres más o menos este tiempo y en general las hembras maduran sobre los diez años y los machos un poco más tarde.

Amenazas del gorila

Los gorilas son unos mamíferos que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Aunque algunas de sus especies se encuentran en una situación más delicada que otras, cabe reseñar como los gorilas en general han sido cazados por los furtivos durante muchos años. Además de la caza, otra de las principales amenazas con la que han contado los gorilas han sido sin duda la destrucción de su hábitat natural a manos de los humanos, bien fuera para construir casas como para hacer carreteras destruyendo sus bosques o selvas.

Los gorilas han sido cazados tanto por sus carnes exóticas como para tenerlos como trofeos y también simplemente para comer en zonas de guerra y hambruna. En la república del Congo el Virus del Ébola acabó con una población entera de gorilas. Al tratarse de animales muy similares a los humanos, las enfermedades que nos afectan también constituyen un gran problema o amenaza para estos animales y además se extienden rápidamente entre los diferentes ejemplares.

Videos de gorilas

El Gorila | Documental de National Geographic en ESPAÑOL | Gorilas Gigantes.

Gorilas!

Calificación: 0/5 (0 votos).

Tipos de gorilas y más información

Send this to friend