Menú

Las hormigas bala

Hormigas bala

Para la mayoría de nosotros, las picadas de abeja probablemente son, el ataque más doloroso que podemos sufrir de un insecto. Pero para los desventurados que han tenido la desafortunada experiencia de ser picados por la agresiva y llena de veneno hormiga bala, el dolor de la picada de abeja, instantáneamente se convierte en un juego de niños.

Una hormiga bala, científicamente conocida como Parponera Clavata es una hormiga gigante, rojiza y negra, que suele encontrarse en las selvas tropicales de Nicaragua, Honduras y Paraguay. Como sea, el hecho de que las colonias  e hormigas balas, no solo se hallen en las selvas tropicales sino también en determinados países, significa que los campesinos, de manera general, no tienen conocimiento de estos agobiantes insectos. Su modo de vida no dista mucho de ser sensacional. Esto no es todo lo que existe sobre esta hormiga. Aquí les van 5 datos escalofriantes sobre la hormiga bala.

La especie más grande de hormiga

Es la más grande entre las especies de hormigas que existen en el mundo. Como promedio, una hormiga bala mide 15 mm de largo pero puede llegar a 25 mm (1 pulgada). Esto viene siendo, aproximadamente 4 veces el tamaño de muchas de las especies de hormigas. En esencia, es tan grande como el dedo índice doblado (falange) de un humano adulto.

El nombre no es coincidencia

paraponera clavata

No son llamadas hormigas balas por gusto. Mientras que muchas hormigas reciben su apodo de la forma de sus cuerpos, color o comportamiento, las hormigas balas reciben el nombre por su afilado y doloroso aguijón. Localmente se le conoce como la hormiga de las 24 horas. Este nombre adicional expresa la duración del dolor que se siente después de una picada- todo un día sin precedente de una dolorosa herida de bala. Para citar el Índice de Dolor por Picaduras de Schmidt, la picada de una hormiga bala, es como recibir un disparo de bala. El dolor intenso dura por lo menos 20 horas, y debilita a la víctima, la hincha y agota. Es este dolor, más que la forma, lo que le da el nombre de hormiga bala.

El ritual de la hormiga bala

Algunas tribus nativas, usan a las hormigas en las ceremonias de iniciación. Los hombres adolescentes de la tribu de Sateré-Mawe, de la Cuenca Amazónica de Brasil, deben introducir sus manos en unos guantes tejidos con forma de cesta, llenos con cientos de estas hormigas gigantes, como parte del ritual de transición. Los jóvenes son picados constantemente y tienen que danzar y cantar para tranquilizar y disimular el agudo dolor. Cuando desaparece el entumecimiento del dolor, los adolescentes están listos para formar parte de la clase guerrera, aun cuando la experiencia resulta inolvidable. Respecto a si una hormiga bala puede matar a un humano o no, en la mayoría de los casos tiene que ver con que la víctima sufra una reacción alérgica a la picada. Generalmente, lo que hay que soportar es la agonía.

Colonias de hormigas bala

Las colonias son pequeñas e independientes. La Parponera Clavata vive en colonias donde habitan desde unos cientos hasta mil hormigas. Básicamente, las colonias están compuestas por las obreras y la reina. Las obreras protegen el nido, salen a buscar comida y cuidan a las larvas. La función principal de la hormiga reina es poner huevos. A menudo, las colonias radican en la base de los árboles y algunas pueden adentrarse 2 pies bajo la superficie. Curiosamente, cada colonia vive independiente a las demás.

Picadura y forma de ataque

No hay dudas de que las hormigas bala son famosas por su picada llena de veneno. Aun con toda su perversidad, tienen un alto grado de cortesía. Advierten a los invasores antes de ser atacados. De todos modos, las hormigas nunca atacan si no son provocadas. En caso de un ataque, primero desprenden un fuerte hedor como advertencia.

Para los curiosos, saber algo de las especies de hormigas gigantes, te salvará algún día de la agonía, la próxima vez que visites la selva amazónica.

Calificación: 4.5/5 (4 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Hormiga
Hormigas voladoras
Hormigas voladoras

La mayoría de las hormigas no tienen alas. Aun así, en algunas ocasiones del año, observar enjambres de hormigas voladoras...

Cerrar