Menú

Alimentación de las iguanas

Alimentación de las iguanas

Las iguanas son animales vegetarianos en un 95 por ciento, y por lo general prefieren las hojas de árboles. Y esta especie que requiere una alimentación específica es vital encontrar las proporciones adecuadas de fósforo, vitaminas y proteínas pues la falta de ellos podría provocarles osteofibrosis nutritiva.

Si posees una iguana verde como mascota debes saber que como animal diurno, se alimenta durante el día. Esto está determinado con sus características propias pues para una correcta digestión necesita mantener la temperatura corporal cerca de los 32°C.

PARTICULARIDADES

La alimentación de una iguana es muy variada, rica en frutas y vegetales. Esto quiere decir que la preparar su comida se deben picar los ingredientes en pequeños pedazos que puedan ser digeridos por el animal.

Es vital respetar las proporciones que coloquemos en el recipiente del cual come la iguana. Según expertos en el cuidado de esta especie, se deben privilegiar aquellos alimentos que sean ricos en calcio, y tener mucho cuidado con las carnes ya que pueden representar un peligro para la salud de la iguana.

De tal forma, dentro del grupo de las verduras se deben privilegiar las hojas de nabo, col, bróculi, berros, cilantro, brotes de mostaza, perejil, acelgas, coliflor, grelos y endibias.

Igualmente, son importantes las hojas de remolacha, el tronco y las hojas de apio, las hojas de morera, hibisco, alfalfa, diente de león, escarola, así como el pienso de conejo remojado.

Se recomienda mezclar en su comida frutas como mango, kiwi, melón, el higo, la papaya, sandía, manzana, fresa, uva, y ciruelas. Dentro de las golosinas eventuales a ofrecerle se haya el pan integral (pequeñas porciones), el arroz hervido, tofu y cereales.

De tal forma, es casi obligatorio lograr que el alimento de nuestra iguana se encuentre conformado de un 30 a un 40 por ciento de verduras ricas en calcio, y un 15 por ciento de fruta con el contenido adecuados de azúcares.

Una vez picados los alimentos en pequeñas porciones, humedezca bien la mezcla para que aumente la cantidad de agua que ingiere el animal. Nunca dé de comer a su iguana grandes cantidades insectos, carne u otras proteínas de origen animal, pues pueden ser peligrosos para su salud.

Recuerde siempre colocarle a su iguana un recipiente con suficiente agua como para beber y bañarse.

VITAMINAS Y MINERALES

Además de la dieta anterior, existen otros ingredientes que pueden contribuir a la salud de la iguana y aportarle vitaminas y minerales.

Agregar cáscara de huevo molida a la comida de la iguana es bueno para aumentar su nivel de calcio. Si prefieres utilizar productos farmacéuticos asegúrate de que no contengan fosfato cálcico o vitamina D3 en grandes cantidades pues puede ser nefasto para su salud.

Para fortalecer a tu iguana también puedes suministrarle complementos multivitamínicos, disponibles en los mercados, y pienso para iguana o para reptiles.