Menú

Jirafa

Jirafas

¿Sabías que la jirafa es el animal más alto de nuestro planeta? ¿Podrías creer que la jirafa es de los pocos animales que es capaz de enfrentarse a un león? Sin duda alguna, estos asombrosos animales han causado gran admiración en el hombre, y a pesar de su gran tamaño o su fortaleza física, se alimentan de hojas y brotes de los árboles. Si quieres saber a qué velocidad es capaz de correr una jirafa, cómo se reproduce y dónde habita, aquí puedes encontrar una gran cantidad de información.

Características de la jirafa

Clase: Mamíferos

Familia: Giraffidae

Nombre científico: Giraffa camelopardalis

Peso al nacer: 95 – 100 kg

Peso medio: 1000 – 1900 kg

Longitud: 380 – 570 cm

Longevidad: 25 – 30 años

Reproducción: Vivípara

Período de gestación: 450 – 465 días

Número de crías: 1

Origen: África

Hábitat: Sabana

Alimentación: Herbívora

El nombre científico de la jirafa es Giraffa camelopardalis, y pertenece al orden de los artiodáctilos, es decir, que son animales ungulados con un número par de dedos en sus extremidades.

Las características de la jirafa hacen que sea un animal muy singular, pues su cuello es asombrosamente largo, una condición que les permite acceder a las hojas más altas y tiernas en las copas de los árboles.

Las patas delanteras de las jirafas son más largas también que sus extremidades traseras, posee dos cuernos pequeños en su cabeza, un pelaje típico de color amarillo con manchas irregulares de color pardo, su lengua es negra, y además, posee un sistema sanguíneo preciso que le permite llevar la sangre por todo su cuello hasta la cabeza.

A continuación, puedes encontrar más información sobre la jirafa.

Dónde viven las jirafas

Dónde viven las jirafas

Las jirafas habitan en la zona central y meridional del continente africano. Debido a la actividad humana, la zona de distribución de las jirafas es cada vez más reducida, y prácticamente son inexistentes en la región oriental del continente. Generalmente, estos animales se agrupan en conjuntos de 20 o 30 ejemplares.

El hábitat de las jirafas se compone principalmente de llanuras abiertas y praderas, llegando a abarcar una extensión de territorio de más de 50 millas cuadradas. Estos animales prefieren las zonas cálidas, aunque se adaptan con facilidad a cualquier tipo de ambiente y pueden convivir sin problemas con otras especies.

Qué comen las jirafas

Para comprender de qué se alimenta la jirafa, debemos conocer que son animales rumiantes, es decir, que posee cuatro estómagos, y una digestión más lenta que el resto de los animales. Gracias a sus características físicas, las jirafas pueden acceder a las copas de los árboles, y dado que su lengua es insensible a las espinas, puede alimentarse de una gran variedad de frutas y brotes, especialmente aquellos tiernos y jugosos que le ahorran de beber agua durante días. La alimentación de las jirafas se basa principalmente en la acacia y la mirra, dos árboles muy comunes en las sabanas africanas. En promedio, una jirafa puede comer hasta 65 kg de alimentos al día.

Cómo nacen las jirafas

La reproducción de la jirafa toma lugar a partir de los 6 años de edad, cuando alcanzan la madurez sexual. Los machos suelen degustar la orina de las hembras para determinar si se encuentran en condiciones de aparearse, y a partir de este momento, la gestación tomará entre 14 y 15 meses, dando lugar a una sola cría por parto. Generalmente, la madre da a luz completamente de pie, aunque las crías caen al suelo protegidas por el saco amniótico.

Ahora que sabemos cómo se reproduce la jirafa, debemos añadir además que las crías nacen con 1.80 metros de altura, y a las pocas horas de haber nacido, ya podrán correr sin dificultades, aunque permanecerán junto a su madre durante las primeras semanas, ya que pueden ser víctimas de algunos depredadores como los leones, las hienas y los perros salvajes.

Cómo son las jirafas

Cómo son las jirafas

El comportamiento de las jirafas no es agresivo, sino todo lo contrario, son animales muy tímidos. Viven en grupos sin jerarquía ni actividades de coordinación, aunque los ejemplares pueden llegar a defenderse juntos ante una amenaza inminente. Aunque prefieren huir antes que desafiar a sus enemigos, la gran potencia de sus patas le permite a la jirafa salir victoriosa ante un combate con un león. No obstante, este tipo de enfrentamientos raras veces ocurre, ya que la jirafa, al ser tan alta, puede avistar cualquier peligro con suma antelación, y además, es capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora cuando corre.

Cuántas vértebras tiene una jirafa

Podemos pensar que estos animales de largo cuello tienen un número mayor de vertebras que otros animales, en este apartado te vamos a contar cuantas tiene y la diferencia que tienen con por ejemplo, los humanos. Los humanos tenemos 7 vertebras cervicales, las cuales van a formar nuestro cuello, el cual no va a medir más de 10 cm. Visto este dato, puedes pensar que las jirafas tienen muchas vertebras cervicales más, incluso cientos de estos huesos, sin embargo, tienen el mismo número de vertebras que nosotros. La gran diferencia que existe entre las siete vertebras de los humanos con la de las jirafas, es que estas miden cada una 28 centímetros y es la razón por la que el cuello de estos animales se ve tan largo.

Curiosidades de las jirafas

  • Resulta sorprendente que la lengua de las jirafas es capaz de alcanzar los 50 cm de longitud, y además, es de color negro, un rasgo que le permite protegerse de las quemaduras solares.
  • Cuando dos jirafas frotan su cuello, no se están expresando cariño. Al contrario, están combatiendo entre sí por una hembra.
  • Las jirafas apenas toman agua, pero cuando lo hacen, su adaptación evolutiva les permite regular la circulación sanguínea, para evitar que la sangre se acumule en la cabeza al descenderla.
  • Las manchas en la piel de las jirafas son como las huellas dactilares de los humanos: son únicas en cada ejemplar.
  • Las patas de las jirafas son verdaderas armas de combate, sus potentes músculos y sus pezuñas afiladas, le permiten defenderse contra toda clase de amenazas.

La jirafa en peligro de extinción

Hoy en día, en gran parte de África, las jirafas son cazadas y asesinadas por su carne. A pesar de los esfuerzos de conservación, las donaciones privadas, las iniciativas gubernamentales y la creación de refugios y parques protegidos, la zona de distribución de esto animales es cada vez más reducida, y se cree, que un futuro no lejano, la especie pueda desaparecer por completo de nuestro planeta.

Videos de las jirafas

QUÉ PASA CON LAS JIRAFAS | Mini Documental

Cómo viven las jirafas | Vídeos de animales para niños

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Tipos de jirafas y más información

Send this to friend