Menú

Jirafa de Rothschild

Jirafa de Rothschild

De las nueve especies de jirafas que existen, todas ellas en el continente africano, la jirafa de Rothschild es una de las más peculiares.

¿Sabías que su nombre se debe al zoólogo británico que las descubrió por primera vez? ¿Conocías que este animal, a diferencia de otras jirafas, puede poseer hasta cinco cuernos en su cabeza? No cabe duda de que la jirafa de Rothschild es una especie maravillosa y digna de descubrir.

Desafortunadamente, hoy en día existen menos de 800 ejemplares en estado salvaje, por lo que su estado de conservación es crítico. Te invitamos a descubrir un poco más sobre la jirafa de Rothschild.

Características de la jirafa de Rothschild

Clase: Mamíferos

Familia: Giraffidae

Altura: 3.8 – 6.09 metros

Peso: 1113 kilogramos

Periodo de gestación: 14 – 16 meses

Longevidad: 25 – 30 años

Reproducción: Vivípara

Número de crías: 1

Origen: África

Hábitat: Sabana

Alimentación: Herbívora

El nombre científico de la jirafa de Rothschild es Giraffa camelopardalis, y es un mamífero artiodáctilo. Su nombre proviene del árabe “zurapha” que significa “alta”, y el nombre Rothschild se debe al zoólogo Lord Walter Rothschild, quien las descubrió por primera vez a comienzos del siglo XX.

Las características de la jirafa de Rothschild hacen que sea un animal muy peculiar, ya que se considera una de las jirafas más altas, y su colorido es también único. Con manchas oscuras y un pelaje mayormente marrón claro. El cuerpo de la jirafa de Rothschild está diseñado para alcanzar una gran velocidad, poder y agilidad. Por si fuese poco, poseen una visión excelente, y un sentido del olfato impresionante.

A continuación, puedes encontrar más información sobre la jirafa de Rothschild.

Dónde viven las jirafas de Rothschild

Las jirafas de Rothschild habitan principalmente en el lago Baringo, perteneciente a la región africana de Kenya. De hecho, muchos especialistas y biólogos también reconocen a estos animales como las jirafas de Baringo. No obstante, algunos ejemplares se conservan en refugios de vida salvaje en Kenya, debido a su inminente peligro de extinción. Al mismo tiempo, las jirafas de Rothschild pueden ser encontradas al oriente de Uganda. En cuanto al hábitat de las jirafas de Rothschild, estos animales prefieren las áreas boscosas, aunque se adaptan con igual facilidad a las regiones desérticas del Sahara.

Qué comen las jirafas de Rothschild

Qué comen las jirafas de Rothschild

Para comprender de qué se alimenta la jirafa de Rothschild, debemos conocer que son animales herbívoros, o sea, que se alimentan exclusivamente de plantas. Gracias a sus finos labios y su lengua alargada, estos animales pueden alimentarse de los frutos y brotes más altos de los árboles, aunque las hembras también pueden consumir alimentos en la porción media de las plantas. La alimentación de las jirafas de Rothschild se basa en acacias y albaricoque. En ocasiones, cuando los alimentos escasean, estas jirafas se trasladan a otras regiones, llegando a abandonar su ubicación actual incluso antes de haber consumido toda la comida disponible. Este tipo de comportamiento, aún permanece sin explicación científica.

Cómo nacen las jirafas de Rothschild

La reproducción de la jirafa de Rothschild comienza a tomar lugar a partir de los tres o cinco años de edad. Los ejemplares del sexo femenino tienden a aparearse mucho antes que los machos, debido a que estos últimos deberán rivalizar con el resto de los miembros más fuertes y adultos para poder copular a la hembra. Generalmente, la jirafa de Rothschild no tiene una temporada específica para aparearse, ya que puede tomar lugar en cualquier época del año. La gestación dura alrededor de 14 a 16 meses, y solo podrán dar a luz a una cría. Ahora que sabemos cómo se reproduce la jirafa de Rothschild, debemos añadir además que, al nacer, las crías permanecerán junto a su madre durante el primer año de vida, donde recibirán de ella la leche materna.

Cómo son las jirafas de Rothschild

Aunque las jirafas de Rothschild son animales gregarios, el número de integrantes en un grupo es menor que en el resto de las especies. Además, estas jirafas también hacen distinción entre las hembras y los machos, los cuales conforman conjuntos separados, pero conviven en la misma área o región. El único momento en que ambos sexos interactúa, es cuando se acerca la etapa de apareamiento. Por otra parte, las jirafas de Rothschild son animales pacíficos, y pueden llegar a convivir con otras especies mientras no suponga una amenaza para su existencia. Mientras que las hembras son un poco más tolerantes, los machos rivalizan entre ellos, especialmente durante la época de reproducción, un período que puede tomar lugar en cualquier época del año, por lo que este tipo de combates puede ser apreciado con bastante frecuencia.

Evolución de la jirafa de Rothschild

Evolución de la jirafa de Rothschild

Muchos autores se refieren a la jirafa de Rothschild como una especie totalmente diferente a la jirafa común, pues los estudios científicos han demostrado que el código genético de los ejemplares de Rothschild es completamente diferente. No obstante, se conoce que estas jirafas están emparentadas con los venados y los okapis, pero a lo largo de su evolución, desarrollaron un cuello más alargado en su necesidad de encontrar alimentos. Al mismo tiempo, una característica peculiar de la jirafa de Rothschild es que presenta tres cuernos adicionales, además de los dos habituales en el resto de las jirafas.

La jirafa de Rothschild en peligro de extinción

Con apenas unos pocos cientos de ejemplares en estado salvaje, la jirafa de Rothschild es una especie en peligro grave de extinción. Hoy en día existen diversos programas de cría en cautividad, pero la caza furtiva y su gran valor en el mercado negro suponen un duro golpe para la existencia misma de este animal. En la naturaleza, la jirafa de Rothschild apenas posee depredadores. Las hienas, los cocodrilos y los leones son sus principales enemigos, los cuales atacan a las crías más jóvenes de jirafas de Rothschild. Por esta razón, se estima que la tasa de mortalidad de la especie es del 50%.

Videos de la jirafa de Rothschild

Nace bebé jirafa en zoológico de Connecticut

Cría de jirafa Baringo recién nacida en BIOPARC Valencia

Calificación: 0/5 (0 votos).
Envía un comentario

Send this to friend