Menú

Jirafa Masai

Jirafa Masai

La jirafa Masai, también conocida como jirafa Maasai o jirafa del Kilimanjaro es la subespecie de jirafa más grande, y por supuesto, el animal más alto de todo nuestro planeta. En el pasado, se creía que esta especie era una mezcla de leopardo y camello, dada sus dimensiones y las manchas características de su cuerpo. Por cierto, ¿Sabías que el patrón formado por estas manchas es único en cada ejemplar? ¿Creerías que la jirafa Masai se mantiene comiendo entre 16 y 20 horas al día? A lo largo de estas líneas compartiremos toda la información que necesitas para conocer a este asombroso animal. Acompáñanos.

Características de la jirafa Masai

Familia: Giraffidae

Subespecie: Camelopardalis

Longevidad: 10 – 15 años en estado salvaje

Reproducción: Vivípara

Período de gestación: 15 meses

Número de crías: 1

Madurez sexual: 3 – 5 años

Tamaño al nacer: 1.8 m

Tamaño: 4.8 – 5.7 m

Peso al nacer: 45 – 68 kg

Peso: 1179 – 1927 kg

Origen: África

Hábitat: Sabana

Alimentación: Herbívora

El nombre científico de la jirafa Masai es Giraffa camelopardalis tippelskirchi, y se considera el animal terrestre más alto de nuestro planeta. Las hembras son generalmente más pequeñas que los ejemplares machos. A diferencia de las jirafas reticuladas, las jirafas Masai poseen manchas dentadas, siendo el macho dominante del grupo el que presente un color más oscuro en sus manchas.

Por otra parte, existen otras características de la jirafa Masai que hacen que sea un animal muy singular. Por ejemplo, las manchas en su cuerpo terminan a la altura de las rodillas, siendo sus patas de color blanco o crema claro. Al mismo tiempo, las extremidades de esta jirafa son extremadamente delgadas, aunque el diseño de su estructura ósea le permite sostener el enorme peso de su cuerpo. Generalmente, la jirafa Masai es capaz de recorrer distancias cortas con una velocidad de 56 km/h.

A continuación, puedes encontrar más información sobre la jirafa Masai.

Dónde viven las jirafas Masai

Dónde viven las jirafas Masai

Las jirafas Masai habitaban en gran parte del continente africano, aunque en la actualidad, su área de distribución se ha visto drásticamente reducida. El grupo más numeroso de estas jirafas se concentra en los límites de Tanzania y Kenia. Por otra parte, destaca el hecho de que estos animales pueden vivir en condiciones de temperatura extrema. De este modo, el hábitat de las jirafas Masai puede variar desde las regiones desérticas, hasta las llanuras abiertas y zonas de gran vegetación. Mientras posean recursos alimenticios suficientes, la jirafa Masai puede adaptarse a cualquier hábitat.

Qué comen las jirafas Masai

Para comprender de qué se alimenta la jirafa Masai, debemos conocer que son animales herbívoros. La mayor parte del tiempo, entre 16 y 20 horas diarias (apenas duermen, y nunca lo hacen por más de diez minutos seguidos), lo emplean en labores de alimentación. La alimentación de las jirafas Masai se basa en pequeñas ramas, frutos, flores y hojas de las copas de los árboles, especialmente de la Acacia, un arbusto que se encuentra entre sus alimentos favoritos. Curiosamente, la jirafa Masai no tiene dificultades para consumir alimentos espinosos, pues su boca y lengua son totalmente insensibles. Lo más importante para la jirafa Masai, es que los frutos contengan suficiente agua, de ahí la razón por la que pueden permanecer días sin beber agua.

Cómo nacen las jirafas Masai

La reproducción de la jirafa Masai ocurre a partir de los cuatro años de edad para las hembras, mientras que los machos deberán esperar un poco más para crecer y desarrollarse con el objetivo de enfrentarse al resto de los ejemplares adultos de la manada. Una batalla entre dos machos por el privilegio de la hembra puede tomar entre 30 y 60 minutos. El período de apareamiento puede ocurrir en cualquier época del año, tras lo cual sucederá el tiempo de gestación. 14 meses después, la hembra dará luz a una sola cría. Ahora que sabes cómo se reproduce la jirafa Masai, debes conocer además que, generalmente, la madre cuenta con el apoyo del grupo, y que las crías pueden llegar a pesar hasta 90 kilogramos al nacer. Durante los primeros cinco años de vida, el nuevo miembro del grupo se alimentará exclusivamente de leche materna.

Evolución de la jirafa Masai

Evolución de la jirafa Masai

La evolución de la jirafa Masai no ha sido del todo esclarecida, aunque la mayoría de los especialistas sostienen que comparte un origen común con el ciervo. En cuanto a su largo cuello, se cree que se debe a un proceso evolutivo desarrollado para alcanzar los alimentos más altos de los árboles, totalmente inaccesibles para otros animales herbívoros.

Comportamiento de la jirafa Masai

La jirafa Masai, al igual que todas las subespecies de la familia Giraffidae, es un animal gregario, cuyos grupos lo integran entre 10 y 15 ejemplares. Generalmente, estas jirafas son de carácter pacífico, especialmente las del sexo femenino. Los machos, por su parte, son un poco más agresivos, sobre todo durante la época de celo. Es curioso además que los grupos de jirafas Masai se componen exclusivamente por el sexo, siendo muy raro avistar una hembra y un macho juntos excepto cuando están intentando aparearse. La jirafa Masai ubica su área de distribución en unos 80 kilómetros cuadrados, siendo muy tolerantes con otras especies.

Conservación de la jirafa Masai

Las jirafas Masai pueden camuflarse fácilmente con su entorno gracias al color de su pelaje. No obstante, no siempre pueden salir airosas de los ataques de sus depredadores, especialmente los leones, los leopardos y las hienas moteadas. Estos animales carnívoros se aprovechan principalmente de los ejemplares más viejos y las crías recién nacidas, y aunque la jirafa Masai posee patas y pezuñas afiladas capaces de enfrentarse a cualquier enemigo, su tasa de mortalidad es de un 50 a un 75%

Videos de las jirafas Masai

Jirafa Masai

Jirafa defiende a su cria

Calificación: 4.8/5 (10 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Jirafa
Jirafa somalí
Jirafa somalí

La jirafa somalí, también conocida como jirafa Somalia o jirafa reticulada, dado el patrón característico de sus manchas, es un...

Cerrar