Menú

Lince Ibérico

Lince Ibérico

La especie más rara de lince es el lince español. Su hábitat natural son los bosques y dunas de arena abiertas en zonas aisladas de España y Portugal. Es una especie en peligro de extinción, con solo 1000 que permanecen en el medio silvestre. Su valorada piel y las plagas agrícolas han reducido considerablemente su hábitat. Ahora se encuentra principalmente en un pequeño enclave en España y algunas poblaciones dispersas en zonas remotas de Portugal.

Existen diferencias notables, procedentes de sus familiares, por ejemplo, el lince eurasiático es mucho más pequeño y su pelaje es más fuertemente marcado con manchas más oscuras.

Su dieta consiste principalmente de conejos y liebres, pero irá a la caza de ciervos, patos y peces. Puede alcanzar hasta 24 kilogramos (54 libras), la cabeza y el cuerpo hasta 0.9 metros (3 pies), 18 cm y la cola hasta 13 cm. La hembra dará a luz de 2 a 3 jóvenes después de un período de gestación de 9 semanas.

Otra información

El debate continúa de si el lince ibérico es o no, de hecho, una especie separada de los Linces de Canadá y Siberia, o simplemente una subespecie. Los expertos están divididos sobre este tema, pero por ahora, sigue siendo una especie separada sobre la base de sus diferencias adaptativas marcadas para la captura de presas. El nombre lince viene de la palabra griega “resplandecer” y puede ser en referencia a la capacidad de reflexión de los ojos del felino.

Tamaño y apariencia

El lince ibérico es similar al lince eurasiático en su apariencia, pero alrededor de la mitad de su tamaño. Los machos adultos pesan en promedio 12 kilogramos (27.5 libras) y las hembras un promedio de 20. La piel es generalmente de color grisáceo, con tonos que van desde amarillento a oxidado y está claramente manchada. Tienen un collar acampanado en la cara, las orejas negras con mechones largos, prominentes y patas largas traseras con una cola corta de punta negra. Sus grandes pies de extensión ancha, están cubiertos de pieles, que actúan como raquetas de nieve y son eficaces para apoyar el peso del felino en la nieve.

A menudo se confunden con sus primos felinos más pequeños los linces rojos, pero pueden ser fácilmente distinguidos por las puntas de sus colas. La cola del lince parece que se sumerge en un tintero siendo negra en todos los sentidos, mientras que la cola del lince rojo parece haber sido pintado de negro en la parte superior y blanco en la parte inferior.

Hábitat

Fotos del Lince Ibérico

Estos linces se encuentran en hábitats de vegetación de matorral, bosques mediterráneos y matorrales maquia. Se distribuyen por la península ibérica.

Reproducción y cría

Después de una gestación de aproximadamente 60 días, las hembras producen una camada de 2 a 3 crías. Ellos llegan a la independencia a la edad de 7 a 10 meses, pero permanecerán en su territorio natal hasta alrededor de 20 meses de edad. La madurez sexual de este felino está directamente relacionada con los factores demográficos y ambientales y la mayoría de las hembras no se reproducirán hasta que un territorio haya sido asegurado. Esto puede ocurrir tan pronto como su primer invierno, o tan tarde como a los 5 años, o tal vez no del todo.

En la naturaleza, el lince ibérico ha vivido hasta 13 años.

Sistema social y comunicación

Desconocido. Se cree que es el mismo que el lince eurasiático, lo que indicaría que es un animal solitario, excepto para las madres y las crías.

Caza y dieta

Imágenes del Lince Ibérico

Al igual que el lince canadiense, el apoyo principal de la dieta de este lince es el conejo. Durante los meses de invierno, cuando las poblaciones de conejos son bajas, cambiará su base de presa al ciervo, gamo, muflón y patos. Los requerimientos de energía encontrados para este lince son de un conejo por día. Estos animales son principalmente nocturnos, excepto durante los meses de invierno cuando tienen picos de actividad diurna.

Amenazas principales

La mayor amenaza que enfrenta este lince es la destrucción del hábitat y la destrucción de su base de presa. La presa también sufrió un duro golpe cuando se introdujo una enfermedad – la mixomatosis poxvirus – a la que la liebre europea no tenía inmunidad natural y casi fue diezmada. En el momento en que empezaron a construir una resistencia a esta enfermedad y los números comenzaron a recuperarse, una nueva enfermedad viral – la neumonía hemorrágica – tomó su lugar y mató a un gran número de conejos adultos.

Este felino también sufre a manos del hombre, con frecuencia siendo asesinados por las trampas, las trampas establecidas para los conejos y por ser golpeados por los coches debido al aumento de las carreteras. El gobierno español está ahora en proceso de desarrollo de un esfuerzo nacional de conservación para salvar al lince ibérico.

Calificación: 2/5 (1 votos).
Envía un comentario

Send this to friend