Menú

Medusa

Medusas

Las medusas conocidas por diferentes nombres alrededor del mundo como lágrimas de mar o aguamalas, son unos animales de mar que pertenecen al género filo Cnidaria. Se trata de unos animales que tienen un cuerpo gelatinoso en forma de campana y les cuelga una especie de manubrio en forma de tubo, ubicándose su boca en la zona inferior, que algunas veces se encuentra prolongado por unos tentáculos largos que llevan las células urticantes por las que son tan conocidas y que se denominan cnidocitos.

Características de la medusa

Nombre científico: Medusozoa
Tamaño: 3 mm – 2 metros
Clase: Cnidarios
Orden: Semaeostomeae
Peso: 0,09 g – 200 kgs
Longevidad: 6 – 12 meses
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Sexual y asexual
Distribución: Todo el planeta

El nombre científico de esta especie animal es Medusozoa. Las medusas son una especie animal que se desplaza por el agua mediante contracciones rítmicas de su llamativo cuerpo y utilizando el agua que introduce en su cuerpo para posteriormente expulsarla, a modo de propulsor. Son unos animales que además toman una curiosa forma de paraguas o de campana y en la zona contraria a su boca son convexas, mientras en la boca son cóncavas.

Cuentan además con unos tentáculos en los que se ubican unas células urticantes por las que son conocidas mundialmente como un animal cuyo roce provoca picazón y dolor, puedes ver más información en este artículo: picaduras de medusa. De entre todas las medusas que existen, la más peligrosa y venenosa es la denominada avispa marina.

Dónde viven las medusas

El hábitat de las medusas es por lo general el mar, aunque cabe reseñar que existen también distintas especies de medusas que viven en el agua dulce, como las Hydromedusae.  Además, hay otro tipo de medusas que viven en otras zonas de agua no marítimas, como por ejemplo la medusa que habita en los lagos de Palau.

Dónde viven las medusas

Las medusas no sólo viven en el mar.

Las medusas pueden vivir tanto en las zonas altas en las que se ubica en plancton como en las zonas de los fondos marítimos dónde se alimentarán de otro tipo de microorganismos. Algunas medusas permanecen en el fondo de lagos o de ríos poco profundas mientras otras apenas pueden desplazarse por fondos rocosos y otras lo hacen con mucha agilidad y se desplazan a los fondos para descansar e incluso algunas especies descansan en algas o rocas.

Qué comen las medusas

¿Te preguntas de qué se alimentan las medusas? La alimentación de las medusas se basa en el plancton, pero también en muchos tipos de organismos y microorganismos variados como pueden ser los huevos de cualquier tipo de pez, los crustáceos, peces de tamaño pequeño y también otras medusas. Por todo ello, las medusas son animales carnívoros y utilizan el agujero que tienen ubicado en el centro de su campana para ingerir la comida que atrapan, así como para defecar. Utilizan los tentáculos en forma de red para atrapar sus presas, cazando de forma pasiva y además suelen cazar mientras nadan, puesto que su forma de desplazarse hace esto muy sencillo.

Cómo nacen las medusas

En lo referente a la reproducción de las medusas cabe reseñar que esta es bastante curiosa y un poco complicada. Casi todas las medusas tienen los sexos separados y es durante la reproducción cuando liberan los gametos en el agua, dónde tendrá lugar la fecundación o son los espermatozoides los que pasan a fecundar los óvulos dentro del cuerpo de las medusas hembras.

Cómo nacen las medusas

Casi todas las especies de medusas tienen los sexos separados.

En cuanto a cómo nace la medusa cabe reseñar como algunas especies se reproducen asexualmente formando unas yemas de las que nacerán medusas sexuadas. Normalmente las medusas ponen una especie de huevos que liberan unas larvas que cuando encuentren el sustrato que necesiten se transformarán en un ente asexual que producirá después medusas asexuadas.

Cómo respiran las medusas

La respiración de las medusas también resulta realmente curiosa puesto que se trata de unos animales conformados a partir de una estructura en forma de globo que está rellena con un material gelatinoso que se denomina mesoglea y que está cubierto por una fina epidermis. Asimismo, parece bastante extraño el que no cuenten con ningún tipo de branquias o de órgano que les sirva para respirar, pero sí lo hacen.

Las medusas consiguen respirar sin tener que contar con ningún tipo de estructura preparada para ello puesto que aprovechan el oxígeno que encuentran disuelto en el agua. Se sirven de este oxígeno para aprovechar los momentos en los que éste atraviesa su cuerpo y sus células para oxigenarse.  Esta forma de respiración se llama respiración por difusión y sólo resulta apta o viable para aquellos animales que cuentan con unas células importantes muy cerca de las superficies de sus cuerpos.

Amenazas de las medusas

Aunque resulte bastante curioso, las amenazas de las medusas son principalmente otras especies de medusas. Además, estos animales también podrán ser devoradas por algunos animales como los tiburones, los atunes o los peces espada o los salmones.

Amenazas de las medusas

Los principales depredadores de las medusas son otras medusas.

Otras especies como las tortugas también las comen en ocasiones y también deberán tener cuidado con algunos tipos de aves marinas, ya que a veces las cogen por accidente cuando están intentando coger a los crustáceos que éstas llevan encima.

Videos de medusas

Las medusas gigantes y peligrosas del mundo. Medusas venenosas.

Las medusas, animales con mala fama.

Calificación: 0/5 (0 votos).

Tipos de medusas y más información

Send this to friend