Menú

Mono lanudo

Monos lanudos

El mono lanudo también es conocido bajo otros nombres: mono choro, mono lanudo café, mono lanudo común o incluso barrigudo de Humboldt. Bajo todos estos sobrenombres lo que encontramos es a un primate más común en cautividad, y de los que sus costumbres en estado salvaje son a día de hoy muy poco conocidas. Podemos encontrar ejemplares de Mono Lanudo en zonas de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Estos monos son los parientes más próximos al Mono Araña o Ateles. Y más concretamente a los “Brachyteles arachnoides” o Mono Araña Muriqui. El mono lanudo es de tamaño medio, cabeza y cuerpo de 40 a 55 cm y cola de 55 a 70 cm. Los individuos más gruesos pesan cerca de 10 kg. Su piel es corta y muy densa. Y los miembros son alargados, su cabeza redonda y su la frente abombada.

Al igual que ocurre con el resto de monos que encontramos en Sudamérica, las fosas nasales del mono lanudo están ampliamente separadas. La cola, prensil, está desnuda en la parte inferior de su extremidad y la piel en este lugar presenta pliegues.

El mono lanoso vive en el bosque ecuatorial del estanque superior del Amazonas. La especie más común, el mono lanudo de Humboldt, presenta un pelaje de color variable según las regiones, yendo del gris al pardo pálido e incluso al negro. La cabeza es en ocasiones negra y el cuerpo más claro. La cara, poco velluda, es de un tinte uniforme y generalmente sombrío.

La otra especie, el mono lanudo de Hendee, es muy rara. Sólo se conocen unos pocos individuos. Es un primate confinado en un territorio muy limitado en el costado oriental de los Andes, en la región del alto Marañón. Su pelaje es de color caoba oscuro mientras que en el extremo de la cola encontramos una franja amarilla y una mancha color beige cubre su nariz. Los monos lanudos de Hendee son los menos conocidos de todos los monos sudamericanos.

Calificación: 4.7/5 (36 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mono
Mono araña
Mono araña

Los monos araña viven en climas tropicales, específicamente en los bosques de hoja perenne de América Central y del Sur....

Cerrar