Menú

Pingüino

Pingüinos

Uno de los seres más carismáticos que nos encontraremos dentro del mundo animal son los pingüinos. Prácticamente todos adoran a este ave, por su belleza, su gracia al caminar y por otras características que lo hacen único, pero posiblemente pocos conozcan realmente toda la información importante respecto a estos animales. Por eso te hemos preparado este artículo para que conozcas los datos más básicos e incluso algún que otro secreto para que sepas más sobre los pingüinos.

Características de los pingüinos

Nombre científico: Spheniscidae
Tamaño: 30 cm – 1,3 metros
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Peso: 1,5 – 25 kgs
Longevidad: 20 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Ovípara
Período de gestación: 33 – 62 días

Para empezar, los pingüinos son una especie perteneciente a la familia de los Spheniscidae la cual se consideran aves marinas no voladoras. Se encuentran solo las zonas más frías del Hemisferio Sur.

El descubrimiento de estas aves fue a manos de los europeos que pisaron por primera vez Vasco de Gama, cuando realizaron una de las expediciones buscando y analizando este lugar. El nombre que buscaron para esta especie fue la de pájaros bobos o también se han citado como pájaros niños. Estos nombres vienen por el andar que tienen estos animales, que se asemejan a la de unos niños pequeños que están aprendiendo a andar y todavía les cuesta aguantar el equilibrio mientras andan.

Más tarde, fueron los británicos los que al encontrarse con ellos, les pusieron el nombre de penguins, por sus cabezas de color blancas. Por un momento se pensó que las alcas, aves muy parecidas y que comparten ciertas similitudes con los pingüinos, las cuales podemos verlas en el Hemisferio Norte, provenían de la misma familia, pero con el tiempo se fue distanciando esta creencia, siendo dos especies diferentes y que no se encuentran relacionadas entre sí.

Características generales de los pingüinos

Son conocidos por sus torpes andares.

Aunque existen muchas especies de aves que no tienen la habilidad de volar, los pingüinos son las únicas que están adaptadas perfectamente al buceo. Esto lo consiguen gracias a la propulsión de sus alas, que se han transformado para ellas en unas aletas con unos huesos muy fuertes y con los que les es más fácil moverse debajo del agua.

Sus huesos son mucho más densos que los de cualquier otra ave, por lo que son más resistentes a golpes o roturas, siendo esto también un punto importante en el buceo, ya que al ser más pesados, pierden flotabilidad ayudándolos a sumergirse mejor.

Si hablamos de sus patas, estas se encuentran más atrás de su cuerpo, en un ángulo que les hace más complicado andar correctamente, pero que cuando van nadando o buceando les sirve como dos timones que guían y dirigen al animal al lugar que desea rápidamente. Estos animales, por sorprendente que parezca se mueven mejor en el agua que en tierra, llegándose a registrar especímenes que son capaces de alcanzar los 60 km/h, aunque por lo normal van a unos 10 km/h.

Estos animales son capaces de aguantar muchos minutos debajo del agua, siendo el pingüino emperador el que tiene el record de inmersión: unos sorprendentes 18 minutos. Para conocer el secreto de porque pueden aguantar tanto tiempo, no se encuentra en la reserva de oxigeno procedente de sus pulmones, sino que la musculatura que tienen dentro de las alas guardan cantidades enormes de mioglobina, lo que hace que puedan resistir estos tiempos inmerso en el agua.

Para que los pingüinos sean capaces de habitar las regiones más frías del Hemisferio Sur han ido evolucionando hasta tener la posibilidad de retener con facilidad el calor dentro de su cuerpo. Esto es debido a que poseen una gran capa de grasa debajo de la piel y sobre estas tres capas de plumaje resistente e impermeable. La efectividad de esta estructura para retener el calor hace que las especies que viven en zonas más templadas tengan problemas de sobrecalentamiento debiendo de crear otras adaptaciones para sobrevivir, como la eliminación de ciertas capas de plumaje, o aletas más largas que actúan como termorregulador.

Los pingüinos, al igual que sus parientes las aves marinas, tienen una glándula que les posibilita la eliminación eficaz de la sal que ingieren en cada incursión dentro del mar por lo que no necesitan beber agua dulce haciéndola potable la que toman del mar.

La alimentación de los pingüinos se centra principalmente en los peces, aunque existen especies que únicamente ingieren plancton. Sea una especie u otra, todas las especies toman en su dieta diaria gran cantidad de plancton, ingieran o no peces.

Dónde viven los pingüinos

Estas aves solo habitan en el Hemisferio Sur, mientras su presencia en el Hemisferio Norte, no se relaciona con el ambiente natural sino con el cautiverio.

Las poblaciones de pingüinos se encuentran en aguas costeras del continente Antártico, en Nueva Zelanda, Australia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile e islas Malvinas. No obstante, también viven en zonas más tropicales como las Islas Galápagos, Sudáfrica y América del sur, con la corriente de Humboldt.

Asimismo, son aves marinas sociables por lo que suelen vivir en colonias, las cuales aumentarán sus miembros durante la nidificación. Antes de esta fase, los pingüinos realizan un cortejo, en el cual, el macho llama la atención de la hembra inflando su pecho, y estirando la cabeza hacia atrás, mientras mueve las alas y emite sonidos similares a rebuznos.

Dónde viven los pingüinos

Son aves que han perdido la facultad de volar.

Para la construcción de sus nidos, estas aves utilizan ramas, hojas y piedras. Asimismo, algunos ejemplares suelen esconderlos subterráneamente mientras otros los mantienen visibles.

Exceptuando a los pingüinos emperador y rey, estas aves ponen entre dos o tres huevos blancos y redondeados. En esta especie, tanto la hembra como el macho incuban los huevos durante 62 días (este período depende de la especie), y alimentan a los pichones.

Preguntas básicas sobre los pingüinos

¿Los pingüinos tienen plumas?

Aunque mucha gente no lo conoce, los pingüinos son aves que no vuelan pero que sí tienen plumas. Se trata de aves Sphenisciformes. La diferencia principal que existe con otro tipo de aves es que las aves de los pingüinos no están adaptadas al vuelo, y por tanto no parece que son plumas, sino que se parecen más bien al pelo de los mamíferos si se observan desde cierta distancia.

A pesar de no servir para volar, estas plumas sí cuentan con una especial adaptación que las hace impermeables y les permite conservar el aire para que los pingüinos puedan, gracias a ellas, flotar mejor dentro del agua y regular su temperatura fuera de ella para tolerar los climas fríos en los que viven.

¿El pingüino es un ave?

Tampoco hay mucha gente que conozca que el pingüino es una ave, pero sí lo es. Los pingüinos son aves marinas. No se trata de pájaros al uso, pero sí son aves puesto que tienen plumas, aunque pasen la mayor parte de su tiempo dentro del agua y les sea imposible el poder volar por el aire como hacen casi todas las aves. Sí son aves porque cumplen las características de esta especie.

Los pingüinos nacen del huevo, tienen plumas y son aves oceánicas, palmípedas puesto que tienen patas palmeadas, como por ejemplo las de los gansos, que tienen los dedos unidos por especiales membranas, y que no pueden volar. Sus alas tienen forma de aletas y su plumaje está muy apretado por todo su cuerpo. La gran mayoría de pingüinos pasa casi todo su tiempo nadando y a pesar de ello, se trata de aves debido a las características expuestas anteriormente.

¿Los pingüinos vuelan?

No. Aunque son aves, los pingüinos no vuelan. Se trata de una especie que perdió hace miles de años la capacidad de volar puesto que no era necesario para que pudieran mantenerse con vida. A los pingüinos les cuesta mucho el poder levantarse del suelo y en cambio son muy buenos nadando. Es por esto que el desarrollar las aptitudes del vuelo fue menguando en favor de la capacidad para nadar.

Aunque el vuelo podría servirles para ir de forma más rápida a otras zonas o para escapar de depredadores, parece ser que sus alas se adaptaron mejor al agua, para hacer más eficiente el acto de nadar y finalmente perdieron la capacidad de volar.

¿Los pingüinos son mamíferos?

Otra de las creencias populares más extendidas es que los pingüinos son mamíferos y esto tampoco es cierto. Los pingüinos no son mamíferos, sino aves marinas que no pueden volar. Se trata de un tipo de animales vertebrados de sangre caliente que suelen pasar mucho tiempo dentro del agua y cuentan con unas extremidades delanteras que parecen alas, pero que no sirven para volar, sino que ejercen de especiales aletas para nadar mejor.

Existen aproximadamente unas dieciocho especies de pingüinos, pero ninguna pertenece a los mamíferos. Además, tienen plumas, que tampoco parecen plumas puesto que no están adaptadas al vuelo, y presentan un pico como los pájaros, pero con algunas características especiales. Así que si ponen huevos, cuentan con plumaje y tienen pico… definitivamente no son mamíferos.

Vídeo de los pingüinos

Vídeo sobre la vida de un pingüino.

Calificación: 4.7/5 (1365 votos).

También te interesará:

Tipos de pingüinos y más información

Send this to friend