Menú

Rinoceronte negro

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro es una de las especies de rinoceronte que son originarios de África y actualmente se distribuye alrededor del Sur y del Este. Se trata del ejemplar que más riesgo de desaparecer tiene de todos los rinocerontes que existen debido a la caza furtiva e incluso la subespecie del rinoceronte negro ubicada en áfrica occidental ya fue declarada extinta en 2011.

Características del rinoceronte

Talla: 130 cm – 180 cm

Gestación: 15 – 16 meses

Velocidad: 55 km/h

Peso: 800-1400Kg

Longevidad: 35-50 años

El nombre científico de esta especie de gigante mamífero es Diceros bicorni y popularmente son conocidos como rinocerontes negros o rinoceronte de labio ganchudo debido a las especiales características físicas que presenta en su cabeza y en su boca.

El rinoceronte negro es una de las especies que habita en la sabana Africana, habiéndose declarada como extinta una de sus subespecies y encontrándose en gran peligro el resto. Esto sobre todo es debido a la caza furtiva, puesto que una de las características más destacadas del rinoceronte negro son sus cuernos, muy valorados, llegando los furtivos a matarlos en masa para hacerse con estos elementos de su cuerpo.

Dónde viven los rinocerontes

El hábitat del rinoceronte negro son las diferentes zonas de África, de entre las que destacan las sabanas desérticas y semidesérticas de Namibia, dónde sobre todo el que mejor se ha adaptado es el rinoceronte negro del Suroeste, que suele habitar en Namibia o en el sur de Angola. Aunque, en general, los rinocerontes negros se han visto diezmados por la caza furtiva y por los hogares o instalaciones de los humanos en las zonas en las que solían vivir estos animales, situaciones que les han hecho tener que desplazarse hacia otros lugares o zonas.

Dónde viven los rinocerontes

La caza furtiva ha hecho que los rinocerontes negros tengan que desplazarse a otras zonas de África.

El rinoceronte negro occidental se ha extinguido del todo y por ejemplo en Mozambique también ha desaparecido totalmente esta especie, mientras hace algunos años podían encontrarse un gran número de rinocerontes negros del Centro-Sur en este lugar así como en Zambia y en Zimbaue.

Qué comen los rinocerontes

La alimentación de los rinocerontes negros es bastante curiosa, pues como el resto de subespecies, son animales herbívoros que al contar con un tamaño muy grande, deben consumir una gran cantidad de vegetales diarios para poder mantenerse con vida. Atendiendo a cuánto pesa, se podría reseñar que aproximadamente tienen que ingerir una cantidad adecuada para poder mantener las necesidades nutricionales de un ser vivo de entre 800 y 1400 kilos. Suelen preferir plantas blandas y nutritivas y han perdido los dientes de delante pues se han adaptado a consumir un tipo de vegetales concretos. Cuentan también con un curioso labio superior en forma de prensa que pueden utilizar para romper las plantas más leñosas y consumirlas, de ahí que también se les denomine rinocerontes de labio ganchudo.

Cómo nacen los rinocerontes

En lo referente a la reproducción del rinoceronte negro, tiene algo que ver que las hembras del rinoceronte negro sean de tamaño más pequeño que las hembras de otras especies, puesto que, debido a estas características empiezan sus ciclos sexuales con anterioridad, aproximadamente sobre los cuatro años de edad, pudiendo parir sus primeras crías entre los cinco y los siete años.

Cómo nacen los rinocerontes

Los rinocerontes negros nacen con un peso de 40 kilos.

En cuanto a cómo nace el rinoceronte negro es interesante conocer como normalmente sólo nace una cría en cada parto, aunque se han registrado algunos casos muy excepcionales en los que han nacido dos ejemplares, y después del parto las hembras tardarán al menos dos años en volver a ser madres. Los animales al nacer tienen ya un tamaño de aproximadamente cuarenta kilos, y en muy pocos días crecen y pueden seguir a su madre a cualquier lado sin mayores problemas. Aunque no existe una fecha concreta en la que suelan aumentar los embarazos, normalmente los rinocerontes negros suelen tener a sus crías al final de la estación de las lluvias y antes de que llegue la mitad de la estación seca.

Amenazas del rinoceronte

Parece imposible que un animal como el rinoceronte negro vaya a tener amenazas, pero no es así. Aunque el rinoceronte negro no cuenta con depredadores naturales en el mundo animal puesto que se trata de un animal de gran tamaño que además resulta bastante violento si se siente amenazado, su peor depredador, enemigo y amenaza es el ser humano.

Desde la caza furtiva en busca de los cuernos como trofeos y para venderlos en el mercado negro hasta la ocupación mediante distintos pueblos o casas en la zonas que antiguamente constituían el hábitat autóctono de estos animales, se ha cometido la gran atrocidad de acabar con una de estas subespecies y el resto de ellas se encuentran actualmente en peligro de extinción, a pesar de que existen un gran número de personas y asociaciones que luchan cada día por conseguir erradicar la caza furtiva y salvar al rinoceronte negro.

Videos de rinocerontes

Extinción del Rinoceronte Negro.

El Último Rinoceronte Negro / The last black rhino.

Calificación: 4.6/5 (38 votos).

También te interesará:

2 comentarios
  1. Adrià
    Responder

    Es una injusticia que los cazadores furtivos estén cazando a los rinocerontes, si no hacemos nada se extinguirán y seria un caos. Hay que hacerles entender que son seres vivos y dejarlos vivir, si siguen igual hay que llevarlos a la cárcel que los condenen a cadena perpetua y tendrían que poner un control así los rinocerontes estarán muy bien protegidos.

  2. el messi
    Responder

    Tienes razon

Envía un comentario

Send this to friend