Menú

Alimentación de las serpientes

Alimentación de las serpientes

Dar de comer a una serpiente en cautiverio, suele ser un espectáculo singular. Sin duda, muy disfrutado por sus dueños y que implica cierto sobrecogimiento para quienes no están acostumbrados a observarlas. Por lo general, este tipo de animales son capaces de engullir a presas que duplican, e incluso triplican su tamaño.

A través de técnicas como la constricción o el veneno, las serpientes logran someter a sus víctimas y sujetarlas además, mediante dientes inclinados que apuntan hacia el interior de su boca. Todas las especies y subespecies son de tipo carnívoras, y su dieta abarca una gran variedad de animales como mamíferos, aves, peces, insectos y hasta otras serpientes.

Debido a la poca presencia de huesos en su cuerpo, las serpientes pueden engullir grandes animales sin masticarlos. El proceso de asimilación puede durar varios días, incluso meses. Durante ese tiempo, el animal entra en un estado de letargo que permite concentrar sus energías para digerir el alimento.

ALIMENTACIÓN EN CAUTIVERIO

Cuando se encuentra en cautiverio, algunas personas recurren a la técnica de alimentación forzada al ver que su mascota no desea probar bocado alguno, sobre todo en aquellos ejemplares que han sido adquiridos recientemente. Otras causas pueden ser el estrés o la temperatura. En cualquier caso, esta técnica siempre debe ser evitada. Además, conviene conocer bien sus hábitos alimenticios. Para mayor información, te proponemos una lista de consejos básicos con los que mantener saludable a tu serpiente.

Lo más importante es nutrirnos de la experiencia. Consultar fuentes oficiales y escuchar los consejos de aquellas personas que ya gozan de cierta pericia en la cría y conservación de serpientes.

ANIMALES CARNIVOROS

Es importante recordar que estos animales son carnívoros, y pueden fácilmente ser alimentadas con conejos, pollos, ratones y aves. Casi todas las serpientes poseen hábitos de alimentación nocturnos y es nuestra responsabilidad ajustarnos a ese horario para darle de comer. Generalmente el rango de tiempo más indicado es entre las seis y las diez de la noche.

Otro aspecto muy poco valorado por las personas es la influencia que tiene la luz solar en el apetito de nuestras serpientes. Para ello basta con colocarlas cerca de una ventana o simular los ciclos de luz natural mediante lámparas programables.

ALIMENTACIÓN FUERA DEL TERRARIO

Siempre se aconseja alimentar a estos animales fuera del terrario. Si el ejemplar es de fácil manipulación debe ser extraído de su medio. De ese modo, al introducir nuestras manos en el terrario, evitaremos que las asocie con comida y nos ataque.

En cuanto a la gran disyuntiva de darles alimentos vivos o muertos, nuestra recomendación son las presas muertas, que pueden ser congeladas o sacrificadas antes de ofrecérselas. Esto se debe principalmente al hecho de que algunos animales cuando se sienten amenazados luchan frenéticamente y pueden lastimar a nuestra serpiente.

ALIMENTACIÓN CON RATONES

Imágenes de serpientes

Para sacrificar un ratón, lo más indicado es tomarlo por la cola (no muy pegado a la punta). Seguidamente elevaremos su cuerpo, de modo que solo sus patas frontales toquen el suelo. Mediante un lápiz, oprimimos la cabeza ejerciendo presión en la nuca y estirando el resto del cuerpo hacia arriba con el objetivo de desnucarlo. A la hora de congelarlos, conviene envolverlos en papel de aluminio y asegurarnos de marcar la fecha en que sacrificamos el animal para luego disponer de ellos en ese preciso orden.

Por lo general, se acostumbra a extraer los ratones congelados unas diez horas previas al momento de la alimentación. Si bien puedes calentarlos en el horno, lo más propicio es que se descongelen de forma natural. Las serpientes se acostumbrarán a comerlo a temperatura ambiente. En el caso que rechace el ratón, no lo congeles, deséchalo al instante.

Unos ratones bien alimentados, equivalen a una serpiente saludable. En este sentido, es muy recomendable mantenerlos por nuestra cuenta, pues a menudo los que ofertan en la tienda pueden estar mal nutridos. Con antelación, conviene criarlos por espacio de una semana antes de proveerlos a nuestra serpiente, de este modo nos aseguraremos que estén consumiendo una dieta adecuada y saludable.

Las personas que no posean habilidades en el manejo de los ratones pueden auxiliarse con el uso de pinzas. Una manipulación incorrecta con nuestras propias manos puede implicar que la serpiente nos muerda innecesariamente. Al finalizar, limpia los utensilios empleados con abundante alcohol.

VARIOS EJEMPLARES, ALIMENTACIÓN INDIVIDUAL

La mayoría de las personas recomiendan no poseer dos ejemplares en un solo terrario. De ser imposible esto último, asegúrate que los alimentas por separado. Algunas experiencias demuestran que las serpientes pueden rivalizar por la comida y causarse graves heridas entre sí.

Siempre apuesta por lo más saludable. El uso desmedido de vitaminas y suplementos alimenticios puede afectar la salud de tu serpiente. No obstante, puedes solicitar el apoyo de un veterinario e informarte sobre las particularidades de tu ejemplar.

PROCESO DE REPOSO DE LA COMIDA

Posterior al proceso de alimentación, es muy importante dejar reposar a la serpiente. Habitualmente, este animal necesitará cerca de tres días para completar el proceso digestivo, por lo que, si la manipulas antes de ese tiempo, puede dar lugar a la ocurrencia de vómitos o la regurgitación completa del alimento. A largo plazo, esto puede acabar afectando la costumbre en la serpiente de alimentarse sola.

Con respecto a los horarios y la frecuencia de alimentación, no existe una respuesta definitiva, pues es un aspecto que depende en gran medida de la especie que poseamos. En promedio, y para serpientes como las pitones reales, lo más acostumbrado es alimentarlas con uno o dos ratones de manera semanal. Para las serpientes bebés que son alimentadas con pinkies, tenga en cuenta que este tipo de alimentos presenta deficiencias en cuanto al contenido nutricional y solo debe servir para las primeras etapas de desarrollo.

Calificación: 5/5 (6 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Serpiente
Serpientes más grandes del mundo
Serpientes más grandes del mundo

Quizás, ese aire misterioso y en algunas ocasiones mítico, ha dado como resultado, que las serpientes sean uno de los...

Cerrar