Menú

Las serpientes más grandes del mundo

Serpientes más grandes del mundo

Quizás, ese aire misterioso y en algunas ocasiones mítico, ha dado como resultado, que las serpientes sean uno de los animales más llamativos de nuestro planeta. Desde tiempos inmemorables, estas especies han estado asociadas con la tentación y la perversidad, lo que, sumado a ese aire siniestro (aunque distinguido) de su aspecto exterior, ha traído como consecuencia una marcada segmentación entre detractores y admiradores.

Pertenecientes al orden de los reptiles, las serpientes se agrupan en más de 3000 especies de variados tamaños y colores, y sorprendentemente, poco más de un 10 % de esas especies llegan a ser consideradas como venenosas. Contrario a lo que muchas personas creen, las serpientes solo atacan cuando se encuentran asustadas o para defender a sus crías.

Actualmente, muchos de estos ejemplares se encuentran en peligro de extinción, bien por la caza indiscriminada o por la destrucción de su hábitat. En cualquier caso, la acción irresponsable del hombre siempre está presente. Sirva este artículo sobre las serpientes más grandes del mundo, para conocer y admirar a uno de los animales más interesantes de la naturaleza.

TITANOBOA

Abrimos nuestra lista con un fósil que, para fortuna de nosotros, se extinguió hace unos sesenta millones de años. Según las investigaciones efectuadas, este “monstruo” antiguo era capaz de medir unos trece metros de largo, y pesaba poco más de mil kilogramos. La Titanoboa cerrejonesis, o simplemente Titanoboa, era oriunda de las selvas sudamericanas, donde recientemente se hallaron restos que confirman su existencia.

Precisamente, en el año 2009, un equipo de la Universidad de Florida, viajó a la ciudad colombiana de La Guajira para descubrir un fósil de Titanoboa con una impresionante longitud de cuarenta pies de largo. “Imaginen un autobús de cuidad atravesando la selva amazónica y devorando todo a su paso… eso era en esencia la Titanoboa” comentó al respecto el investigador Jason Head al frente de la investigación.

ANACONDA VERDE

Esta especie, ha dado luz a numerosas controversias con respecto a su peso y longitud. Lo cierto es que se trata del ejemplar más grande de todos en la actualidad, capaz de llegar a pesar 500 libras. Muy común en algunos países de la región sudamericana como Perú, Ecuador o Brasil, la Anaconda Verde se caracteriza, como su nombre bien indica, por poseer una pigmentación verdusca con bandas negras a lo largo del cuerpo. No obstante, esta coloración puede variar según el ambiente donde se encuentre.

En cuanto a su longitud, la media se estima en unos ocho metros, siendo el ejemplar más largo registrado hasta la actualidad, de unos 845 centímetros. Mientras la hembra oscila entre los cuatro y ocho metros de longitud, el macho puede alcanzar los tres metros. Otro aspecto interesante, es que la Anaconda Verde habita la mayor parte del tiempo en el agua, por lo que es muy común hallarlas en las desembocaduras de los ríos y cuencas amazónicas.

PITÓN RETICULADA

Serpientes más grandes del mundo

Considerada por los expertos como la serpiente más larga del mundo, la pitón reticulada posee una longitud entre siete y diez metros de largo, hallándose casos particulares que han logrado sobrepasar estas cifras. En lo que respecta al peso, no suele exceder los cien kilógramos.

Estas proezas de la naturaleza pueden ser halladas en la zona selvática del continente asiático, donde se han registrado casos puntuales de más de diez metros, aunque actualmente el récord oficial lo ostenta un ejemplar en cautiverio de nombre Medusa, con unos impresionantes 7,67 metros de largo.

Con respecto a las características físicas de la pitón reticulada, sobresale su cabeza prolongada y una pigmentación amarilla característica que combina con áreas parduzcas. La piel está compuesta por un patrón de piezas hexagonales repartidas a lo largo de su cuerpo, rasgo este último del cual recibe su nombre.

SERPIENTE GIGANTE DE GARSTIN

Mención especial para otro peso pesado dentro de las serpientes más grandes: la Gigantophis. Siendo superada solamente por la Titanoboa, estos ejemplares se extinguieron hace aproximadamente cuarenta millones de años y provenían principalmente de la región africana que actualmente conforman Egipto y Libia.

Sus registros oscilan entre los 11 y 16 metros de longitud, lo que ubican a esta serpiente por encima de la Anaconda Verde o la Pitón reticulada. Se ha llegado a estimar además que su peso rondaba los 700 kilogramos, por lo que se presume, habitaba principalmente en zonas pantanosas, apoyada por el medio acuoso para poder desplazarse con relativa facilidad y devorar a sus presas.

PITÓN BIRMANA

Originarias del sudeste asiático, estas serpientes llegan a medir entre 2 y 6 metros. Su dieta, está compuesta principalmente de aves y pequeños mamíferos, los cuales atrapa mediante sus dientes retractiles hasta estrangularlos por completo.

El proceso de digestión puede durar toda una semana, momento durante el cual, de sentirse amenazada puede llegar a vomitar la presa y escapar a tiempo. Actualmente, el zoológico de Illinois, en los Estados Unidos, alberga el ejemplar más grande del que se tiene conocimiento con unos ocho metros de largo y unos 182 kilogramos de peso.

PITÓN AMATISTA AUSTRALIANA

Finalmente, nos despedimos con un bello ejemplar de la región australiana. La pitón amatista, ocupa la posición número tres dentro de las serpientes más grandes del mundo con un promedio de cinco metros de longitud. No obstante, su peso no suele sobrepasar los noventa kilogramos, pues se trata de un ejemplar arborícola que se alimenta de aves y mamíferos principalmente. Su característica constrictora le permite subyugar animales con gran facilidad, incluso más grandes que ella.

Su piel tan hermosa, ha sido ampliamente cotizada por cazadores ilegales, lo que llevó al gobierno australiano a elaborar un plan de conservación de esta especie tan distinguida y crear parques naturales protegidos que aseguren su conservación, para suerte y disfrute de las generaciones venideras.

Calificación: 5/5 (2 votos).
Envía un comentario

Send this to friend

Más en Serpiente
Orígenes de las serpientes
Orígenes de las serpientes

Las serpientes son animales vertebrados que pertenecen a la clase de los reptiles. Los reptiles hicieron su aparición hace aproximadamente...

Cerrar