Menú

Tortugas

Tortuga

Las tortugas pueden resultar mascotas muy divertidas e interesantes.

Sin embargo, pocos son conscientes de lo necesario que es prestarles la atención requerida.

Las tortugas pertenecen al orden de las Chelonia, uno de los órdenes más antiguos de reptiles.

Las primeras tortugas evolucionaron hace más de 200 millones de años atrás, en la época de los dinosaurios.

Las tortugas se distinguen de todos los demás vertebrados por tener un caparazón exterior que cumple la función de proteger su cuerpo. Esta envoltura tiene cavidades por los que la tortuga puede sacar su cabeza, su cola y sus patas.

Las tortugas son animales que se distinguen por sus mandíbulas sin dientes y sus caparazones duros.

Las especies de tortugas terrestres tiene pies pesados y caparazones en forma de cúpula, mientras que las acuáticas o marinas tienen los pies unidos por membranas y sus caparazones son más chatos para facilitarles el nado.

Independientemente de donde pasen sus vidas, todas las tortugas necesitan respirar aire y todas ponen huevos en tierra.

La tortuga es conocida popularmente como un animal inofensivo y pacífico, a pesar de que muchas de ellas son cazadoras carnívoras. Son amables con las personas, pero suelen mostrarse tímidas y se esconden dentro de su caparazón a la menor ocasión.

Fotos de tortugas

Las tortugas son valoradas como alimento en diferentes partes del mundo por su carne y por sus huevos. Debido a la caza y demás factores, el número de ejemplares de este animal se está viendo reducido hasta llevarlas al peligro de extinción.

Una clasificación de las tortugas que se realiza hoy en día atiende a la forma que tienen de esconder la cabeza dentro del caparazón.

Así, tenemos las tortugas “Pleurodiras”, que doblan el cuello lateralmente. Y las tortugas “Criptodiras”, que esconden la cabeza metiendo el cuello hacia el interior.

De esta forma, tenemos dos grupos que a su vez se dividen en otros, quedando un esquema de la siguiente manera:

Tortugas Pleurodiras: Afro-americanas y austro-americanas.

Tortugas Criptodiras: Tortugas mordedoras, Tortugas Marinas de Caparazón Liso, Tortugas Marinas Laúd, Tortugas de Caparazón suave, Tortugas de Caparazón blando, Tortugas de Ciénaga, Tortuga Fluvial centroamericana, Tortuga Macroencéfala, Tortugas semiacuáticas y Tortugas terrestres.