Menú

Tortugas Galápagos

Tortugas Galápagos

Las tortugas Galápagos

El nombre científico de estos animales es Geochelone nigra. Son las tortugas que pueden alcanzar el tamaño más grande del mundo. Se trata de un animal que puede llegar a pesar más de 400 kilos y a vivir 170 años (la más antigua puede que tenga esta edad). Estos animales son tortugas de tierra, pero esto no significa que no puedan ir al agua, sino que se trata de unas tortugas que perfectamente pueden acudir al agua a refrescarse o beber pero pasan casi todo su tiempo en la tierra.

¿Dónde viven?

Estos animales, aunque antiguamente podían encontrarse en casi cualquier territorio del mundo, en la actualidad solo pueden ser vistas en algunas zonas especiales de Las Galápagos, en las islas oceánicas y en la isla Aldagra, que se encuentra en las Saychelles. Estas tortugas suelen vivir o en los suelos de lava cálidos y secos de la de la costa del Pacífico.

Algunos de estos ejemplares viven en las zonas más altas de las islas, porque allí encuentran más humedad, pasto e incluso estanques para refrescarse y descansar, otras prefieren islas que tengan menos elevaciones y tengan diferentes tipos de vegetación como los cactus, según la sub-especie a la que pertenezcan. Y las concentraciones más altas de este tipo de animal se encuentran emplazadas en el Volcán Alcedo de la Isla Isabela, así como en las montañas de la Isla Santa Cruz.

Algunas características

Las tortugas Galápagos pueden llegar a medir más de un metro y a pesar más de 250 kilos de media, aunque existen ejemplares, según la subespecie, que pueden llegar a ser realmente mucho más grandes. Este animal puede sobrevivir grandes períodos de tiempo sin comer ni beber nada y las diferentes especies tienen caparazones, tamaños y longitudes diferentes.

Características de las tortugas Galápagos

Estas tortugas crecen sin parar hasta los 30 o los 40 años de edad hasta que pueden llegar a medir un metro y medio. Realmente no se sabe cuanto pueden llegar a vivir, pero se cree que la media de edad es de 150 años de vida y que las más longevas del mundo pueden incluso rozar los 170 años. Son unos animales tranquilos que pueden pasar las mañanas tomando el sol y dormir desde las cinco de la tarde rodeadas de arbustos o de fango.

Comportamiento

Aunque el comportamiento de estos animales varía en función de su especie, así como del carácter del propio animal, existen algunas tortugas que son excesivamente sedentarias, y otras prefieren desplazarse para poder conocer nuevos lugares y territorios en los que vivir. En lo que coinciden todas las especies es en que todas ellas se refugian en las horas más molestas de calor, pues aunque les gusta tomar el sol, cuando éste les molesta se esconden en la sombra de los árboles o entre los arbustos, así como en pozos de lodo para descansar y para acabar con los molestos parásitos. A veces estos animales estiran sus diferentes extremidades para que los pájaros se acerquen y se coman sus bichos. Y son curiosas, porque si encuentran algo nuevo o desconocido, van siempre a olerlo y finalmente, si no les parece peligroso, lo muerden.

Diferentes tipos de tortugas

Existen diferentes tipos de tortugas Galápago, que normalmente se clasifican según su hábitat. Las primeras son las tortugas que tienen un caparazón con forma de domo, que viven en las zonas donde existe una gran humedad y mucha vegetación, como las Islas de Santa Cruz y diferentes volcanes cercanos. Las segundas tortugas son las que tienen el caparazón en forma de silla de montar, que tienen una especie de elevación en la parte delantera para poder extender mejor el cuello, y que sobre todo se da en las tortugas que viven en las zonas en las que hay menos plantas y son más secas o áridas, con cactus y arbustos. Estos animales pueden encontrarse en algunas islas españolas. Por último, hay una raza que es mixta entre ambas dos que está presente en la Isla de Santa Fe.

Calificación: 4.5/5 (35 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Tortuga
Amenazas tortugas marinas
Amenazas tortugas marinas

Las tortugas marinas actualmente se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a los siguientes factores: La caza furtiva, a...

Cerrar