Menú

Osos

Oso Los osos tiene un parentesco cercano con los perros, aunque son mucho más grandes y carecen de cola. Por ese motivo, su apariencia puede ser la de un animal dócil, aunque en realidad es todo lo contrario. Son animales peligrosos y agresivos. Son capaces de matar a personas de un solo zarpazo.

Los osos son animales grandes, corpulentos y pesados. Su oído y su vista están menos desarrollados que su olfato. En realidad tiene una cola corta, que rara vez supera los 12 cm. Principalmente son herbívoros, aunque de vez en cuando comen carne. En el caso del oso polar se produce una excepción ya que su alimentación se basa en focas. La mayoría de osos, exceptuando los osos malayos y los bezudos, se alimentan en el día.

El nacimiento de los osos tiene relación con las estaciones del año en las zonas templadas y árticas, pero no en zonas del trópico.Se trata de una especie promiscua y los dominios de los machos se suelen superponer a los de las hembras.Utilizan pocos gestos y sonidos para comunicarse. De hecho, los zoólogos todavía no han podido demostrar si las orejas en punta o hacia atrás tienen algún significado propio.

En las especies en las que los osos se juntan en parejas estables, el macho supera en peso a la hembra en un 10-25%, mientras que en especies en las que los osos deben pelear para conseguir varias hembras, los machos pueden pesar entre un 20 y un 100% más.

La gestación es corta, aunque parece más larga debido a que la implantación del óvulo fecundado se prolonga en el tiempo. Normalmente tienen entre una y tres crías, que nacen prácticamente desnudas y pesando entre 200 y 700 gramos. Los osos que viven en zonas más frías tienen un período de letargo invernal en el que tienen las crías.

La temperatura de su cuerpo y el pulso no descienden, por lo que no es una hibernación real, pero no comen durante ese tiempo, sobreviven de la grasa acumulada durante el otoño. Al nacer, los cachorros son tan pequeños que no pueden regular la temperatura de su cuerpo. Por eso, nacen y permanecen en la guarida.

Fotos de osos

Recomendados para ti