Los rinocerontes son unos animales únicos de gran tamaño que cuentan con una piel de color gris realmente gruesa. Existen cinco tipos de rinocerontes distintos en la actualidad y se trata de un animal con un cuerno muy llamativo que hace que actualmente se encuentre en peligro de extinción debido a la caza furtiva.
Tabla de contenidos
Nombre científico: Rhinocerotidae
Tamaño: 1,3 – 1,9 metros
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Peso: 800 – 2.300 kgs
Longevidad: 50 años
Alimentación: Herbívora
Reproducción: Vivípara
Período de gestación: 17 meses
El nombre científico de este gran mamífero es Rhinocerotidae, aunque después sus nombres varían en función de las diferentes especies, existiendo el rinoceronte Blanco, el rinoceronte Indio, el rinoceronte Negro, el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra. Entre las características principales del rinoceronte destacan que se trata de un mamífero de un gran tamaño y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Además, aportando algo más de información sobre el rinoceronte, cabe destacar que se trata de un animal que presenta un cuerno de un gran tamaño y en su descripción no pueden faltar tampoco las alusiones a su dura piel áspera de color gris y su parecido con los antiguos dinosaurios. Los rinocerontes son animales que además tienden a vivir solos, aunque algunas de sus especies son más sociables que otras y pueden vivir en compañía. Se trata de un animal que es bastante violento por naturaleza, aunque no ataca para alimentarse, puesto que es herbívoro, pero sí lo hace porque no cuenta con muy buena visión y es por ello que cómo no sabe bien lo que pasa, muchas veces suele atacar para defenderse de lo que considera que puede ser un peligro.
El hábitat del rinoceronte varía en función de las especies. El rinoceronte blanco puede encontrarse en Sudáfrica y es el más abundante del mundo. El rinoceronte negro puede encontrarse en las sabanas del desierto y en las zonas semidesérticas de Namibia. Mientras que, si se quiere conocer dónde vive el rinoceronte indio, se debería saber que su hábitat natural fueron las zonas entre Pakistán y Birmania, e incluso llegó a China, pero en la actualidad sólo se encuentra en las zonas de Assam y de Nepal ubicadas en la India, en las espectaculares praderas y en los bosques que componen las colinas que se ubican al sur del Himalaya.
La caza furtiva ha hecho que los rinocerontes indios tengan que refugiarse en las praderas y bosques de la India.
El rinoceronte de Java, por su parte se encuentra en diferentes comunidades entre Java y Vietnam y se trata de la especie menos conocida y de las que menos ejemplares existen prefiriendo refugiarse en selvas tropicales y también en zonas que tengan hierba alta o diferentes marismas. Por último, el rinoceronte de Sumatra, la más pequeña de las clases de rinocerontes, habita en las zonas de Borneo y de Sumatra.
La alimentación del rinoceronte es realmente interesante porque son animales, que pese a su gran tamaño y apariencia, se alimentan de plantas y hiervas, son animales herbívoros. Eso sí, debido a su gran tamaño necesitan ingerir una cantidad ingente de alimento diario para mantenerse en marcha. Toleran alimentos que cuenten con mucha fibra, pudiendo digerir incluso tejidos vegetales leñosos, pero realmente prefieren alimentarse de plantas blandas y nutritivas. Realmente cada especie está adaptada a consumir un tipo de vegetales diferentes. El negro puede romper las ramas de las plantas de tipo más leñoso mientras el blanco puede comer mejor las hierbas cortas.
El indio, por su parte puede comer hierbas altas y arbustos de tamaño pequeño con facilidad y el de Java y el de Sumatra suelen derribar los árboles de pequeño tamaño para comérselos. Además, menos el rinoceronte blanco todos comen también frutos y además suelen beber todos los días, aunque si se encuentran en zonas desérticas o semidesérticas pueden llegar a pasar cuatro o hasta cinco días sin beber nada.
En cuanto a la reproducción del rinoceronte, mientras las hembras del rinoceronte negro son las primeras en ser fértiles, sobre los cuatro años, las del rinoceronte blanco y el indio suelen serlo entre los cinco y los siete años. Los machos en cambio, tendrán edad para procrear a partir de los siete años, pero normalmente no se reproducirán hasta los diez. Asimismo, todas las especies suelen tener una sola cría normalmente, aunque en algunos casos se han podido llegar a tener dos crías. Las hembras suelen tardar alrededor de dos años en volver a tener una cría.
Las crías de rinoceronte necesitan apenas unos días para poder seguir a sus madres de forma casi autónoma.
En lo referente a cómo nace el rinoceronte cabe reseñar que estos animales son pequeños al nacer en relación a sus padres, pero ya nacen con un buen tamaño que varía entre los 40 kilos para el rinoceronte negro y los 65 para el indio o el blanco. Tres días después de haber nacido ya podrán seguir a sus madres.
El peso de los rinocerontes también varía en función de la especie de la cual se trate. Mientras los rinocerontes blancos pueden llegar a pesar más de tres toneladas, habiendo pesado el ejemplar más grande jamás registrado 3600 kilos, el negro suele pesar entre 800 y 1400 kilos. Por su parte el indio también cuenta con un tamaño muy grande, como el blanco, alcanzando normalmente los 2200 y pudiendo llegar hasta las tres toneladas.
El Rinoceronte de Java tiene un peso parecido al negro, que suele variar entre los 900 y los 1400, aunque se han registrado casos de animales de esta especie que han llegado a los 2000 kilos de peso. El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño y su peso suele rondar los 700 kilos.
El rinoceronte cuenta con un tamaño realmente enorme, sólo superado por los hipopótamos y por los elefantes en tierra, que, junto con otras de sus características, hace que este animal no cuente con depredadores naturales. Esto debería traducirse en que estos animales estuvieran a salvo en sus diferentes hábitats. Pero esto no es así puesto que el ser humano es la principal amenaza para el rinoceronte. Los cazadores furtivos, aunque actualmente se trata de una especie protegida puesto que se ha visto diezmada por esta causa, mataban y continúan matando a los rinocerontes adultos para conseguir sus cuernos, ocupan las zonas en las que viven estos animales, y acaban con sus recursos naturales, desterrándolos y destinándolos a la extinción.
Los humanos han acabado con millones de ejemplares de rinocerontes alrededor del mundo.
Grandes documentales- Salvando al rinoceronte.
Documental El Rinoceronte Indio | Tras las Huellas del Unicornio.
También te interesará:
Send this to friend