Menú

Oso

Osos

Los osos tienen un parentesco cercano con los perros, aunque son mucho más grandes y carecen de cola. Por ese motivo, su apariencia puede ser la de un animal dócil, aunque en realidad es todo lo contrario. Son animales peligrosos y agresivos. Son capaces de matar a personas de un solo zarpazo.

Características de los osos

Tamaño: 70 – 150 cm

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

Nombre científico: Ursidae

Número de especies: 8

Peso: 80 – 600 kg

Longevidad: 20 – 25 años

Alimentación: Omnívora

Dieta: Frutas, peces, carne

Reproducción: Vivípara

Distribución: Todo el planeta

Período de gestación: 180 – 270 días

Origen: 12 millones de años

La primera vez que se tiene registros de la aparición de un oso, su tamaño era similar al de un zorro. Poco a poco la evolución ha ido haciendo de esta especie mucho más corpulenta aumentando su peso gradualmente hasta lo que conocemos en nuestros días. Los osos son mamíferos que pertenecen al orden de los carnívoros, dentro de la familia Ursidae. Las especies que sobreviven en la actualidad están divididas en tres grupos: la subfamilia Ursinae, que incluye al oso polar (Ursus maritimus), oso pardo (Ursus arctos), oso negro americano (Ursus americanus), oso bezudo (Melursus ursinus), oso negro asiático (Ursus thibetanus) y oso malayo (Helarctos malayanus), la subfamilia Tremarctinae, cuyo único representante es el oso frontino (Tremarctos ornatus) y la subfamilia Ailuropodinae, cuyo único representante es el oso panda (Ailuropoda melanoleuca).

De estas ocho especies, cinco son omnívoras (oso negro americano, oso pardo, oso malayo, oso negro asiático y oso frontino). Las otras tres se diferencian en que el oso polar es básicamente carnívoro, el oso panda herbívoro y el oso bezudo, insectívoro. A pesar de estas características generales, estas especies pueden consumir otros alimentos en función de la disponibilidad en cada momento.

Características generales de los osos

La hembra es de menor tamaño que el macho.

En todas las especies se produce el dimorfismo sexual, es decir, el macho es siempre más grande que la hembra. El oso malayo es el de menor tamaño, junto con el oso negro asiático y de anteojos. Las especies de osos van aumentando de tamaño a partir del oso negro americano, pasando por el pardo, hasta el oso polar, cuyos machos pueden llegar a pesar más de 800Kg. Las especies de mayor tamaño son el oso polar y el oso pardo.

Dónde viven los osos

Actualmente, encontramos osos en América, Europa y Asia. El oso frontino es la especie con más presencia significativa en el hemisferio sur. Muchas de las especies de osos en la actualidad se encuentran en alguno de los niveles de peligro de extinción, de las cuales cinco especies de osos se encuentran muy amenazadas debido principalmente a acciones asociadas a las personas.

  • El oso negro asiático: es víctima del tráfico internacional de partes de osos en el mercado ilegal de la medicina tradicional china. A día de hoy, su población está casi extinguida en el Japón y sudeste de Rusia.
  • El oso frontino: hoy en día es perseguido por falsas creencias y se cuenta entre los osos más amenazados del mundo.
  • El oso panda: actualmente quedan menos de 1000 individuos en estado salvaje.
  • El oso polar: No está amenazado aunque su conservación depende de una vigilancia extrema y del cumplimiento de acuerdos internacionales.
  • El oso pardo: en algunas regiones está cercano a la extinción, como es el caso de Europa Occidental y el Sur de Asia. En México desapareció a mediados del siglo XX. A nivel mundial está fuera de peligro.
  • El oso bezudo: la medicina tradicional china le ha atribuido poderes curativos a ciertas partes de su cuerpo, por lo que ha hecho disminuir drásticamente su población.
  • El oso malayo: Su estado actual es desconocido, pero debido a la destrucción de su hábitat, al tráfico de oseznos y a los cazadores furtivos se presupone que se trata de otra especie amenazada.

Cómo nacen los osos

El nacimiento de los osos tiene relación con las estaciones del año en las zonas templadas y árticas, pero no en zonas del trópico. Se trata de una especie promiscua y los dominios de los machos se suelen superponer a los de las hembras. Utilizan pocos gestos y sonidos para comunicarse. De hecho, los zoólogos todavía no han podido demostrar si las orejas en punta o hacia atrás tienen algún significado propio.

En las especies en las que los osos se juntan en parejas estables, el macho supera en peso a la hembra en un 10-25%, mientras que en especies en las que los osos deben pelear para conseguir varias hembras, los machos pueden pesar entre un 20 y un 100% más.

Cómo nacen los osos

La osa suele tener entre 1 y 3 oseznos.

La gestación es corta, aunque parece más larga debido a que la implantación del óvulo fecundado se prolonga en el tiempo. Normalmente tienen entre una y tres crías, que nacen prácticamente desnudas y pesando entre 200 y 700 gramos. Los osos que viven en zonas más frías tienen un período de letargo invernal en el que tienen las crías.

La temperatura de su cuerpo y el pulso no descienden, por lo que no es una hibernación real, pero no comen durante ese tiempo, sobreviven de la grasa acumulada durante el otoño. Al nacer, los cachorros son tan pequeños que no pueden regular la temperatura de su cuerpo. Por eso, nacen y permanecen en la guarida.

Vídeo del oso

Documental sobre los osos gigantes.

Calificación: 4.6/5 (523 votos).

También te interesará:

Tipos de osos y más información

Send this to friend