Menú

Peces

Peces

Los peces son vertebrados acuáticos, normalmente de sangre fría, que respiran a través de las branquias y nadan gracias a sus aletas. Pueden ser de agua dulce o salada (salobre) y vivir tanto en ríos, mares, lagos, océanos y en toda la diversidad de climas.

Características de los peces

Tamaño: 5 cm – 2 metros

Clase: Pisces

Nombre científico: Amphiprioninae

Número de especies: 32000

Peso: 0,5 gramos –

Longevidad: 2 – 8 años

Alimentación: Omnívora

Reproducción: Ovípara

Distribución: Todo el planeta

Período de incubación: 19 días a 48 días

Origen: 500 millones de años

Los peces constituyen el grupo más grande de los vertebrados, ya que representan casi la mitad de las especies. Existen más de 20.000 especies de peces, de las que el 40% vive en agua dulce y el resto en los mares. Solo algunas especies como los salmónidos, las anguilas o los acipenséridos son capaces de pasar de un medio a otro.

El nombre genérico de peces engloba dos grupos diferentes: los peces cartilaginosos y los peces óseos. Otros dos grupos son los mixinos y las lampreas, considerados por la mayoría de estudios como otro grupo de peces, los llamados “sin mandíbula”.

Los peces óseos tienen esqueleto formado por huesos y se trata del grupo más numeroso. Por otro lado, los peces cartilaginosos tienen el esqueleto de cartílago, un material resistente y flexible, aunque menos duradero que los huesos. Tienen el cuerpo recubierto de duras escamas y poseen mandíbula y dientes afilados.

Características generales de los peces

Son animales muy rápidos con un cuerpo generalmente planos.

Sus aletas pectorales, su cola y su cabeza plana le hacen ser animales aerodinámicos. También se diferencian de los peces óseos en que no tienen un órgano, llamado vejiga natatoria, que les permite flotar en el agua. Entre los peces cartilaginosos más conocidos encontramos al tiburón.

Los peces sin mandíbula son los más primitivos y se caracterizan por no tener escamas ni mandíbula.

Dónde viven los peces

Esta es una pregunta por un lado fácil de contestar y por otra difícil, ya que según de la especie de la que nos estemos refiriendo situaremos la localización del tipo de pez del que hablemos. Por norma general, los peces más grandes van a encontrarse en aguas mucho más profundas, en un nivel medio, sin llegar a tocar la superficie, pero tampoco escondiéndose en las profundidades. Los peces que están en las profundidades, con al menos más de 3000 metros, son los que se consideran más cercanos a la época prehistórica, puesto que tienen un aspecto muy similar a la que existieron, mientras que los que están cerca de la costa o de la superficie son más evolucionados.

Por otro lado también hay peces en los lagos y en los ríos. Estos aunque son iguales, tienen una configuración diferente para poder vivir en agua dulce, por lo tanto, si a estos animales se les intenta introducir en aguas saladas, morirán con total seguridad, es algo que ocurre con los peces de agua fría con los que peces tropicales. Tan solo algunas especies serán capaces de resistir estos cambios, siendo habitual encontrárselos cerca de las desembocaduras de los ríos. Es el caso de los salmones que viven en el mar, sin embargo cuando van a reproducirse, suben el río para desovar y terminar muriendo.

Qué comen los peces

La alimentación de los peces, al igual que su hábitat es muy variada. Existen peces que no se van a alimentar de otros seres vivos, tomando pequeñas partículas que encuentra en medio del mar y sobre todo cerca de las rocas y el fondo marino. Sin embargo, otra clase y la más abundante es la que va a tener como dieta principal el plancton, que son unos seres diminutos, sobre todo crías de crustáceos y otros microorganismos que abunda en el mar.

Por último y generalmente los peces más grandes, serán de orden de los carnívoros, alimentándose de otros peces más pequeños, aunque también si estos peces son más grandes aún, pueden llegar a comer otros animales como aves o mamíferos y reptiles.

Qué comen los peces

Su alimentación pueden ser muy variada, desde plancton hasta peces y aves.

Cómo nacen los peces

Los peces nacen por medio de huevos que son depositados en el fondo marino. La gran mayoría de especies prefieren procrear en aguas templadas o cálidas, ya que estas activan su sentido de reproducirse y es cuando tanto las hembras como los machos se buscan para este fin.

Como norma general, los machos empezarán a acosar a las hembras con el fin de que estas suelten los huevos entre las rocas, y luego ese macho e incluso muchos van a empezar a rociar con su semen los huevos para que se fecunden. Una vez hecho esto tanto unos como otros se desentiende de los huevos.

Vídeo del pez

Documental sobre los peces.

Calificación: 4.6/5 (39 votos).

También te interesará:

Tipos de peces y más información

Send this to friend