Lince es el nombre dado a 4 felinos salvajes de la familia Felidae. Las 4 especies de lince son: los linces canadienses (Lynx canadensis), los linces de Eurasia o siberianos (Lynx lynx), los linces rojos (Lynx rufus), también conocidos como felinomontés y los español o linces ibéricos (Lynx pardinus). El Caracal, a pesar de a veces ser llamado el lince Pérsico o lince africano, no pertenece a este género.
Tabla de contenidos
Tamaño: 48 – 75 cm
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Nombre científico: Lynx
Número de especies: 4
Peso: 9 – 18 kg
Longevidad: 13 años
Alimentación: Carnívora
Dieta: Pequeños mamíferos, peces, reptiles, aves
Reproducción: Vivípara
Distribución: Europa y América
Período de gestación: 61 – 74 días
Origen: 3,2 millones de años
Los linces son felinos de tamaño medio cuyas capas de piel varían en color de acuerdo a su rango climático. Los linces en las regiones del sur de su área de distribución tienden a ser de pelo más corto, de color más oscuro y tienen patas más pequeñas, mientras que en las regiones del norte sus pieles son más gruesas y de color más claro (para el camuflaje) y sus patas son más grandes y mucho más acolchadas para lidiar con el frío y la nieve.
Todas las especies de lince tienen la piel blanca en el pecho, el vientre y en el interior de sus piernas. Los linces tienen colas cortas y largos bigotes y penachos característicos de pelo negro en la punta de las orejas. Tienen patas traseras y delanteras que apoyan el grosor de su cuerpo que mide de 65 – 130 centímetros (26 – 51 pulgadas) de largo y pesa alrededor de 11 a 37 libras (5 – 17 kilogramos). Los linces tienen una longitud de la cola de 2 – 6 pulgadas (5 – 16 centímetros).
Los linces canadienses son más pequeños que los hermanos euroasiáticos y son más grises en la coloración.
De entre las subespecies de linces, la ibérica es la más conocida.
Como todos los felinos, el lince tiene visión nocturna excepcional debido a una capa de células como espejos en sus ojos llamado tapetum lucidum. La luz que es absorbida por la capa receptora de la retina golpea el tapetum lucidum y se refleja de vuelta en la capa receptora de la retina para otra oportunidad en la absorción. Es por esto que los ojos del felino brillan en la oscuridad. Sus bigotes sensibles, rápidos reflejos y la audición aguda también ayudan a la caza del lince en la noche.
Los linces son felinos que suelen ser criaturas solitarias, sin embargo, pequeños grupos de lince a veces cazan y viajan juntos. Los territorios de los machos son más grandes y se pueden superponer varios territorios de las hembras. Son escaladores ágiles y pasan la mayor parte de su tiempo en las ramas de los árboles, a la espera de presas como mamíferos y aves terrestres más débiles que pasan por debajo de ellos. Los linces son animales muy vocales y pueden hacer una increíble variedad de silbidos, parloteos y sonidos de aullido.
Los linces felinos prefieren áreas silvestres frías y bosques de gran altitud con cubiertas densas de hierba, cañas y arbustos. Tienen hábitats muy grandes, hasta ahora el promedio más grande de cualquier otro félido. Los linces hacen madrigueras en grietas de las rocas o debajo de las rinconeras. En climas severos y duros y cuando se reproducen, el lince se refugia en cuevas o en huecos de árboles o troncos. Aunque el lince ibérico parece no temer al hombre, no vivirá en zonas donde se establecieron asentamientos permanentes de los seres humanos. El lince vive en zonas boscosas en el norte y están adaptados a vivir a temperaturas muy bajas.
Las poblaciones de lince suben y bajan en sincronización con los ciclos de la población de liebres. Cuando las liebres son abundantes, más linces sobrevivirán para reproducirse y su número aumentará. Cuando las poblaciones de liebre caen, lo que ocurre cada 10 años, muchos linces mueren de inanición.
Los linces son carnívoros y se alimentan en una amplia variedad de animales, incluyendo el reno, el corzo, el pequeño ciervo, el caribú, la gamuza, aves, pequeños mamíferos, como liebres, peces, ovejas y cabras. Aunque el lince caza principalmente sobre el terreno, se puede subir a los árboles y también puede nadar, capturando peces para ayudar a su dieta. Aunque no es un cazador tímido, el lince raramente disputa su presa si se enfrentan a otros carnívoros y dejará la presa sin comer. El lince euroasiático vive en el bosque y come ungulados como el ciervo, mientras que el lince ibérico prefiere la vegetación de matorral y come principalmente conejos. El lince caza por acoso o emboscadas a sus presas.
Pueden comer desde pequeños mamíferos, hasta aves.
La temporada reproductiva del lince se produce a finales del invierno. Las hembras dan a luz de 2 – 4 crías después de un período de gestación de 56 – 70 días, una vez al año. Las crías pesan 200 – 300 gramos al nacer. La hembra los amamanta durante 5 meses, aunque algunas crías de lince pueden comer carne con 1 mes de edad.
El lince macho no participa en el cuidado de los pequeños felinos. Estos y su madre van a permanecer juntos hasta la temporada siguientes de invierno de apareamiento y los hermanos pueden permanecer juntos por un tiempo después de que se han separado de su madre. La vida útil del lince es tan larga como 12 a 20 años.
La caza de los linces es ilegal en muchos países. El lince español (Ibérico) está en peligro de extinción y la matanza de estos ha sido prohibida desde 1970 en España y Portugal. En el 2000, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos designó el lince canadiense como una especie amenazada. Los linces son cazados por su piel y por los agricultores, ya que se consideran depredadores de los animales domésticos.
El número de los linces se reducen en gran medida debido a la caza furtiva (a causa de la piel, ya que es muy apreciado en la industria de la moda). Otra amenaza, que afecta a la supervivencia del lince español, es la falta de la presa natural (conejo europeo) en el hábitat. Además, el lince español aparece como especie en peligro crítico de extinción, los restantes se encuentran como amenazados (pueden estar en peligro de extinción en un futuro próximo).
El lince canadiense se está haciendo muy raro en el norte de Estados Unidos debido a la caza, la destrucción del hábitat y la competencia con el más agresivo lince rojo.
El lince rojo es el más exitoso de todos los felinos monteses, ya que es altamente adaptable tanto en hábitat como en presas. El lince ibérico es uno de los mamíferos más raros del mundo y está considerado como la especie de felino más amenazada del mundo debido a su escasa población, el número limitado de hábitats y su pequeño rango.
Documental sobre el lince ibérico.
También te interesará:
Send this to friend