Menú

Lince Boreal

Lince Boreal o Eurasiático

El lince boreal es un animal solitario, una criatura reservada que prefiere bosques densos llenos de escondites y está al acecho de oportunidades. A menudo, la única manera que los seres humanos saben que hay linces en los alrededores es por las huellas que estos dejan en la nieve. El lince es uno de los gatos más exitosos, encontrado originalmente desde el Reino Unido hasta China, aunque en la época moderna se ha reducido considerablemente su número a través de Europa occidental, donde ahora las poblaciones son, en su mayoría, pequeñas y fragmentadas. En el Reino Unido el lince fue mayoritariamente cazado por su piel hasta la extinción entre 500-700 DC.

Lince Boreal Euroasiático

Descripción

Los linces boreales son felinos de tamaño medio, que tienen una variedad de colores y patrones en función de su localidad; el lince británico fue más estrechamente relacionado con el lince del norte de Europa, que son por lo general de color gris con un vientre blanco, ligeramente manchado. A medida que se avanza hacia el sur a lo largo del hábitat del lince tienden a ser de color más rojo / marrón y de manchas más fuertes. El color del pelaje también puede variar con la estación, rojo / marrón siendo más frecuente en los meses cálidos y gris / plata en los meses de invierno.

Las piernas son largas con grandes patas como raquetas para la nieve o para mantenerlos como un depredador eficaz y rápido incluso en la nieve profunda, tienen un collar de pelo distintivo alrededor de la cara y el cuello y normalmente una cola corta alrededor de 8 pulgadas de largo; esta es siempre de punta negra, al igual que los pequeños mechones de pelo negro en cada oído que mejoran su audición. El pelaje es grueso, denso y de doble capa de protección contra el frío.

La gran variedad en tamaño del lince boreal tiende a ser de entre 80 a 130 cm de longitud y hasta 70 cm en el hombro, por lo general con un peso de 18 a 40 kg.

Comportamiento del Lince Boreal

Normalmente crepuscular, los linces son activos al amanecer y al anochecer, a menudo duermen de día y de noche en matorrales densos y otros escondites seguros; son buenos escaladores y utilizarán los árboles y las rocas altas como lugares para permanecer inactivos, ver a su presa e incluso hacer emboscadas.

Al igual que la mayoría de los gatos son solitarios excepto en época de reproducción, sin embargo los machos y las hembras se superponen los territorios y llevan a cabo algún tipo de comunicación a través de marcas olfativas dejadas alrededor de sus fronteras. Los territorios varían enormemente dependiendo de la densidad de las especies de presas, algunos territorios son solo de 20 km2, algunos son de más de 400 km2.

Los linces crean un rango inusual de vocalizaciones en la temporada de cría; gruñidos, tosidos, chillidos y – miau como maullidos, el resto del tiempo son muy tranquilos, pero maullarán, silbarán, gruñirán, ronronearán y parlotearán al alcance de la presa al igual que lo hacen los gatos domésticos.

Lince boreal

Dieta del Lince Euroasiático

El lince euroasiático come una amplia variedad de presas, pero tienden a centrarse en el corzo siempre que esté disponible. En su ausencia otros ungulados, incluyendo ciervos, son típicamente favorables, y también a menudo otros pequeños mamíferos están en la dieta. Los linces de vez en cuando cazan aves de caza y muy raramente, ovejas, son estrictamente carnívoros y comerán de 1 a 2 kg de carne por día.

La técnica de caza preferida es acechar y saltar sobre la presa utilizando la cubierta densa de sus hábitats boscosos preferidos, la emboscada en ocasiones se utiliza también. Como todos los felinos, el lince eurasiático es un cazador muy eficiente, llevando rápidamente a sus presas con el peso, el impulso, la agilidad y las garras, las matan obstruyendo la garganta o por asfixia por la boca y la nariz. Son unos cazadores excepcionalmente potentes, incluso entre los gatos, con la capacidad para derribar presas de 4 veces su propio tamaño.

Ciclo de vida y reproducción

La temporada de cría se centra en febrero / marzo, cuando las hembras entran en celo durante aproximadamente una semana, esto es típico de los felinos de clima frío que tienen a sus crías, justo a tiempo para la primavera / verano para que puedan crecer fuertes antes del invierno. El lince boreal no se reproduce en otra época del año, aunque en ocasiones las hembras que pierden una camada intentarán una segunda en abril.

A través de marcas olfativas y vocalizaciones las hembras emitirán su disponibilidad para la reproducción a los machos en territorios vecinos quienes entonces las buscarán

Las hembras embarazadas buscan una guarida aislada y se alinean con plumas, pieles y pastos para el calor y confort, por lo general con 2-3 gatitos después de un período de gestación de 2 meses. Los gatitos nacen ciegos e indefensos, pero por las 6 semanas están comiendo alimentos sólidos y listos para salir de la guarida. Ellos están completamente destetados a los 6 meses y se independizan en alrededor de 10 meses, por lo general reproduciéndose por primera vez a los 2-3 años de edad. El lince euroasiático puede vivir más de 20 años en cautiverio, pero por lo general solo hasta sus 15 años en la naturaleza.

Lince euroasiático

Hábitat y distribución

Los linces están muy enfocados en los bosques densos, pero también como hábitat en afloramientos rocosos. El hábitat moderno todavía abarca Europa, partes de Oriente Medio y Asia hasta la meseta del Tíbet, aunque las poblaciones europeas occidentales ahora están fragmentadas y a menudo muy pequeñas; muchos países están creando programas de reintroducción. La población se estima en torno a 50.000 en todo el mundo, la gran mayoría de los cuales están en Rusia y China.

Amenazas de los linces boreales

Principalmente amenazados por la caza ilegal de pieles, aunque la pérdida de hábitat, la fragmentación y la falta de especies de presa son también amenazas importantes para el lince boreal. Aunque está disfrutando de un período de estabilidad y apoyo en términos de reintroducciones, es importante que esta se mantenga.

Las amenazas naturales son pocas, de vez en cuando lobos matarán linces por defender a sus crías, y los lobos oportunistamente los matarán.

Los linces están protegidos por la CITES y el Convenio de Berna estando recuperados de una baja población de apenas 700 en Europa en la década de 1950.

Calificación: 4.6/5 (34 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lince
Lince Ibérico
Lince Ibérico

La especie más rara de lince es el lince español. Su hábitat natural son los bosques y dunas de arena...

Cerrar