Los leopardos son animales mamíferos, estos felinos que suelen vivir en diferentes zonas de África y de Asia. Son unos animales carnívoros que pueden pesar entre 30 y 80 kilos de peso y que pueden llegar a vivir 20 años en cautividad, aunque normalmente su vida ronda la decena. Si deseas conocer más datos interesantes sobre el leopardo, no dejes de leerlos.
Tabla de contenidos
Tamaño: 45 – 80 cm
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Nombre científico: Panthera pardus
Número de especies: 27
Peso: 31 kg
Longevidad: 12 – 17 años
Alimentación: Carnívora
Dieta: Mamíferos, aves
Reproducción: Vivípara
Distribución: África y Asia
Período de gestación: 90 – 105 días
Se trata de un animal rápido, característica que necesita para cazar, elegante y a la vez muy fuerte que está emparentado con otros felinos grandes y salvajes como los conocidos leones, los famosos tigres o los jaguares. El leopardo es el más pequeño de todos los grandes felinos que existen.
Aunque sus patas son cortas si se comparan con las de un león, compensa este hecho porque son muy veloces y potentes. A veces se les confunde con otros conocidos tipos felinos, como los guepardos, que son más rápidos, o los jaguares, que son más grandes. Estos animales pueden alcanzar incluso los cincuenta y ocho kilómetros por hora, pueden saltar hasta tres metros, por lo que suben muy bien a los árboles.
Los leopardos pueden llegar a pesar, en caso de ser machos desde cuarenta kilos los más pequeños hasta noventa los ejemplares más enormes mientras que entre treinta y sesenta kilos es lo normal para las hembras. En cuanto a lo largos que son, por lo general pueden llegar al metro y medio, pero existe una especie africana especial de gran tamaño que puede alcanzar el metro noventa de longitud.
Tienen también una espectacular cola que puede llegar a medir un metro y que utilizan para mantener el equilibrio cuando avanzan entre los árboles. Su cabeza es muy grande y tienen unos dientes que están muy afilados para poder cazar. Cuentan con unas orejas pequeñas y redondas que les permiten escuchar muy bien a varios metros de distancia.
Son de los grandes felinos, uno de los más rápidos.
Los leopardos suelen ser moteados, de color amarillo y con manchas más oscuras, en diferentes tonos, aunque existen algunos que son negros. A estos animales se les conoce como panteras y no son una subespecie, son una mutación que surge del melanismo, porque estos leopardos también tienen manchas pero éstas no se ven. Sobre todo pasa en los leopardos de Asia. Es precisamente por este pelaje tan llamativo que estos animales han sido muy perseguidos en las últimas décadas, pues la caza furtiva ha llegado a ser una amenaza para estos animales, debido a que muchos cazadores ilegales intentan hacerse con los leopardos para poder vender su piel, para venderla en el mercado negro.
El cuerpo de estos animales es muy ágil y es por ello que son los mejores trepadores de árboles, porque tienen un tórax muy fuerte con unas potentes patas. Si existen otros depredadores, el leopardo sube sus presas a los árboles para proteger su comida o para poder cazarla. Es en general un animal de una gran fortaleza, podría incluso levantar más de 100 kilos.
Los leopardos son una especie que principalmente puede encontrarse en África, sobre todo en zonas del África subsahariana. También existen ejemplares en Asia Central. Se han detectado también leopardos en India y es una especie que también existe en China.
Son como hemos dicho con anterioridad, animales que les gusta vivir solos, por lo que es muy raro encontrándoselos en manadas o grupos grandes. Los únicos miembros que pertenecen juntos los unos a los otros es la madre con sus cachorros. Por estos motivos, es muy difícil conocer exactamente la extensión de tierra en la que habitan, puesto que cada ejemplar cubre un terreno en el que caza, siendo en algunos casos muy territoriales, tanto con sus presas, como con otros leopardos que se atreven a cazar en su zona.
Los leopardos pueden vivir en los árboles, donde se encuentran cómodos y protegidos, aprovechando esto también para cazar o, una vez que ya tienen a sus presas, para comer tranquilamente llevan su comida en las ramas, evitando a buitres, a carroñeros o a hienas. Normalmente cazan y son depredadores de noche, atacando animales como antílopes, ciervos o cerdos, escondiéndose despacio entre la hierba pero si les falta el alimento, lo harán por el día utilizando la misma técnica. Si viven cerca de humanos pueden cazar perros y en contadas ocasiones se han dado ataques a seres humanos. Para tener más información sobre qué alimentación tienen los leopardos, te aconsejamos que leas este artículo, pues contiene muchos más detalles sobre las técnicas de caza y los alimentos más comunes de estos animales.
Los leopardos son animales carnívoros que acechan a su presa.
En cuanto al carácter y al comportamiento de los leopardos, en primer lugar cabe destacar que se trata de un animal muy individualista y totalmente solitario, menos cuando se trata de la temporada de celo, que suele durar aproximadamente unos quince días cada año. Entonces, machos y hembras se toleran, simplemente para poder emparejarse y aparearse. Se cree que el tamaño del leopardo macho le permite conseguir un territorio mejor y hace que las hembras se decidan por uno u otro, en función de cuál sea el ejemplar más grande de todos y con más territorio para cazar.
Una vez embarazada, el período de gestación de una hembra de leopardo puede durar hasta tres meses. Normalmente las hembras suelen tener entre dos y tres crías en la mayoría de los casos. Las madres esconden a sus cachorros y los protegen, transportándolos de un sitio seguro a otro hasta que son mayores, por lo que ya podrán empezar a cazar y a protegerse solos. Esto ocurre aproximadamente después del año, que es lo que vivirán con su madre.
Documental sobre los leopardos.
También te interesará:
Send this to friend