La pantera de China (Panthera pardus orientalis), también llamada «Pantera del amor» debido al río Amor, es una de las 8 subespecies de pantera y la más amenazada de extinción.
Más pequeña que su prima africana, esta pantera no sobrevive más que en un pequeño territorio a lo largo de la frontera entre China y Rusia. Vive en los bosques y en las zonas rocosas del río Amor.
Este felino puede alcanzar los 1,40 m de largo con un peso máximo de 50 kg. En las regiones desérticas, es capaz de sobrevivir a la sequía bebiendo únicamente cada dos o tres días. La pantera china se alimenta generalmente de ciervos y jabalíes.
Desgraciadamente, la medicina china atribuye a su piel virtudes medicinales y por ello ha sido cazada en exceso. Además, poco a poco ha ido perdiendo el 90 % de su dominio vital debido a la desforestación.
Según científicos americanos y rusos, actualmente sólo subsistirán entre 30 y 35 individuos en estado salvaje en la región, en los 3 parques naturales a lo largo de río Amor.
Por desgracia, los parques zoológicos (donde en el año 2.000 se censaron de 150 a 200 ejemplares) parecen ser el último refugio de esta subespecie en un futuro próximo.
También te interesará:
Send this to friend
La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), también conocida como leopardo longibando, es una felino de tamaño medio. Sus dimensiones van desde...