Menú

Perro

Perros

El perro pertenece a la especie de los cánidos. Su tamaño, forma y pelaje varían en función de la raza de perro. Se caracteriza por tener el olfato y el oído muy desarrollados. Emiten sonidos denominados ladridos. Sus funciones son muy diversas según las cualidades, tamaño y carácter de cada perro. Es un animal inteligente y leal a su amo, de ahí su fama de ser el mejor amigo del hombre.

Características de los perros

Tamaño: 6,3 – 110 cm

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

Nombre científico: Canis lupus familiaris

Número de especies: 343

Peso: 5 – 60 kilogramos

Longevidad: 10 – 13 años

Alimentación: Omnívora

Reproducción: Vivípara

Distribución: Todo el planeta menos la Antártida

Período de gestación: 58 – 68 días

Origen: 15000 años

Los perros llevan con los humanos miles de años, acompañándonos y siendo no solo nuestras mascotas, sino también nuestros defensores y compañeros de caza. En un primer momento, estos animales habían sido salvajes, muy cercanos a cómo viven actualmente una especie que se consideran de la misma familia como son los lobos, los zorros, entre otros. Sin embargo, gracias a la interacción constante con las personas, a los cuidados que estos les daban a los perros, fueron cada vez más acercándose a estos, terminando por criarlos y domesticarlos para las funciones anteriormente descritas.

Las características físicas de los perros van a venir determinadas por la raza de la que hablemos, pero por lo general, van a contar con cuatro patas, siendo las traseras las más fuertes y con las que mejor van a caminar, ayudándole estas para saltar en cualquier caso que lo necesiten. Tienen un hocico alargado en la mayoría de los casos, con unos dientes afilados y grandes molares, que les ayudan a masticar mejor.

Características generales de los perros

Son animales muy sociables y geniales mascotas.

Los ojos de estos animales no son excesivamente grandes, y aunque ven relativamente bien, se van a dejar guiar más por su olfato como también por su oído. Por otro lado, su cuerpo es alargado con una cabeza separada del cuerpo por un cuello fuerte. Para terminar, poseen una cola larga que les ayuda a equilibrarse cuando van corriendo o simplemente andan, pero que también les ayuda para comunicar su estado de ánimo, desde que están contentos hasta que sienten miedo, todo esto puede ser detectado con la cola.

Otro de los datos curiosos de estos animales es su lengua, ya que cuando están cansados o sienten calor, sacan la lengua con la que regulan la temperatura corporal y se sienten mejor.

Dónde viven los perros

Los perros antiguamente cuando se encontraban en libertad se podían ver tanto en prados como en los bosques, siendo animales que les gusta crear su madriguera con el fin de tener un lugar caliente en el que refugiarse de posibles depredadores, pero también que le ayude a cazar y alimentarse. Los perros han llegado a vivir en estado salvaje en todo el territorio europeo y también asiático, aunque se han expandido por otros continentes gracias a la acción del hombre.

Cuando un perro se encuentra en cautiverio, o mejor dicho domesticado, el perro va a sentirse más cómodo siempre y cuando esté cerca de su dueño, ya que son animales que necesitan del contacto de otros seres vivos puesto que son muy sociables, requieren juegos y también mucha atención y cariño.

Qué comen los perros

Los perros son animales omnívoros, es decir que son capaces de comer desde carne, pescado hasta verduras y frutas. Por un lado, las proteínas que provienen de los animales les van a ayudar a tener una buena forma física y sobre todo a mejorar el desarrollo de sus huesos y músculos. Si miramos sus dientes, los caninos o colmillos son bastante afilados, los cuales se utilizaban en un pasado para desgarrar la carne de sus víctimas.

Por otro lado las verduras van a conseguir que su tránsito intestinal funcione correctamente, ya que para ellos es vital que tengan una dieta equilibrada para perros con el fin de asegurar una buena alimentación y una digestión correcta.

Qué comen los perros

Necesitan una dieta equilibrada para crecer sanos.

Cómo nacen los perros

Las hembras van a poder tener crías a partir del año o dos años según la especie de la que hablemos, pero siempre es recomendable que estas tengan a sus cachorros cuando veamos que no van a crecer más. Esto es así porque si una perra es montada y queda embarazada muy joven, puede correr peligro la vida tanto de las crías como también de la madre, puesto que no está del todo desarrollada para este fin.

La hembra cuando se encuentra en celo va a estar más cariñosa, además de que producirá olores que va a atraer al macho para la copula. Si la hembra acepta al macho, este la montará con el fin de reproducirse. Después de un periodo que sobrepasa los dos meses, nacen los cachorros, los cuales van a estar mamando de la madre varios meses hasta que son más independientes y pueden comer otro tipo de comidas. Para darle los mejores cuidados a tus cachorros, te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre este tema.

Vídeo del perro

Vídeo de un perro que se ha comido la comida del gato.

Calificación: 4.9/5 (9 votos).

También te interesará:

Tipos de perros y más información

Send this to friend