Menú

Cómo adiestrar un perro: trucos y consejos prácticos

Cómo adiestrar un perro: trucos y consejos prácticos

¿Has adoptado un cachorro y quieres adiestrarlo para que crezca más sano y feliz? Si quieres que la relación de tu mascota con toda la familia y con otros animales sea mucho más positiva la mejor alternativa es adiestrar a tu perro. En este artículo te contamos los mejores trucos, consejos y recomendaciones para que puedas adiestrar a tu perro y disfrutar al máximo de cualquier actividad con este miembro de la familia.

Tener paciencia

La primera recomendación o consejo práctico que debes tener en cuenta tanto si vas a adiestrar a un cachorro como si quieres adiestrar a un perro adulto es que debes tener claro que será un proceso largo y no vas a poder hacerlo de la noche a la mañana. Es por esto que primero que nada, sea cual sea la talla o la raza de tu mascota tendrás que tener paciencia y no frustrarte nunca aunque te cueste conseguir que te haga caso. Se trata de un animal que está aprendiendo y lo que debéis hacer es disfrutar del proceso y pasarlo bien mientras aprendéis juntos, porque tú también tienes mucho que aprender de tu mascota y de cómo tratarle para poder ser felices.

Fórmate y pide ayuda profesional

Por otro lado, si te decides por el adiestramiento canino debes tener en cuenta que existen secretos y no puedes empezar a adiestrar a tu perro como a ti te parezca sino que es importante que te informes y te formes bien para poder educar a tu mascota. Resulta clave que sepas cuáles son los cuidados que tu mascota va a necesitar. Tienes que conocer que es normal que haga y que no debes permitirle y los pasos a seguir para que pueda aprender porque de lo contrario ambos os frustraréis y tu mascota finalmente no aprenderá nada.

Seguir la misma línea

Así como debes aprender a educar a tu mascota es importante marcar unas pautas básicas que toda la familia y las personas que se relacionen con el perro deben seguir. Si tú actúas de una forma pero el resto de la familia tiene otro tipo de disciplina esto no servirá de nada ya que el perro se confundirá y no aprenderá. Por ejemplo, si tu le prohíbes subir al sofá pero después tu pareja o los niños le invitan a acurrucarse con ellos mientras ven una película el perro terminará por no entenderte e incluso por cogerte miedo y por supuesto seguirá subiendo al sofá así que hay que marcar unas pautas comunes que todo el mundo debe seguir.

No castigos, sí premios

Está más que demostrado que con las mascotas el castigarles por las conductas negativas no sirve de nada. Si hacen algo malo debes reñirles una sola vez y después ignorarles (pero siempre cuando ha sucedido, porque de lo contrario no entenderán nada). Bajo ningún concepto debes castigarles sin comer ni mucho menos pegarles porque los perros no pueden asociar estos conceptos y se frustrarán y pueden incluso deprimirse. En cambio resulta muy positivo premiar las conductas positivas en cuanto las hagan con comida al principio (aunque más tarde es mejor evitar este tipo de recompensas) y con gestos de cariño o palabras bonitas conforme vayan avanzando en su aprendizaje.

Las normas claras

Las reglas y normas que le enseñes a tu mascota deben ser sencillas de seguir y muy claras desde el momento uno. Debes saber captar su atención al máximo y ayudarles a cumplir las normas poco a poco sin complicarlo demasiado. Por ejemplo, una norma puede ser que no pueden subir al sofá o comer encima de la mesa con lo que nunca se le deberá ofrecer subir o comida directamente del plato de los humanos para que puedan entenderlo y cumplir las normas.

Calificación: 4.6/5 (16 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Cuáles son los beneficios de la comida deshidratada en perros
Cuáles son los beneficios de la comida deshidratada en perros

Son muchos los dueños de mascotas que han ido uniéndose a una tendencia en aumento, como es la de suministrar...

Cerrar