Menú

Boxer

Raza Boxer

El Bóxer es una raza de perro que proviene de Alemania. Se trata de animales de compañía y de trabajo que tienen un tamaño entre medio y grande. Fue un perro muy importante durante las Guerras Mundiales, utilizado para muchísimas tareas. Actualmente se sigue utilizando como perro policía en muchos países, pero ha sido superado por otras razas para este fin.

Apariencia física

Tamaño de los machos: Mediano-grande.

Tamaño de las hembras: Mediano-grande.

Altura de los machos: 57 a 63 cm.

Altura de las hembras: 53 a 59 cm.

Peso de los machos: Más de 30 kg.

Peso de las hembras: Alrededor de 25 kg.

Los boxers son unos animales fuertes, con una gran cabeza y una mandíbula fuerte. El hocico de estos animales está achatado y suele presentar un característico color negro. Antes les cortaban las orejas para que se les quedaran rectas hacia arriba, pero actualmente está prohibido.

Su cabeza pesa bastante y su mandíbula es muy pronunciada. Los ojos suelen ser de color marrón tirando a castaño, aunque en algunos casos pueden presentar otras tonalidades. Su cuello es realmente musculoso y muy fuerte y cuentan con un gran pecho y unas patas con mucha musculatura.

Estos animales cuentan con un pelo muy brillante y corto, y sus colores pueden variar desde el blanco al negro, pasando por manchas negras, aunque normalmente tienen un color atigrado o presentan diferentes rayas más oscuras con un fondo negro. Los machos pueden llegar a pesar hasta 40 kilos, pero normalmente están alrededor de los 30 mientras las hembras suelen rondar los 25 kilos de peso.

En cuanto a su cola y sus orejas, cabe reseñar que antes se cortaban por cuestión de estética, pero actualmente estas amputaciones se encuentran prohibidas. Las orejas caerán sobre sus mejillas si no están cortadas, pero cuando el perro se encuentra en estado de alerta se ponen hacia adelante. La cola suelen llevarla hacia arriba. Además, cabe reseñar que el cortarla puede desequilibrar al animal ya que se trata de un mecanismo especialmente preparado para que puedan moverse mejor.

Carácter de la raza Boxer

En cuanto a su carácter, cabe reseñar que los Boxer son unos perros muy fieles con sus dueños si se les educa de forma adecuada, con lo que serán unos grandes perros guardianes. También se trata de animales realmente activos por lo que habrá que hacer ejercicio con ellos de forma regular si se quieren evitar todo tipo de problemas con su comportamiento.

Para adiestrarles, lo mejor será realizar ejercicio con ellos para poder orientar bien toda la energía con la que cuentan. Si se educan de forma adecuada serán muy dóciles y leales, pero si esto no se hace pueden llegar a ser muy territoriales, con lo que resulta básico el socializarlos desde bien pequeños para que no tengan problemas ni con personas ni con otros animales.

Boxer

Cuidados

En primer lugar se debe cuidar la dieta de estos animales teniendo en cuenta su edad y su gasto calórico. Si se quiere conseguir un perro equilibrado, tanto física como psíquicamente, será interesante realizar ejercicio con él de forma regular.

Cuando sea pequeño habrá que dejarlo jugar con el resto de cachorros y que se desarrolle con su madre. Más tarde, habrá que empezar a practicar ejercicio con él para que pueda desarrollar su musculatura, siempre teniendo en cuenta que cuando sea pequeño no podremos pasarnos con la intensidad.

Además, habrá que peinarlo y bañarlo de forma regular, aunque no cuenta con un pelaje especialmente complicado, con lo que bastará con limpiarlo una vez al mes en los meses de invierno, y algo más seguido en verano, así como con cepillarlo una o dos veces por semana.

Comportamiento de los perros Boxer

Estos perros han sido utilizados históricamente tanto como perros de compañía como a modo de perros de guerra y perros de trabajo. Se trata de unos animales que no suelen ladrar a no ser que sea estrictamente necesario, porque se encuentren amenazados o quieran advertir a sus dueños de algún peligro.

Son perros vigilantes y muy inteligentes, así como también muy fieles a su familia perruna y humana si son educados y sociabilizados desde bien pequeños. Si no se les socializa pueden llegar a atacar a otros animales. Son obedientes y aprenden muy rápido, siendo ideales para cuidar a los niños, pero habrá que hacer mucho ejercicio con ellos para mantener a raya sus niveles de energía.

Educación y adiestramiento

El primer paso para educar a un bóxer pasa por sociabilizarlo desde que es cachorro, más aún teniendo en cuenta que se trata de una raza que tiene muchísima energía y por tanto necesita hacer mucha actividad.

Para sociabilizarlo habrá que ir presentándole poco a poco al resto de animales, personas y actividades con las que se relacionará en un futuro, para que no tenga miedos y pueda desarrollarse plenamente física y psicológicamente.

Durante el proceso de socialización es importante que conozca todo tipo de comidas, así como todos los vehículos, para que no tenga miedo y no sufra ningún accidente en caso de perderse, al igual que todos los animales que puedas que pudieran llegar a asustarle o llamarle la atención, como por ejemplo, los caballos.

A partir de aquí podrás empezar a enseñarle todo tipo de normas, pero sin castigarle nunca, recurriendo siempre al refuerzo positivo, al premio por las actitudes buenas, y a la ignorancia cuando realice acciones negativas.

Cuando tu bóxer ya esté sociabilizado se le podrán enseñar todo tipo de órdenes mucho más avanzadas. Para enseñarlo lo mejor será premiarle con comida o con juguetes que le gusten. Será interesante practicar todos los días y estimularle para que pueda ir aprendiendo mientras se divierte y el vínculo con su familia se hace cada vez más grande.

Lo mejor que podrás hacer es dedicarle tiempo a tu bóxer: practicar deporte con él, enseñarle a ser obediente, etc. si quieres conseguir un compañero de vida ideal y estable tanto física como psicológicamente. Si aún siguiendo estos consejos tu perro parece no querer aprender cosas nuevas, deberás revisar que se encuentre bien de salud y que cuente con todos los puntos básicos que debería recibir un animal de estas características, como por ejemplo una buena alimentación, una buena higiene, suficiente ejercicio, etc.

Calificación: 4.5/5 (8 votos).

También te interesará:

Envía un comentario