Menú

Cómo adiestrar a un perro: claves y consejos de especialistas

Cómo adiestrar a un perro: claves y consejos de especialistas

Cada vez son más las personas que optan por adiestrar a su perro para conseguir que la convivencia con la familia sea la adecuada. Pero antes de hacerlo es vital saber las diferencias entre educación y adiestramiento.

Podemos decir que educar es enseñar al perro una serie de comportamientos determinados, mientras que adiestramiento es un entrenamiento más específico para conseguir que el perro reaccione correctamente a determinadas órdenes.

¿Cómo se puede adiestrar a un perro en positivo?

Gracias al adiestramiento positivo conseguirás que el perro reaccione de manera determinada ante una orden o ejercicio. Eso significa que su comportamiento será más adecuado. Por ejemplo, con una sola orden hará algo determinado, lo que significa que el adiestramiento ha sido el adecuado.

La mejor manera de enseñar a la mascota es a través del adiestramiento en positivo. No solo le podrás enseñar cosas determinadas, sino que también podrás conseguir un mayor vínculo. Y para conseguirlo, es vital que las sesiones de entrenamiento se realicen de una manera divertida para ambas partes. Así la mascota aprenderá y se sentirá mucho más cerca de ti. Si buscas un método basado en la recompensa, diversión y motivación, no debes buscar más.

A la hora de comenzar con el método de refuerzo positivo, es vital tener paciencia y constancia. Para conseguir los resultados esperados, es vital que el entrenamiento se haga de manera constante. No olvides, es vital que el trato sea amable para que el perro tenga ilusión por aprender y te quiera más.

Para comenzar, es vital comenzar por la orden de la llamada. Hasta que el perro no responda a la llamada, no deberías dar el siguiente paso. Es fundamental no confundir la orden “ven”, con su propio nombre. El objetivo es no confundirle y esa confusión podría volverlo loco porque no sabría qué hacer.  Por supuesto, hasta que no aprenda esa orden no le deberías dejar suelto o corres el riesgo de que se pueda escapar. Si tienes problemas para conseguirlo, siempre puedes ayudarte de la ayuda de un clicker. Así te será más fácil conseguir llamar su atención.

Una vez que aprenda esa orden, será el momento de enseñarle cosas nuevas para que siga evolucionando en su entrenamiento.

¿Cómo conseguir los conocimientos necesarios para adiestrar a un perro?

Como bien sabrás, nadie nace sabiendo. Si buscas los mejores consejos para poder adiestrar a tu mascota sin la ayuda de una tercera persona, los cursos de adiestramiento serán los más recomendados.

En Sentido Animal están especializados en el adiestramiento en positivo, un tipo de adiestramiento que consiste en educar al perro comprendiendo desde el principio sus emociones, habilidades y necesidades, apostando por la comprensión, la empatía y el refuerzo positivo. Es una técnica muy recomendada por los expertos porque permite que el perro aprenda con más facilidad, en contra de lo que sucede con el adiestramiento negativo. Para conseguir la formación adecuada, es fundamental acudir a un curso de calidad. En Sentido Animal podrás encontrar diferentes cursos que van orientados a particulares como a profesionales. Los cursos que nos ofrecen los profesionales pueden ser a nivel físico u online. Eso significa que podrás encontrar con facilidad el curso que mejor encaja con lo que buscas.

La ventaja de hacer un curso de adiestramiento positivo es que se pueden adquirir las claves con las cuales conseguir los objetivos marcados. Los cursos no son demasiado largos y son muy efectivos. Por algo los completan los profesionales. Si un profesional puede adiestrar a perros con la formación, te puedo asegurar que tú también podrás conseguirlo con tu mascota. Eso hace que sea la mejor opción para unirte más a tu can.

Comentado eso, será el momento de mostrarte algunos trucos para que el perro pueda reaccionar correctamente a algunas órdenes.

¿Cómo adiestrar al perro para que se siente?

Un truco muy eficaz es dejar que el perro huela la golosina que le tienes preparado y guardarla en el interior de la mano. A continuación, deberás poner la mano encima de su cabeza con el objetivo de que mire hacia arriba. Con ese movimiento, lo más seguro es que la mascota se siente sin esfuerzo. En ese momento tendrás que decir la palabra mágica, sienta o sit. El objetivo es que el perro relacione esa palabra con el movimiento de sentarse y finalmente recibir su premio. Si lo hace bien, le deberás dar su premio. Con un poco de paciencia verás que el perro se sienta de manera automática, incluso cuando no le des el premio.

En el caso de que veas que no se siente al principio de manera natural, tendrás que presionar ligeramente con la mano libre sobre el culo. El objetivo es conseguir que se siente. Con el tiempo y paciencia, el perro lo hará por instinto cuando escuche la palabra.

¿Cómo adiestrar al perro para que de la pata?

Es una técnica que te recomiendo enseñársela cuando el perro ya haga otros movimientos que te interesen más. Comento esto porque no es una orden demasiado útil.

Para comenzar, le tienes que dar la orden de que se siente y luego hacerle que te de la pata. Para conseguirlo, deberás optar por ofrecerle la golosina y no se la deberás dar hasta que no haga el movimiento. Para el perro es un movimiento raro, por lo que seguramente tengas que tener más paciencia que cuando le mandabas sentarse.

¿Cómo adiestrar al perro para que se tumbe?

Esta orden sí que es más interesante que la anterior y te permitirá que el perro esté más tranquilo. Por supuesto, esta orden se la deberás enseñar una vez que sepa sentarse. Se puede decir que es el segundo paso del adiestramiento.

Es muy fácil, una vez que se haya sentado, será el momento de poner la mano sobre el suelo para que el perro de manera natural se tumbe para conseguir el premio. En el momento de realizar el movimiento debes decir la palabra mágica, “túmbate”. Como en el caso de sentarse, el perro también sabrá qué hacer cuando escucha la palabra tumbarse.

¿Cómo adiestrar al perro para que se quede quieto?

Para realizar ese pequeño adiestramiento es vital comenzar de cerca y luego ya tendrás tiempo de irte alejando cuando veas que el perro responde correctamente a la orden.

Para conseguirlo, debes llamarle y luego añadir la palabra mágica. Puedes optar por “quieto”, “stop” … todo dependerá de lo que te parezca más correcto. Piensa que el perro realmente actuará a la palabra. Y cuando digas la palabra mágica, vete con la mano abierta para que el perro se quede quieto y reciba el premio.

Cuando el perro comience a cogerle el truco, será el momento de ir caminando y dar la orden. Hay que insistir mucho hasta conseguir los objetivos marcados. Este ejercicio es realmente práctico y te ayudará a parar al perro en la calle cuando sea necesario. Pero como otros métodos de adiestramiento, es importante ser insistente para conseguir los objetivos marcados.

Calificación: 4.6/5 (103 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Los 9 mejores pañales para perros
Los 9 mejores pañales para perros

¿Tienes perro y necesitas educarle para evitar que haga sus necesidades en cualquier parte? El objetivo de este artículo es...

Cerrar