Menú

Los animales salvajes

¿Qué son los animales salvajes?

Los animales salvajes son aquellos seres vivos dentro del grupo de animales que viven en libertad, bien sobre la superficie terrestre, bien en el agua, o bien en el aire. Se trata de especies que no han sido domesticadas y que viven fuera del alcance humano. Aunque los animales salvajes pueden ser atrapados, cazados o pescados, esto no implica que se vuelvan animales domésticos. Además, viven en una zona de libertad relativa, puesto que ésta se suele limitar a un territorio determinado (ya sea una selva o un bosque). Si algún animal salvaje se desplaza a una ciudad o un lugar habitado por humanos lo más normal sería que éste fuera capturado por las autoridades y llevado a su hábitat natural.

Animales salvajes y domésticos: principales diferencias

En muchas ocasiones se define como animales domésticos a algunos animales salvajes por el simple hecho de que han sido capturados, pero realmente continúan siendo salvajes, no domesticables y que no están hechos para vivir en cautividad puesto que la domesticación es un proceso realmente largo que sólo han experimentado algunas especies que tuvieron predisposición a vivir con el hombre, así como por ejemplo, perros y gatos.

Los animales salvajes no necesitan al hombre para sobrevivir, no requieren sus cuidados ni sus alimentos, mientras que los domésticos sí. Los salvajes no interactúan con las personas sino que crecen libres, aprendiendo a cazar y a vivir, mientras que los domésticos si dependen de los seres humanos, han sido domesticados con los humanos y pueden vivir con éstos pues forman parte de una familia o estructura social y tienen uno o varios amos que se encargan de educarles y cuidarles. Si un animal salvaje es criado en cautividad, después será realmente difícil que pueda sobrevivir en su hábitat natural, y al mismo tiempo nunca se comportará como un animal doméstico puesto que su esencia es salvaje. Son animales domésticos de ciudad, por ejemplo, perros, gatos, canarios, peces o hámster y de granja los caballos, las ovejas o las vacas.

Top 5 de animales salvajes

Los principales animales salvajes que pueden encontrarse en el mundo son los siguientes:

1. El león

El Rey de la Selva es uno de los felinos de tamaño más grande que existen y es sin duda el animal salvaje por excelencia. Se trata de un animal carnívoro fuerte y poderoso, con unos doscientos kilos de peso de media y cuya estructura social son las manadas. Los machos se caracterizan por tener una gran melena cuyas funciones son las de parecer más grandes y proteger su garganta ante posibles ataques.

animal-salvaje-el-leon

Por su parte las hembras, que son de pelaje más fino y tienen un tamaño más pequeño, son las encargadas de cazar las diferentes presas. Actualmente la mayoría de leones se encuentran en África y en la India. Una vez las hembras cazan, el proceso de la alimentación se realizará en relación a la estructura de la manada: primero se alimentan los machos más fuertes, luego lo hacen las hembras, y al final los cachorros.

2. El lobo

El segundo de los animales salvajes más conocidos del mundo es el lobo. Se trata de un animal del cual proceden el resto de razas de perros, que más tarde fueron domesticados. El lobo es un animal muy activo, con gran ímpetu y con muchas habilidades. Aproximadamente pesan alrededor de 50 kg y pueden llegar a vivir hasta 15 o 16 años. Son unos animales sociales que también viven en manada y se comunican mediante los conocidos aullidos, pero también moviendo la cola y las orejas.

animal-salvaje-el-lobo

Como sucede con los anteriores, también sostienen una jerarquía social que va cambiando en base a diferentes peleas. Los ganadores serán los nuevos jefes de la manada y normalmente suelen ser los ejemplares más jóvenes y fuertes, pero también los más astutos. Para cazar, lo hacen en manada, tanto hombres como mujeres y utilizan su cerebro, diseñando la estrategia perfecta para atrapar a cada animal.

3. El elefante

Los elefantes son uno de los animales más grandes y pesados del mundo, que pueden pesar hasta 10000 kilos de peso. Incluso las crías, cuando nacen, ya pesan más de 100 kilos. Son especialmente reconocidos porque cuentan con una espectacular trompa o nariz alargada que les sirve para muy diversos usos, y cuentan también con unos espectaculares colmillos de marfil. Tienen también unas llamativas orejas que les ayudan a regular su temperatura.

animal-salvaje-el-elefante

Producen algunos tipos de sonidos muy característicos, sobre todo si se encuentran en peligro y tienen una piel arrugada muy llamativa y especial y algunos pelos por todo el cuerpo, aunque no tienen un pelaje especialmente denso. La esperanza de vida de estos puede llegar a alcanzar los 60 y hasta los 75 años de edad dependiendo del ejemplar y de otras características específicas.

4. El tiburón

El tiburón es otro de los animales salvajes por excelencia. Concretamente es un pez pues respira por branquias y tiene una espina dorsal. Se trata de un animal con muchos dientes, aunque existen diferentes tipos, pero la mayoría de ellos los tienen tan afilados que pueden incluso atravesar los huesos. Puede captar rastros de sangre hasta a medio kilómetro de distancia y dos tercios de su cerebro se destinan al olfato.

animal-salvaje-el-tiburon

Se trata de un animal que no duerme sino que descansa simplemente y algunos de ellos necesitan estar siempre nadando para poder respirar a través de sus branquias. Algunos ejemplares se reproducen por huevos mientras que otros dan a luz a través de una placenta, como los mamíferos. Se trata de un animal bastante temido puesto que a veces, cuando aparecen en zonas habitadas por humanos, suelen darse ataques.

5. El cocodrilo

Otro de los animales salvajes más conocidos es un reptil que vive en el agua. Concretamente hablamos de los cocodrilos, uno de los animales que más tiempo lleva sobre la faz de la tierra. Los más grandes pueden pesar hasta dos toneladas, siendo éstos parientes directos de los dinosaurios. Estos animales cuentan con una piel recubierta de escamas totalmente seca y pueden llegar a vivir hasta ochenta años, como las personas.

animal-salvaje-el-cocodrilo

Existen algunos tipos de cocodrilos que pueden encontrarse tanto en el agua dulce como en el agua salada. Aunque se trata de unos animales que suelen moverse muy lentamente, cuando atacan a sus presas lo hacen de forma muy rápida y entre cuarenta y cincuenta grados hacen la digestión rápidamente. Son especialmente rápidos en el agua y sus ataques, como los del tiburón, también son muy temidos por los seres humanos.

Animales salvajes de África

En África también pueden encontrarse un gran número de animales salvajes muy conocidos:

1. La jirafa

La jirafa es uno de los animales africanos más conocidos cuyo rasgo más destacado es su largo cuello, que le permite el poder comer alimentándose de las mejores hojas de los árboles. Este animal cuenta con una piel a manchas y es sin duda el animal más alto que existe sobre la faz de la tierra. Suele ser de color amarillento y presentar manchas en tonos marrones y puede llegar a medir hasta seis metros.

animal-salvaje-la-jirafa

Son animales herbívoro que se alimenta sobre todo de hojas de acacia y suelen ser atacadas por leones, leopardos o hienas. Aunque sus vínculos no son tan fuertes como los de otras manadas, que cazan para sobrevivir, sí suelen vivir en grupos o manadas abiertas si van hacia el mismo lugar y los machos suelen establecer duelos para elegir a los jefes luchando con sus cuellos.

2. El gorila

Los gorilas son unos animales salvajes que pueden encontrarse en los bosques de África central. Se trata de uno de los primates más grandes que existen. Los machos adultos de esta especie tienen una curiosa mancha de pelo en color plata sobre sus espaldas. Este animal también vive en grupos, aunque no se denominan manadas y se suelen organizar de una forma en que los más mayores o adultos se encargan de cuidar del resto a su cargo, preservando su bienestar.

animal-salvaje-el-gorila

Son unos animales herbívoros y suelen desplazarse a cuatro patas, siendo sus extremidades superiores más largas que las inferiores y pudiendo alcanzar buenas velocidades. La gestación de estos animales suele tener una duración similar, aunque algo más breve que las de los seres humanos, y las crías viven con las madres hasta que cumplen entre tres o cuatro años.

3. El leopardo

Otro de los animales salvajes más conocidos de África es sin duda el leopardo. Se trata de un felino con la piel a manchas. Si se trata de un ejemplar con el pelaje todo negro no es un leopardo, es una pantera. Se trata de un espectacular y rápido mamífero carnívoro que suele estar acostumbrado a cazar a sus presas por la noche y que vive normalmente o en la sabana africana, o en bosques o en selvas.

animales-salvajes-leopardo

Antiguamente se consideraba que estos eran un tipo de felino mezclado entre el león y la pantera. El sonido más característico de este tipo de animales es el rugido, que utilizan para comunicarse y ahuyentar a sus depredadores o defenderse de otros leopardos. Se trata de uno de los felinos más peligrosos y agresivos que existen, mucho más que por ejemplo los guepardos, que son similares físicamente.

Documentales de animales salvajes

Calificación: 4.5/5 (76 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
test-animales
Test de animales

Cerrar