Menú

Adopción de animales: por qué no debes comprarlos

Adopción de animales: por qué no debes comprarlos

Acoger un animal en casa si se tiene esta decisión clara es una gran alternativa para ofrecerle una buena vida y enriquecer la de nuestra familia, pero los expertos destacan la importancia de escoger adoptar y no comprar. En este artículo te contamos por qué la adopción de animales es la mejor alternativa para añadir un nuevo miembro a nuestra familia y te explicamos por qué no debes comprar una mascota.

Motivos para adoptar y no comprar un animal

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de valorar por qué debes adoptar y no comprar un animal es que los perros, los gatos, y todo tipo de animales, no son juguetes, ni regalos, ni modas: son seres vivos que sienten, que necesitan compañía, que tienen necesidades.

Como muchas personas no tienen claro este punto, muchas mascotas terminan abandonadas, maltratadas y solas. Además, por si esto no fuera suficiente motivo para adoptar a estos animales abandonados en lugar de comprarlos, cabe reseñar también el tema de los criaderos y de las fábricas de animales.

Muchos de los animales que se venden suelen nacer y crecer en unas condiciones de vida bastante delicadas y tristes. En estos lugares se suelen producir animales de forma masiva, como si fueran productos, ignorando en muchos casos sus necesidades básicas. Funcionan como empresas que quieren hacer dinero, con lo que, cuantos más animales y cuanto más cara su venta, mejor.

No deberías comprar animales en criaderos ni tiendas porque estarías apoyando este tipo de cría de animales. No existen criaderos responsables, porque además, aumentan el problema de sobrepoblación de animales que ya existe actualmente. De esta forma, al final nos encontramos con multitud de animales abandonados y perros y gatos u otros animales en adopción que nadie quiere, y con muchos animales en venta que la gente acaba comprando y en ocasiones abandona después, haciéndose cada vez más grande el problema.

Es por ello que, lo mejor que puedes hacer si de verdad te encantan los animales y quieres acogerlos en casa, es adoptarlos, desde una protectora o algún centro responsable del cuidado de animales abandonados.

Las protectoras rescatan mascotas, les ayudan a recuperarse y les permiten encontrar una familia dónde de verdad vayan a poder ser felices. Se trata de asociaciones que no tienen ánimo de lucro, ya que lo que buscan es ayudar a los animales. De hecho en la mayoría de casos, las personas que participan en las protectoras terminan poniendo sus propios recursos de tiempo y capital para ayudar a los animales a recuperarse y volver a ser felices.

Si esto todavía no te parece suficiente respuesta, debes tener claro que adoptando una mascota en lugar de comprarla estarás dando otra oportunidad a un ser vivo que hasta el momento no ha podido tener suerte con los seres humanos. Tendrás la oportunidad de sacar a un animal adelante, de devolverle la felicidad, la salud y la confianza. No tienes que tener miedo a que este animal no se vaya a adaptar a tu hogar, porque existen tantos animales abandonados que resulta muy sencillo encontrar alguno que de verdad se adapte a tu familia y pueda ser feliz, y además las protectoras te ayudarán muchísimo con todo el proceso. Si ya te has decidido y tienes claro que lo mejor es adoptar a un animal, en ZooHogar.com vas a poder encontrar todo lo que necesitas para poder darle la bienvenida como se merece a tu hogar y garantizar sus cuidados con los mejores artículos para mascotas del momento.

A estas alturas ya estarás viendo el por qué adoptar, ¿verdad? Le estaremos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte con los humanos. Sacamos un animal adelante, le devolvemos la salud, la felicidad y la confianza en el ser humano.

Incluso si buscas una raza en concreto (aunque esto no debería ser un requisito), encontrarás muchísimos perros y gatos en adopción. Pero es que además, los costes de una adopción son realistas y mucho menores que los que implica el comprar un animal.

Del mismo modo, también deberías plantearte el adoptar a un animal adulto en lugar de un cachorro de cualquier animal, ya que de esta forma le estarás dando la oportunidad de ser feliz y de disfrutar contigo y con tu familia de la vida que se merece formando parte de ella. Cabe reseñar en este punto que los animales abandonados, aunque en la mayoría de casos suelen tener miedo, si se les dedica el tiempo necesario y se les ayuda a socializar y volver a confiar en los seres humanos y en otras mascotas serán sin duda algunos de los animales más cariñosos que vais a poder encontrar.

Estos animales se adaptarán a la perfección a su nueva vida y os devolverán multiplicado por mil todo el cariño, tiempo y afecto que vosotros estéis dispuestos a darles. Es por todos estos motivos que no debes comprar animales, para dejar de contribuir a este tipo de prácticas, y sí adoptarlos, para que todos los animales puedan tener una vida feliz y conseguir acabar de una vez por todas con el gran problema que suponen los abandonos.

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE MUNDO ANIMAL

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
Los mejores ciclos formativos de grado superior de medio ambiente, zoología y veterinaria
Los mejores ciclos formativos de grado superior de medio ambiente, zoología y veterinaria

A veces no es fácil decidirse por qué estudios cursar debido a la gran cantidad de ofertas que podemos encontrar...

Cerrar