Menú

Retrofitting, o cómo reducir las emisiones en maquinaria para proteger el medio ambiente

Retrofitting, o cómo reducir las emisiones en maquinaria para proteger el medio ambiente

La contaminación por la emisión de gases es uno de los principales contaminantes del medio ambiente. La emisión de CO2 está provocando el calentamiento global de nuestro planeta llegando a temperaturas que resultan alarmantes. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2018, la cantidad de CO2 en la atmósfera era similar a la que había hace tres millones de años —con tan solo unos dos o tres grados menos de temperatura que antaño—.

Sin duda, estos datos no deben tomarse a la ligera. De hecho, cada vez encontramos más personas y empresas concienciadas con el planeta, así como nuevas prácticas que se encargan de evitar y solucionar los problemas a los cuales nos enfrentamos. Ejemplo de ello es el retrofitting. Esta práctica es de gran utilidad para reducir los gases que provocan el efecto invernadero ocasionados por cualquier tipo de combustión en vehículos y maquinaria de construcción. Pero, ¿En qué consiste exactamente el retrofitting y quién trabaja con él?

¿Qué es el retrofitting?

El retrofitting consiste en la reducción de los gases contaminantes ocasionados por la combustión. Esta práctica la conocen muy bien los responsables de FilterSolutions, ya que son los impulsores de esta técnica con la cual se reduce el 90% de los gases contaminantes que se producen en el momento en el cual un motor lleva a cabo la combustión del carburante. Desde hace años descubrieron una fórmula para poder ayudar en la contribución de un aire puro y libre de contaminantes. Y es que una de las principales causas de la contaminación de la atmósfera es la emisión de gases por parte de vehículos de transporte, así como de maquinaria de construcción.

Los responsables de esta startup española decidieron que era hora de tomar cartas en el asunto y buscar soluciones. “Nuestro propósito siempre ha sido ofrecer soluciones eficaces a la contaminación producida por una de las principales fuentes de los gases del efecto invernadero”, explican en Filter Solutions para referirse a la emisión de los gases contaminantes de la maquinaria pesada, de construcción, vehículos antiguos, etc. “La innovación, crecimiento y desarrollo, nos impulsó a abrir una nueva línea de productos de sistemas de postratamiento de escape, para motores estacionarios de combustión, máquinas de trabajo y vehículos, pensados para ayudar a resolver el problema global de la contaminación del aire”, aclaran desde la empresa.

¿Cómo trabaja el retrofit?

El retrofit se especializa en el postratamiento de los gases de escape. Para llevar a cabo su labor instalan un Sistema de Filtros de Partículas adaptadas a cualquier tipo de maquinaria contaminante. Estos sistemas incluyen un Catalizador de Oxidación (DOC), un Filtro de Partículas (DPF) y una Reducción Catalítica Selectiva (SRC), todos ellos controlados por una centralita independiente.

Desde la compañía nos explican que, para llevar a cabo esta instalación, lo primero que hacen es realizar un estudio del vehículo al cual se le va a implementar el sistema, en el cual se incluye un análisis del motor. Por supuesto, el proceso aplica para cualquier tipo de vehículo on-road pesado, en los cuales se incluyen los camiones comerciales; pero también a los vehículos on-road ligeros, como las furgonetas, autocaravanas, vans, transportadoras o carretilleras, etc. Sin olvidarnos de los vehículos off-road, en los cuales se incluyen los vehículos de construcción, la maquinaria de minería, la maquinaria agrícola y los motores estacionarios. Filter Solutions trabaja, así mismo, para los vehículos antiguos y para los coches que tienen problemas con el filtro de partículas o catalizador.

Lo siguiente es llevar a cabo un estudio de los datos y después se presenta un presupuesto. “Siempre nos aseguramos de cuál es el porcentaje de contaminación en los gases de cada vehículo que analizamos”, especifican desde la gerencia de Filter Solutions. Seguidamente, se pasa al diseño a medida del sistema retrofit y de su fabricación. “Ofrecemos soluciones personalizadas para cada cliente”, hacen hincapié desde la startup ubicada en Terrassa (Barcelona).

El siguiente paso es la formación y la instalación de este sistema de filtros en el motor y, por último, la monitorización y el mantenimiento. “La mayoría de nuestros sistemas, son dispositivos de filtro de partículas diésel de autoregeneración continua. La regeneración pasiva comienza automáticamente a temperaturas de gas de escape de alrededor de 250°C y asegura un funcionamiento seguro del filtro y el motor”, describen desde la empresa. Esto quiere decir que, mientras la temperatura alcanzada esté en torno a los 250ºC, los filtros serán capaces de mantenerse limpios de forma automática ya que se quemará el hollín acumulado.

No obstante, si la temperatura no alcanza la cantidad indicada, en ese caso no se quemará el hollín de manera eficaz. Para ello, Filter Solutions ha desarrollado un sistema de monitorización con el cual puede comprobarse si se están alcanzando las temperaturas deseadas por los gases de escape y un sistema de limpieza muy sencillo para que las piezas sean intercambiables sin complejidad. Desde la empresa proponen un sistema de mantenimiento preventivo que consiste en la revisión visual del vehículo, revisando el posible desgaste de los elementos de seguridad y sujeción. La comprobación y mantenimiento anual del sistema del panel de control y la limpieza del módulo de filtro de partículas.

¿Cuáles son las ventajas del retrofitting?

Por supuesto, la principal ventaja de este sistema de filtros es que con ellos se ayuda a evitar la contaminación del medio ambiente con un sistema que evita la emisión de los principales gases que provocan el efecto invernadero. Lo siguiente, como comentan desde la empresa es su sencillo mantenimiento, con piezas que resultan fáciles de intercambiar. Y por último su reducido precio. Y es que este tipo de instalaciones pueden servir para ahorrar una cifra considerable de dinero. “Con este sistema de retrofit pueden ser mejorados 15 vehículos por el precio de uno nuevo”, afirma la dirección de la empresa. En un producto que resulta bastante económico con respecto a su función y al objetivo final que persiguen. De hecho, una vez hecha la instalación, se podrá evitar todas las restricciones en gases contaminantes. Estos sistemas permiten el acceso ilimitado a todas las zonas europeas de baja emisión.

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
Las 9 mejores jaulas para hurones
Las 9 mejores jaulas para hurones

Tras valorar al detalle los diferentes modelos de jaulas para hurones que han podido encontrar disponibles en el mercado nuestros...

Cerrar