Menú

Diferencias entre camellos y dromedarios

Diferencias entre camellos y dromedarios

Seguro que en más de una ocasión te han preguntado cuantas jorobas tienen los camellos y los dromedarios y no has sabido dar una respuesta rápida porque realmente los confundes. Si eres de los miles de personas que se encuentran en esta situación, te invito a leer este artículo donde te muestro las diferencias entre camellos y dromedarios.

Número de jorobas del camello y del dromedario

Doy respuesta a la principal diferencia que buscamos cuando hablamos de ambas variedades de animal.

El camello es el que cuenta con 2 jorobas. Para acordarme y diferenciar ambos animales, siempre me acuerdo que el animal que cuenta con “ll” de camello es el que cuenta con las dos jorobas.

En cambio, el dromedario es el animal que cuenta con una sola joroba.

Una vez dicho esto, quiero dejar claro que las jorobas las usan como medio de reserva de agua y de alimentos. Como bien sabes, en el desierto no es fácil encontrar agua, por lo que necesitan guardarla cuando la encuentre. De esta manera, cuando un camello o dromedario encuentran agua, pueden llegar a beber hasta 100 litros en muy pocos minutos. Pero la joroba también es usada como fuente de energía y para protegerse del frío en las frías noches en el desierto. Para que te hagas a la idea, en la joroba pueden llegar a almacenar hasta 35 kg de grasa. Esta grasa les sirve de aislante y de energía para las travesías por el desierto como leemos en este artículo sobre camellos y dromedarios.

¿Cómo es el comportamiento de los camellos y dromedarios?

Normalmente, los dromedarios suelen ser bastante más agresivos. Es más, si molestas a un dromedario, lo más seguro es que te intente dar una patada o incluso escupir. Y si se siente amenazado, tras esto intentará huir.

En cambio, el camello suele ser un animal mucho más tranquilo y dócil. Esto hace que sea usado en muchas ocasiones para llevar a los turistas de un lado a otro del desierto. Eso sí, como arma de defensa pueden intentar dar patadas o escupir, aunque no suele ser común.

¿Cuánto mide el camello y el dromedario?

Aunque puedan parecer iguales, la verdad es que sus dimensiones no son las mismas.

El camello siempre suele ser más pequeño que el dromedario, debido a que las patas son algo más cortas. Para que te hagas a la idea, la altura máxima de un camello suele ser de un medio y medio, mientras que la de un dromedario puede llegar incluso a superar los dos metros.

En cambio, el peso suele ser superior en los camellos, con un peso medio de unos 600 kg en los machos, al de los dromedarios, con un peso medio de 400 kg en los machos. Además, los camellos suelen ser más resistentes, tanto en capacidad de carga, como en capacidad de desplazamiento. Si no van cargados pueden llegar a desplazarse hasta 300 km y si van cargados hasta 40 km.

¿De dónde es originario el camello y el dromedario?

Como era de esperar, ambos animales provienen de zonas totalmente diferentes, aunque a día de hoy sea común verlos juntos.

El camello asiático proviene del centro de Asia, mientras que el dromedario tiene su origen en la península Arábiga.

El dromedario destaca por poder ver hasta 150 litros de agua en muy pocos minutos y poder beber grandes cantidades de agua. En cambio, el camello aguanta mejor los cambios de temperatura, pudiendo llegar a resistir incluso los 40 grados bajo cero.

Diferencia de pelajes entre el camello y el dromedario

Pero si hay una diferencia principal entre ambos animales es su pelaje. Y es que a pesar de que a simple vista puede que parezca que el pelaje es muy parecido o incluso igual, la verdad es que es muy diferente según el animal que estemos mirando.

El camello cuenta con un pelaje mucho más grueso, con el objetivo de poder aguantar las frías temperaturas que se pueden llegar a superar en el desierto. De aquí que anteriormente mencionara que puede llegar a aguantar incluso los -40º. Gracias a esta resistencia, este animal incluso puede llegar a sobrevivir en la montaña, incluso superando los 3000 metros de altura, aunque no suele ser muy normal.

El pelaje de los camellos es mucho más corto. Gracias a este pelaje corto, pueden soportar mucho mejor las elevadas temperaturas, porque el calor escapa mucho más rápido. Si a esto sumamos que son más altos, están más alejados de la ardiente arena. Es decir, son mucho más resistentes a las temperaturas extremas, en cuanto a calor.

Calificación: 4.7/5 (14 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
Bisonte
Bisonte

A los bisontes también se les conoce bajo el nombre de cíbolos. Esta clase de mamífero artiodáctilos entra dentro de...

Cerrar