Menú

Foca

Fotos de focas

Las focas son unos mamíferos marinos que se han adaptado a vivir en el medio acuático por largos períodos de tiempo aunque también pueden habitar en la tierra. Existen diecinueve especies diferentes de focas. Estos animales no tienen pabellón auditivo y cuentan con unas extremidades posteriores no funcionales para desplazarse por el suelo y orientadas hacia atrás, pero sí útiles para el agua. Estas extremidades son las que les diferencian de otros animales como los osos marinos o los lobos marinos.

Características de la foca

Nombre científico: Phocidae
Tamaño: 160 cm – 180 cm
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Peso: 80-130 kg
Longevidad: 10-30 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Vivípara
Período de gestación: 335 días

Las focas son unos animales que tienen unos cuerpos alargados especialmente adaptados para nadar. Para ello, presentan unas extremidades anteriores cortas y planas, preparadas para usarse como aletas, puesto que para caminar no son muy aptas, aunque algunas especies de focas sí se mueven rápidamente reptando. Las extremidades posteriores tienen una posición estable hacia detrás. Estos animales tienen un pelaje muy corto y que suele ser denso cuando son adultas, aunque algunas especies no tienen pelo, que les ofrece algo de calor, aunque la verdadera protección térmica se la proporciona la capa gorda de grasa que tienen por debajo de la piel, que representa hasta un cuarto del peso de la foca.

Dónde viven las focas

El hábitat de las focas suelen ser las zonas de costa de casi toda la tierra, sin contar las zonas tropicales, dónde hace excesivo calor para estos animales, aunque sí cabe destacar que pueden encontrarse distribuidas por muchas zonas, incluyendo algunas zonas cálidas y con abundante sol. Pero por normal general la mayoría habitan en las zonas de la Antártida, mucho más frías. Estos animales, aunque esto varía según la especie, suelen sobrevivir a temperaturas muy bajas gracias a la grasa presente en sus cuerpos.

Donde viven las focas

Las focas de las zonas más frías necesitan consumir muchos alimentos.

 Así, las focas que viven en zonas cálidas no necesitan tanta grasa y por eso las que viven en zonas más frías son de tamaño más grande. Las de los climas fríos tienen que comer mucho más y por eso son las más amenazadas porque en su hábitat natural cada vez hay menos comida disponible.

Qué comen las focas

La alimentación de las focas es realmente variada, según las especies y la zona del globo en que habiten, pero, por lo general, son animales carnívoros que se alimentan de muchos tipos de peces. Entre ellos pueden destacarse la caballa, el lenguado o los arenques. Además, atrapan a estos animales con sus dientes de gran tamaño y los consumen enteros.

Suelen utilizar el agua para cazar a sus animales y si no hay mucha les resulta complicado. Además de pescado también consumen calamares, marisco o pulpo. Utilizan sus aletas para moverse por el agua y cazar a sus presas, pues, por contra a lo que se cree ven bastante bien y localizan a sus presas con bastante facilidad, además de que también utilizan sus bigotes y sus sensibles oídos para conseguirlo. Además, estos animales no beben agua sino que obtienen el agua de los alimentos.

Cómo nacen las focas

En lo referente a la reproducción de las focas cabe reseñar como el período de cría comienza con los machos llamando la atención de las hembras mientras se dan vueltas entre ellos y desprenden hormonas que atraen a las hembras. Las hembras desarrollan un huevo que estará protegido en el útero y producen más hormonas, lo que hace que se sientan atraídas por los machos. Finalmente los dominantes serán los que tendrán el derecho de aparearse. Los machos pueden llegar incluso a quedarse sin comer para que otro macho no se aparee con la hembra que está en su territorio. Además, los machos se aparearán con todas las hembras que puedan.

Cómo nacen las focas

La mayoría de las crías nacen en la tierra y no en el agua.

En cuanto a cómo nacen las focas, cabe reseñar que puede costar hasta nueve meses que se forme una cría y que nazca, dependiendo de la especie. Cuando el cachorro vaya a nacer la hembra regresará a la zona de reproducción. El proceso se puede llevar a cabo en cualquier lugar, pero la mayoría de crías nacen en la tierra. Las madres serán muy atentas al principio y enseñarán a sus cachorros, alimentándolos con leche durante su primer mes de vida. Más tarde, cuando los dejan, pueden sobrevivir sin comer hasta dos semanas, pero aprenderán muy pronto a cazar viendo a los adultos, además de que el instinto y el hambre hará que vayan al agua y puedan empezar a comer y desenvolverse solos.

Amenazas de las focas

Los depredadores naturales de las focas también varían según las especies. La mayoría de ellas no tienen depredadores porque se ubican en zonas muy frías y su tamaño es muy grande, pero otras sí tienen muchos depredadores, como el tiburón blanco o las ballenas.

Muchas veces se mantienen en grupos grandes cuando están en tierra. Normalmente no serán atacadas por animales de tierra, pero si alguno de éstos, como el oso polar, tiene mucha hambre, probablemente también intentará atacarlas debido al instinto de supervivencia.

Pero realmente, el verdadero problema para las focas son los seres humanos, quienes están destruyendo sus hábitats, dejándolas sin alimentos, hiriéndolas y matándolas con redes de pesca o con barcos y cazando a muchas de ellas, en un gran número de ocasiones simplemente para conseguir su piel.

Peligro de extinción de las focas

Las focas por todas las amenazas que tienen en su entorno natural, pero también por la acción de los seres humanos, se encuentran en la mayoría de sus especies en peligro de extinción. Todo esto tiene una lectura muy importante y alarmante, puesto que si las focas terminasen por extinguir, detrás de estas podrían caer otras especies de animales que se alimentan de ellas, por lo que es esencial que todas las colonias de focas consigan fortalecerse y aumentar en número, aunque cada vez se teme más por estos seres que ven como el calentamiento global va eliminando su hábitat, al igual que la caza furtiva de las crías para conseguir pieles, hacen que su extinción esté cada vez más cerca.

Vídeos de focas

QUÉ PASA CON LAS FOCAS | Mini Documental.

Documental “lobo marino” las focas | Documentales Animal Planet En Español.

Calificación: 4.7/5 (3 votos).

También te interesará:

Tipos de focas y más información

Send this to friend