Menú

Foca cangrejera

Foca cangrejera

La foca cangrejera es un mamífero pinnípedo que se encuentra ubicada dentro de los fócidos. Se trata de una de las especies de animales carnívoros más numerosa de todo el mundo. Cabe reseñar que una de cada dos del total de focas existentes en el mundo son focas cangrejeras. Además también es un animal realmente rápido y se ubica en la zona de la Antártida desde hace unos veinticinco millones de años, aunque también se ubica en ocasiones en Nueva Zelanda y Australia, así como en América del Sur.

Características de la foca cangrejera

Talla: De 200 cm hasta 260 cm.

Peso: De 200 hasta 300 kg.

Velocidad de nado: 25,74 km/h

Longevidad: 20-25 años

El nombre científico de esta especie de mamíferos es Lobodon carcinophagus. Las focas cangrejeras son unos animales largos y bastante esbeltos, teniendo en cuenta su elevado peso. Se trata de unos mamíferos muy largos, que ejemplares macho pueden llegar a alcanzar más de dos metros y medio de longitud y cuyo peso medio es aproximadamente de unos 230 kilos. Estas focas cambian de color puesto que en invierno son de un gris bastante más oscuro que el gris claro que las caracteriza en verano.

Dónde viven las focas cangrejeras

El hábitat de las focas cangrejeras se encuentra principalmente en la zona de la Antártida, dónde esta especie habita desde hace entre quince y veinticinco millones de años. Cabe tener en cuenta que entonces aquella zona era muchísimo más cálida a como la conocemos hoy en día.

Dónde viven las focas cangrejeras

Las focas cangrejeras viven en la Antártida desde hace millones de años.

Además de en la Antártida, un gran número de focas cangrejeras se ubican también en diferentes zonas de las vecinas Nueva Zelanda y también de Australia. Y otras poblaciones de estos ejemplares pueden encontrarse en diversas zonas de América del Sur.

Qué comen las focas cangrejeras

La alimentación de las focas cangrejeras es bastante curiosa y muy exclusiva. Estos grandes mamíferos carnívoros sólo se alimentan de krill, y sobre todo de krill antártico. Debido a esta dieta, la dentadura de las focas cangrejeras, al contrario de lo que les ha sucedido a otros ejemplares, no ha evolucionado puesto que no necesitan atrapar presas grandes. Por contra, la dentadura de las focas cangrejeras está preparada para atrapar animales como si de una especie de peine se tratase, dejando que el agua se escape y se queden los animalitos. Para conseguirlos bucea por el agua mientras barre hasta que consigue encontrar a los crustáceos que componen su dieta.

Cómo nacen las focas cangrejeras

En lo referente a la reproducción de las focas cangrejeras cabe reseñar que estos animales viven en formas de pequeños grupos familiares, normalmente entre los bloques de hielo, por lo que se les conoce como una especie pagófila. Normalmente, el apareamiento entre machos y hembras sucede entre estos mismos bloques, entre los meses de octubre y de diciembre.

Cómo nacen las focas cangrejeras

Las focas cangrejeras duelen tener una festación de once meses.

En cuanto a cómo nace la foca cangrejera cabe reseñar que los cachorros llegan al mundo con un peso de unos 33 kilos y son ambos ejemplares, macho y hembra, los que cuidan a las crías hasta que crecen. Normalmente las hembras suelen tener una sola cría, que suele nacer con un característico color marrón que pronto cambiará, y la paren en el hielo. La lactancia dura aproximadamente un mes y normalmente viven en familia entre el hielo, sobre todo en primavera, hasta que las crías crecen, alcanzando la madurez total aproximadamente a los cuatro años y medio. Además, también cabe reseñar que por contra a lo que sucede con otras especies, se cree que las focas cangrejeras son monógamas y suelen tener una sola pareja, viviendo en grupos de pequeñas familias.

Amenazas de la foca cangrejera

En lo referente a las amenazas con las que cuenta la foca cangrejera cabría reseñar, como dato curioso, que estos ejemplares presienten su muerte y abandonan los bloques de hielo para morir en los glaciares interiores. En cuanto a sus depredadores, además de la caza furtiva del hombre y de otros métodos de pesca etc. que amenazan a estas especies, la focas cangrejeras también suelen estar en peligro ante depredadores como la violenta foca leopardo o las orcas. Además, los propios machos en muchas ocasiones tienen cicatrices a causa de las peleas con otros machos de la misma especie.

Videos de focas cangrejeras

Nacimiento de una foca cangrejera.

Museo5 foca leopardo y cangrejera.

Calificación: 5/5 (2 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Foca
Focas grises
Foca gris

La foca gris es un animal de tamaño mediano que suele encontrarse en las diferentes orillas del Océano Atlántico Norte,...

Cerrar