La foca elefante, también conocida popularmente como el elefante marino, pertenece también a la familia de los fócidos y a los mamíferos pinnípedos. Se suelen subdividir entre las focas elefantes del norte y las del sur, que son de mayor tamaño. Esta especie se denomina de esta forma debido a la curiosa prominencia u hocico alargado que presentan en la cara, que parece ser la trompa de un elefante, y además se trata de una especie que presenta unas diferencias realmente notables entre machos y hembras.
Tabla de contenidos
Talla: De 300 cm hasta 600 cm.
Peso: De 900 hasta 4000 kg.
Longevidad: 20-30 años.
El nombre científico de esta especie de mamíferos es animales es Mirounga angustirostris. Se trata de un animal que cuenta con un notable y muy destacable dimorfismo sexual pues, mientras los machos pueden llegar a medir más de seis metros de largo, las hembras no superan nunca los tres metros y mientras ellas no pesan más de 900 kilos, los machos pueden llegar hasta los 4000 kilos de peso. Además, los machos tienen un hocico alargado que simula ser una trompa, de ahí su nombre y los elefantes marinos del norte, además, son más oscuros también en los ejemplares macho.
El hábitat de las focas elefante se encuentra emplazado en dos zonas distintas, dependiendo de si se trata de la foca elefante del norte o de la foca elefante del sur. Las primeras focas elefante o elefantes marinos del norte se ubican en la costa oeste de América del Norte, sobre todo en California y en México, aunque a veces puede encontrarse incluso en Alaska.
Las focas elefante se dividen entre ejemplares del norte y del sur.
Mientras tanto, las focas marinas del sur o elefantes marinos del sur, se ubican en zonas mucho más variadas, pudiendo encontrarse en Argentina, en Chile, en las Malvinas, en la Antártida e incluso en algunas poblaciones o agrupaciones, al sur de Tasmania y de Australia.
La alimentación de las focas elefante se basa en diferentes cefalópodos y por supuesto en peces de lo más variados, de distintos tamaños y especies muy diferentes. Las focas elefante suelen preferir animales marinos que se muevan por el fondo del mar, buceando para poder atraparlos.
Pueden pasarse debajo del agua hasta dos horas y a veces también pueden llegar a consumir algas. Además, las focas elefante a veces también se alimentan de presas de un tamaño mayor como por ejemplo pequeños tiburones o anguilas.
En lo referente a la reproducción de las focas elefante, después de pasar todo su año en el mar, estos animales se dirigen a las costas en las que ellos mismos nacieron para poder reproducirse, así como para mudar la piel. Primero llegarán los machos y pelearán por conseguir el dominio, y por tanto a las hembras. Se trata de focas polígamas, por lo que los machos conseguirán dominar una zona y aparearse con las focas que lleguen allí.
Los machos regresan al mar para alimentarse tras las batallas por el terreno.
Después, entre los meses de diciembre y de enero llegarán las hembras en el norte, y entre septiembre y octubre en el sur. Después de aparearse, las crías nacerán en unos meses, en tonos negros y con aproximadamente 35 kilos, aumentando rápidamente debido a la grasa leche que su madre les proporciona. Al mismo tiempo, las madres pierden mucho peso puesto que no comen nada, y pueden llegar a adelgazar hasta 130 kilos.
Las focas elefante tienen la suerte de contar con el punto a su favor de que tienen un gran tamaño en adultos y por tanto cuentan con muy pocos depredadores, al menos en el caso de los machos. En cuanto a las hembras más jóvenes, en ocasiones pueden ser devoradas, cuando se encuentran en el mar, por los tiburones blancos o por las orcas.
Pero, tanto para machos como para hembras, sin duda siempre el mayor depredador ha sido el ser humano puesto que sólo durante el siglo XIX miles de ejemplares fueron asesinados para vender sus pieles, su carne y su grasa en forma de aceite. Actualmente se trata de animales protegidos y su población se está incrementando, aunque la caza furtiva sigue existiendo.
Pelea de elefantes marinos.
Focas y elefante marino en Isla Pinguino, Antártida.
También te interesará:
Send this to friend
La foca monje mediterránea, también conocida popularmente como foca fraile, es un tipo de fócido que también pertenece a los...