Menú

Foca leopardo

Focas leopardo

La foca leopardo, también conocida como leopardo marino es un mamífero pinnípedo que pertenece concretamente a la familia de los fócidos. Se trata de la especie de foca más agresiva y solitaria que existe y es conocida por ser el principal depredador de los famosos pingüinos emperadores.

Características de la foca leopardo

Talla: De 300 cm hasta 400 cm, siendo las hembras más grandes.

Peso: De 500 hasta 600 kg.

Longevidad: 20-25 años.

El nombre científico de la foca leopardo es Hydrurga leptony. Estos ejemplares son animales realmente musculosos y de un tamaño muy grande. Cuentan con una cabeza y una espalda de color gris oscuro mientras su tripa es bastante más clara. El color de su cuello tiende a ser más blanco y presenta puntos negros, de ahí su nombre. Además, cuenta con una cabeza con forma de cono y con un cuello largo y un tórax ancho. Además, destaca especialmente como las hembras tienen un tamaño bastante más grande que el de los machos y se trata de la especie de focas más fiera y salvaje de todas las que existen.

Dónde viven las focas leopardo

El hábitat de las focas leopardo se encuentra emplazado concretamente en las costas que se encuentran rodeando la zona de la Antártida, sobre todo en sus aguas frías, pero también en las zonas costeras.

Dónde viven las focas leopardo

Las focas leopardo emigran en verano para buscar comida.

Además, mientras en verano caza por estas zonas en invierno las focas leopardos suelen emigrar hasta las zonas ubicadas por debajo del Océano Antártico en busca de alimentos, pero a veces también lo hacen hacia Sudáfrica, Australia, las Islas Cook o Sudamérica.

Qué comen las focas leopardo

La alimentación de las focas leopardo es variada, aunque cabe reseñar que se trata de la especie de foca más violenta de todas las que existen y que suele atacar, y además es el principal depredador que existe, del pingüino emperador. Los sentidos del olfato y de la vista de las focas leopardo están especialmente desarrollados para la caza, además de que cuentan con una forma que les permite nadar con mucha facilidad, convirtiéndoles en un gran depredador.

Las focas leopardo tienen los dientes de punta y muy largos, para poder desgarrar a sus presas, pudiendo consumir un gran número de peces, camarones o krill y otros mamíferos de mayor tamaño.

Cómo nacen las focas leopardo

En lo referente a la reproducción de las focas leopardo se debe tener en cuenta que será en el verano antártico, que tiene lugar entre los meses de noviembre y de enero, cuando las focas abandonan el agua y se instalarán en el hielo para tener a sus crías. Durante este proceso las focas leopardo comen más de lo normal puesto que después ayunarán. Además se trata de una especie de foca que suele parir en solitario, por contra a otras especies que lo hacen en grupo.

Cómo nacen las focas leopardo

Las focas leopardo pesan aproximadamente 25 kilos al nacer.

En cuanto a cómo nace la foca leopardo, estos ejemplares suelen hacerlo con metro y medio de largo y unos 25 kilos más o menos. A partir de entonces, la hembra las alimentará con una leche de lo más nutritiva, consiguiendo que suban rápidamente de peso, para que puedan dirigirse al mar de forma autónoma en unas dos o tres semanas, mudando su primera piel. Cuando ya pueda nadar sola su madre dejará de alimentarla y empezará a buscar su propio alimento.

Cómo respira una foca leopardo

La foca leopardo es un animal que cuenta con una nariz achatada y que tiene realmente muy agudizados el sentido de la vista y también el sentido del olfato. Las focas son animales cuyo aparato respiratorio se ha adaptado para que puedan pasar mucho tiempo bajo el agua, por lo que cuentan con unos pulmones con una gran capacidad que les permiten sumergirse por mucho tiempo para cazar peces y otro tipo de animales marinos.

Así, una foca leopardo puede hacer más lenta su respiración para conseguir ahorrar oxígeno y en muchas ocasiones se puede confundir un ejemplar que simplemente esté durmiendo como un animal muerto.

Amenazas de la foca leopardo

Las focas leopardo si cuentan con algunas especies de depredadores, a pesar de que se trata de unos animales realmente violentos que atacan a muchos otros mamíferos. Sus principales depredadores son las ballenas de gran tamaño, pero normalmente, no suelen ser atacadas por más animales y se alimentan de todas las especies que quieren, tanto en el agua como cuando están en la tierra.

Amenazas de la foca leopardo

Las focas leopardo han llegado a atacar a seres humanos en el agua.

Muchos ejemplares de focas leopardo son cazadas simplemente por deporte o para deshacerse de ellos y los seres humanos, sobre todo en el agua, no deberían acercarse a las focas leopardo puesto que se han registrado muchos ataques de estos animales a humanos.

Videos de focas leopardo

Focas leopardo.

Tácticas de caza de las focas leopardo desde una Crittercam.

Calificación: 4.7/5 (605 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Foca
Foca de Weddell
Foca de Weddell

La foca de Weddell es un animal mamífero que pertenece a los pinnípedos y a los fócidos. Se denomina de...

Cerrar