La foca de Weddell es un animal mamífero que pertenece a los pinnípedos y a los fócidos. Se denomina de Weddell por el comandante del reino unido que organizó una expedición marina al mar de Weddell. Estos ejemplares habitan la zona que rodea la Antártida, en el hemisferio sur y suelen vivir en manadas y se ubican también en las islas del antártico que no tienen hielo.
Tabla de contenidos
Talla: De 250 cm hasta 350 cm.
Peso: De 400 hasta 600 kg.
Longevidad: 20-25 años
El nombre científico de esta especie de mamíferos es Leptonychotes weddellii y se trata de una de las focas que mejor adaptadas al frío están de todas las que existen. Las focas de Weddell cuentan con muchas capas de grasa que protegen sus órganos, y en cuanto a los adultos, estos tienen una cubierta gris, con manchas negras y grises. Además, las hembras son más grandes que los machos, tanto en altura como en peso.
El hábitat de las focas de Weddell, cuya población en la primera década del año 2000 se creía era de un millón de ejemplares, se encuentra distribuida en la región que rodea los polos de la Antártida, concretamente sobre los bordes de las zonas heladas.
Las focas de Weddell migran en ocasiones hacia el norte de la Antártida.
Además, algunos ejemplares viven todo el año en Georgia del Sur y pueden encontrarse también en los alrededores de la península Antártica, además de que se han detectado diferentes números de estos animales migrando desde el norte de la Antártida hacia Suramérica, Australia y Nueva Zelanda.
La alimentación de las focas de Weddell, especie que vive más al sur que cualquier otro tipo de animal mamífero, se basa normalmente en diferentes tipos de peces y de otros animales como los calamares o los bacalaos, además de los blénidos antárticos. Se trata de unas focas realmente tranquilas que se pueden encontrar en diferentes grupos y que no suelen desplazarse demasiado para buscar alimentos, aunque en caso de tener mucha hambre, como el resto de especies, se desplazarán todo lo que sea necesario hasta que encuentren alimentos.
En lo referente a la reproducción de las focas de Weddell se distinguirá entre diferentes poblaciones según la latitud a la que se encuentren ubicadas. Las crías nacerán entre los meses de septiembre o de noviembre a mayores latitudes, y antes a menores. Se trata de animales que son muy poco sociables en tierra firme y por tanto su copulación sólo suele darse bajo el agua, llegando los machos incluso a morder a las hembras.
Las focas de Weddell pueden presentar cicatrices hechas en la pelea por el dominio.
En cuanto a cómo nace la foca de Weddell cabe reseñar como las crías nacen con un pelo gris que les durará entre tres y cuatro semanas, y que después se hará de un color más oscuro. Normalmente estos animales serán adultos a los tres años, adaptando un color similar al café.
Las focas de Wedell son unos ejemplares bastante curiosos ya que presentan un claro dimorfismo sexual entre hembras y machos, siendo la hembra mucho más grande. Ambos sexos están bien adaptados al frío pues cuentan con unas grandes capas de grasa que recubren todos sus órganos. Pero en cambio, son las hembras las que presentan la talla y el peso mucho más elevado.
Al contrario de lo que ocurre con otras especies, la hembra de foca de Weddell puede llegar a alcanzar los tres metros y medio de altura, mientras los machos no sobrepasan los dos metros noventa y en algunos casos apenas medirán dos metros cincuenta. En cuanto al peso, mientras los machos no sobrepasarán los 400 kilos en muchos casos, las hembras podrán llegar a alcanzarlos 600 kilos de peso.
En cuanto a las amenazas principales con las que cuentan las focas de Weddell cabría reseñar como normalmente son animales que sufren porque sus dientes se desgastan mucho, ya que los utilizan para raspar el hielo. Se intentan cuidar en la mayor manera posible por parte de los colectivos animalistas que quieren proteger a las focas, ayudando a sus ejemplares más viejos para que estos ejemplares no disminuyan en número.
Continúan cazándose focas de Weddell para hacerse con su aceite.
Se trata de unos animales tranquilos y, aunque no son la especie más amenazada por el ser humano, sí continúan existiendo cacerías de focas de Weddell, sobre todo a manos de furtivos, ya que es ilegal, que quieren conseguir hacerse con su aceite, con sus pieles o con su carne.
Foca de weddell y su cría.
Foca de Weddell Magnífico Come Nieve y Bosteza.
También te interesará:
Send this to friend
La foca elefante, también conocida popularmente como el elefante marino, pertenece también a la familia de los fócidos y a...
Con respecto a la foca de Weddell, Leptonychotes weddellii, es una de las especies protegidas por el Sistema de Tratado Antátiuco, específicamente establecida en la Convención para la Conservación de las Focas Antárticas, señalándose que está prohibido capturarlas, excepto para estudios científicos y siempre y cuando se cuente con un permiso especial emitido por la respectiva autoridad nacional del país que lo ha solicitado. En la práctica, no hay caza ilegal.
Atentos saludos,
Daniel Torres
Además, en la Antártica hay otra especie a la cual no se han referido y que les sugiero que lo hagan. Me refiero a la foca de Ross, Ommatophoca rossii. Es la foca más escasa, cuyo hábitat se encuentra en los hielos más compactos del Océano Austral, siendo así las "más antártica" de las focas pagófilas (o de los hielos).
Les saluda acordialmente,
Daniel Torres
Es super linda, tierna, amorosa y adorable.