Menú

Foca polar

Foca polar

La foca polar, también conocida como foca Pía o foca de Groenlandia, es un mamífero originario del Océano Glacial Ártico y del Océano Atlántico Norte. Cabe reseñar que esta especie en primer término fue catalogada dentro de la familia Phoca con las otras especies, pero más tarde se la clasificó en el género Pagophilus, siendo la única especie de este tipo.

Características de la foca polar

Talla: 130 cm – 180 cm

Gestación: 15 – 16 meses

Velocidad: 55 km/h

Peso: 800-1400Kg

Longevidad: 35-50 años

El nombre científico de esta especie de mamífero tan especial es Pagophilus groenlandicus y entre los ejemplares adultos de esta especie prima el color gris plata, siendo el rostro de color negro y presentando una mancha también negra con una forma especial de arpa en la espalda. Aunque cabe destacar que las crías no nacen de este color, sino que lo hacen con un tono entre blanco y amarillento, que a los tres días se torna blanco. Después permanece blanco unos 12-15 días y a continuación comienzan a volverse poco a poco grises plata.

Dónde viven las focas polares

El hábitat de las focas polares se suele distribuir en diferentes zonas o poblaciones. Para ubicar cada población se utiliza su zona de cría. La primera de las poblaciones y también la más numerosa se ubica en el Atlántico Norte Occidental, concretamente en la zona que abarca el este de Canadá, subdividiéndose así mismo entre la población presente en la costa del Labrador y la de cerca del Golfo de San Lorenzo.

Dónde viven las focas polares

Las focas polares abundan sobre todo en el Atlántico Norte.

La otra población de focas polares se ubica en la zona occidental de Groenlandia y la tercera en la costa de Rusia, en el conocido como mar Blanco. Se trata de la especie de pinípedos más numerosa en el hemisferio Norte y la población más numerosa es la del Atlántico Norte.

Qué comen las focas polares

La alimentación de las focas polares pueden cambiar en muchos casos dependiendo tanto de la edad del animal, como de la subespecie de foca de la que se trate o de la zona en la que se ubiquen, así como también de la estación del año en la que se encuentren. Pero por lo general las focas polares son unos animales que suelen consumir hasta setenta especies de invertebrados diferentes y concretamente hasta sesenta y siete tipos de peces diferentes.

En la mayoría de los casos suelen consumir especies de peces pequeñas como el capellán, el bacalao del Ártico, el bacalao Polar y muchos invertebrados variados como por ejemplo el krill. No suelen comer peces que suelan consumir los humanos en abundancia, como el bacalao común.

Cómo nacen las focas polares

En lo referente a la reproducción de las focas polares cabe reseñar como estos animales se reproducen entre los cinco y los siete años, siendo los machos los que empiezan el cortejo en el hielo para después reproducirse en el agua. Un macho se puede reproducir con varias hembras y siempre serán los dominantes los que consigan hacerlo. Estos animales llegan a vivir hasta treinta y cinco años en condiciones de libertad.

Cómo nacen las focas polares

Las focas polares nacen cubiertas con un pelo blanco.

En cuanto a cómo nace la foca polar cabe reseñar como las crías normalmente suelen nacer cuando empieza el verano, aunque en esta especie en muchas ocasiones sucede en Febrero. Entonces, las hembras cavan en el hielo o en la nieve profundos huecos para protegerse y proteger a sus crías. Al nacer, estos pequeños animales suelen pesar unos diez kilos y tienen el cuerpo cubierto de una capa de pelo blanca, que primero es amarillenta. Conforme van creciendo la capa blanca va desapareciendo, y en muy pocos días llegan a pesar doce kilos puesto que su madre los alimenta con leche grasa. Cuando desaparece la capa blanca ya pueden empezar a vivir en el agua y hasta los tres años seguirán creciendo hasta ser adultas.

Amenazas de la foca polar

La foca polar es un animal que cuenta con diferentes depredadores naturales. Normalmente tienen más riesgos de ser atacadas en el agua, dónde pasan la mayor parte del tiempo, por animales como las orcas o el tiburón de Groenlandia, pero existen otros animales terrestres que también pueden atacarlas en condiciones de hambruna, como el oso polar. Además, su mayor de depredador es el ser humano puesto que su piel se encuentra muy cotizada y suele producirse la caza furtiva de este tipo de ejemplares, amenazando la pervivencia de esta especie.

Videos de focas polares

Bebés foca.

Foca Pia.

Calificación: 4.7/5 (241 votos).

También te interesará:

1 comentario
  1. jose de martusco
    Responder

    gracias por esta informacion me ha sido muy util para mi presentacion de chino que trata sobre las focas y como se aparean muchas gracias Feichang ganxie ni a todos

Envía un comentario

Send this to friend