Menú

Caballo

Imagen de caballos

Caballo es el nombre común de una especie perteneciente a la familia de los Équidos. Este grupo está constituido por tres mamíferos salvajes: las cebras, los asnos y los caballos. Los caballos se encuentran actualmente tanto en estado salvaje, como en estado doméstico, utilizándose estos tanto para actividades agrícolas, como también en competiciones como carreras o exhibiciones.

Características de los caballos

Tamaño: 1,4 – 1,8 m

Clase: Mammalia

Orden: Perissodactyla

Nombre científico: Equus caballus

Número de especies: 600

Peso: 380 – 1.000 kg

Velocidad: 40 – 48 km/h

Longevidad: 25 – 30 años

Alimentación: Herbívoro

Dieta: Pasto

Reproducción: Vivípara

Distribución: Todo el planeta excepto la Antártida

Período de gestación: 12 meses

Origen: 50 millones de años

La característica física que distingue al caballo es que solo tiene un dedo en cada una de sus extremidades. Por este motivo, están dentro de los animales considerados perisodáctilos, como los rinocerontes y los tapires. Los caballos son animales con gran resistencia, con unas patas largas y de gran fortaleza que le ayudan a correr hasta los 50 kilómetros por hora durante varios minutos, ayudándole a escapar de muchos de sus depredadores naturales, cuando se encuentra en estado salvaje.

Características de los caballos

Tienen una fuerza impresionante y son muy veloces.

Otro de las características físicas que destacan en estos animales además de sus fuertes patas, es tener un hocico alargado que le ayuda a respirar mejor mientras van corriendo. Tienen unos ojos negros de gran tamaño, que les ayuda a ver todo lo que se encuentra a su alrededor con el fin de huir si hiciese falta, al igual que las orejas que se encuentran en la parte superior de la cabeza y que puede girar tanto para delante como hacia atrás, pudiendo escuchar todo. Tienen un pelo corto que recubre todo su cuerpo, y una piel muy fina. El único lugar que posee un pelaje más largo son sus crines, que suele empezar entre las orejas y termina en los hombros de estos animales. También la cola será muy larga y con un pelaje liso y bonito.

Existen muchas razas de caballos, de entre las cuales la raza árabe y la andaluza o española, son las más queridas, por ser animales muy resistentes, pero también de una belleza sin igual.

Cuánto pesan los caballos

El peso medio de los caballos va a estar muy repartido y deberá de observarse primero la raza de la que hablemos, ya que existe una gran variedad entre los diferentes caballos. Hay animales que solamente van a llegar a los 400 kilos, siendo caballos de muy poco tamaño, mientras que otros más altos y que suelen utilizarse para labores de agricultura o tracción, pueden pesar hasta una tonelada, puesto que tienen un cuerpo fuerte y resistente.

Dónde viven los caballos

Se puede decir que los caballos en estado salvaje cada vez son menos habituales, puesto que son muchas las personas que los capturan con el fin de domesticarlos y que les ayude en diferentes tareas en el campo. Los que se encuentran en libertad, se pueden encontrar siempre y cuando veamos una u otra especie, ya que por ejemplo, los caballos Mustang únicamente se van a localizar en Estados Unidos, mientras que los caballos andaluces, en esta región de España.

Cuando viven en cautividad, estos caballos necesitan lugares llamadas caballerizas que deben ser de un tamaño, lo suficientemente grande como para que puedan pasearse, puesto que si son pequeñas, corren el peligro de enfermar.

Dónde viven los caballos

Cada vez hay menos caballos salvajes en la actualidad.

Qué comen los caballos

Los caballos son animales herbívoros, siendo su alimento principal el pasto, cuando está en medio del campo, mientras que si esta domesticado será a base de heno. Para los animales que están en establos, saber qué es lo que comen los caballos y lo que mejor les conviene es vital ya que existen diferentes complementos que mejoran su alimentación y que le dan muchas más vitaminas y sales minerales que hacen que sus músculos se fortalezcan, al igual que también sus tendones y articulaciones que suelen sufrir mucho después de todo el trabajo que realizan.

El caballo cuando se encuentra en el campo va a seleccionar los brotes más frescos de hierba, por lo que ira caminando buscando el alimento, algo que hará durante varias horas. Cuando está en un establo y se le saca para darle la comida, se recomienda siempre que en vez de ponerle el heno en un solo lugar, se vaya expandiendo por todo el terreno, para que el caballo vaya moviéndose en busca de aquello que más le gusta.

Cómo nacen los caballos

Los caballos logran su madurez sexual a una edad de dos años, tanto para el macho como para la hembra. Estos animales no tienen dimorfismo sexual, algo que se da en muchas especies, pero que en el caballo no. Los machos cuando detectan que la hembra está en celo, van a ir acercándose a esta, van a brincar y a hacer ruidos con el fin de que esta los elija.

Una vez que la copulación se ha llevado a cabo y la yegua ha quedado embarazada, tardará cerca de un año de gestación en el que por lo general solo van a tener un potro, y a veces dos. Estos pequeños caballos van a estar durante varios meses junto a la madre, la cual los amamantará para luego alimentarse independientemente.

Cuánto vive un caballo

La esperanza de vida de los caballos va a depender mucho de la especie con la que nos encontremos. Por lo general los caballos más grandes son las que más longevidad van a tener, pudiendo llegar a unos 30 años, siempre y cuando no sufran problemas en las patas, ya que esto repercutirá en su vida diaria. Por otro lado, los caballos más pequeños como los Falabella, vivirán unos años menos.

Vídeo del caballo

Vídeo sobre los caballos árabes.

Calificación: 4.5/5 (24 votos).

También te interesará:

Tipos de caballos y más información

Send this to friend