Menú

Caballo Percherón

Caballo Percherón

El caballo Percherón

Los Percherones son una raza de caballos que se suelen utilizar para el tiro, ya que se trata de unos animales que son muy resistentes y robustos. Esta raza de caballos es originaria de Francia, concretamente de Le Perche, una zona francesa cercana a Normandía y se dice que desciende del caballo árabe, concretamente de una casta de este tipo de caballos que durante la época de las cruzadas cogió mucha fama por tratarse de caballos fuertes y muy bellos.

Algunas características

Los Percherones son una mezcla de razas de le Perche, Normandía y Orleans, que desciende del caballo árabe. La existencia de praderas y ríos propició que se conformara una raza de gran calidad. Se trata de un animal que está proporcionado muy bien, es compacto y tiene unos huesos que son duros y una piel que es firme. Es el caballo de tiro más famoso, aunque existen dos tipo,  el grande, que se utiliza para el tiro pesado y el pequeño que es para el tiro ligero, los dos con buen temperamento.

Estos caballos destacan principalmente porque tienen una cabeza que es muy elegante y que es ancha entre ambos ojos. Además, tienen también un torso grande y fuerte una cola muy larga y muy espesa. Estos caballos tienen un cuello que es bastante corto, pero es muy fuerte, tiene músculos y está algo arqueado. La crin es abundante y realmente bonita. La cruz de los percherones sale hacia arriba y su espalda está bastante inclinada y también tiene músculos mientras la zona del pecho es realmente ancha y su dorso está muy firme. Las patas de los percherones son fuertes, aunque cortas, y tienen unos cascos realmente duros y que también son de gran tamaño. Así, estos animales se adaptan de forma sencilla a otros climas y los resisten casi todos bien, ya sea que haga más frío o por el contrario se desplacen a un país más caluroso. Pueden medir entre 1,50 y 1,62 metros de altura las yeguas y 1,70 metros los machos, o 1,80 metros si se trata de la raza grande. Son de tonos entre negros, tordos, grises, azabaches y castaños oscuros. Pueden llegar a pesar hasta 1200 kilos con su cuerpo fuerte y musculoso.

En lo referente al carácter se dice que son unos animales muy dóciles y trabajadores, aunque fuertes y muy rápidos. Estos animales se suelen utilizar para transportar cosas, para el tiro o para la crianza. Son muy enérgicos, y algo tozudos. Pueden llegar a mover carruajes de hasta 25 personas y transportar toneladas, así como correr muchos kilómetros al día porque son muy resistentes. Aún así, son elegantes y tienen gracia al moverse pues son también muy ágiles, como se puede ver en algunos espectáculos.

La historia de los Percherones

La historia de los Percherones

Los Percherones son unos caballos franceses cuyo nombre viene de la zona en la que se originaron: Le Perche. En su historia, principalmente destaca como los caballos de esas zonas francesas han sido cruzados con otro tipo de caballos árabes para conseguir ejemplares, entre otras características, por ejemplo que sean más ágiles. La raza de los Percherones se volvió muy famosa con su participación en las cruzadas, cuando se vio que eran caballos fuertes y valientes y se comenzaron a extender por Europa. Actualmente se utilizan sobre todo para tiro, en las ferias de toros y en exposiciones.

Ya durante el siglo XVII los caballos de esa zona francesa eran muy famosos y en el XIX se adaptaron para poder tirar de los coches franceses. Se dice que los descendientes del percherón se remontan a un caballo que tenía de nombre Jean le blanc, un caballo árabe, el cual fue cruzado con una yegua de la zona de Le Perche, y es de aquí de donde se originó la raza de Percherones.

Más tarde, en el mismo siglo, estos caballos llegan a Estados Unidos, donde comienzan a formar asociaciones y comienzan a utilizarse como caballos preferidos de los granjeros americanos ya que así podían transportar cargas por diferentes lugares de forma rápida, así que adquirieron muchos ejemplares hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial.

Cuando acabó la guerra, al introducirse el tractor en las granjas y en la vida del campo, se olvidó la raza de percherones, lo que provocó que casi acabara por extinguirse en la zona y en casi todo el mundo. Pero, más tarde, un gran número de granjeros, de entre los que se incluyeron un gran número de Amish, decidieron que era necesario preservar la raza de los Percherones.

Así que, en 1960, con los tiempos de bonanza, los americanos vuelven a recordar para qué podían ser útiles los caballos. La raza de percherones vuelve a las granjas de nuevo, sobre todo a las más pequeñas y son utilizados de nuevo para trabajar en el campo, aunque comienza también a extenderse su uso entre las clases más pudientes: para pasear, para el tiro de trineos o para sacarlos en los desfiles. Además, a partir de aquí los Percherones se utilizan en competición e muchas zonas de Estados Unidos y del mundo y se hacen famosos en las calles de muchas ciudades.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Caballo
Caballos Tarpán
Caballo Tarpán

Se considera que el Tarpán es el antepasado de todas las especies de caballos de tipo ligero que existen actualmente....

Cerrar