Menú

Falabella

Caballos Falabella

Origen e historia de los caballos Falabella

El tamaño de los caballos Falabella es tan reducido comparado con la de los caballos habituales que muchos al verlos piensan que se tratan de ponis, pero en realidad están considerados como una raza de caballo en miniatura. No obstante su tamaño no es casual, porque éste ha sido buscado mediante cruces entre ponis y caballos.

Las principales razas que se utilizaron para su creación fueron los Shetland por parte de los ponis y los pura sangre inglés por parte de los caballos. Aunque el caballo originario del que desciende esta raza es uno que montaban los indios de la tribu Pampas (Argentina), los que a su vez eran descendientes de los caballos Criollo.

Ya sabemos el origen de su creación. Pero, ¿y su nombre? Éste viene de la familia que más ha hecho por el desarrollo de esta raza: la familia Falabella. Ésta trabajó mucho en la creación de esta raza de caballo en miniatura a mediados del S.XIX en Buenos Aires. La raza se fija a finales del siglo, más concretamente en 1893.

Los datos que hemos utilizado para la creación de este artículo parten principalmente de la comunidad de animales Mascotahogar.com, en la que hay especialistas equinos que nos hablan de las diferentes razas de caballos y nos enseñan cuidados básicos que los caballos necesitan.

Caballos Falabella

Características de los caballos Falabella

Su principal característica física ya la hemos conocido: su reducido tamaño. Pero aunque por el tamaño pudiera parecerlo, esta raza es de caballo porque sus características morfológicas son propias de los caballos. Su talla estándar no supera los 80 cm de cruz.

El pelaje de esta raza también se parece más al de los caballos pura sangre, siendo sedoso y menos resistente que el de los ponis Shetland. Su cabeza en cambio tiende a parecerse a la de los Shetland, siendo ligeramente grande respecto al cuerpo. Su cola y su crin son muy largas. El color de su capa puede ser bayo, tordo, negro, castaño y appaloosa.

Personalidad de los caballos Falabella

Estamos ante una raza de caballos muy equilibrados, tranquilos y dóciles. Todas estas características se pueden apreciar en sus expresivos ojos, que muestran bondad y amabilidad. Pero a pesar de su docilidad este caballo puede desplegar una fuerza enorme, sobre todo si partimos de su pequeño tamaño.

Por ello hay que tener cuidado con su doma, porque por su tamaño muchos creen que puede ser un animal de compañía, y aunque lo puede ser a la perfección requiere ciertos conocimientos ecuestres para aprender a dominar su fuerza y sus arranques.

Cuidados de los caballos Falabella

A parte de unas pequeñas nociones de doma, la raza Falabella está compuesta por caballos muy resistentes capaces de soportar climas extremos y que no requieren de muchos cuidados. Su dieta tampoco es nada especial: la misma que la de otros caballos, pero con cantidades más reducidas. La longevidad de estos animales es destacable, pudiendo vivir hasta 45 años.

Calificación: 5/5 (3 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Caballo
Rutas a caballo en familia
Rutas a caballo en familia

Las rutas a caballo son un plan perfecto para realizar en familia por muchas razones. Esta actividad combina el ocio...

Cerrar